A pocas semanas del lanzamiento del juego, pudimos probar, gracias a Koch Media, durante varias horas uno de los títulos más prometedores de lo que resta de año, Darksiders II.
La primera entrega fue uno de los juegos que mas sorprendieron de lo que llevamos de generación, nadie esperaba que calara tan hondo entre los jugadores, con una historia intrigante, unos personajes con carisma, un gameplay variado, con una larga duración y muchas cosas por hacer en su vasto mundo que recordaba en parte a los juegos de Zelda.
Básicamente podemos decir que esta segunda entrega sigue los mismo derroteros, pero con algunos añadidos MUY interesantes. En cuanto al continuismo tenemos que el motor del juego y los movimientos son muy parecidos a su antecesor. El personaje principal cambia, siendo esta vez Muerte el personaje principal, otro de los cuatro jinetes del apocalipsis, dejando Guerra su puesto libre, la función de Muerte durante el juego será salvar a Guerra de su arresto por parte del consejo, para eso se verá en vuelto en una gran aventura que abarcará todo el juego.
El juego sigue manteniendo los grandes mapas, con grandes extensiones y numerosas mazmorras por explorar, lo que hemos podido notar en las horas que hemos podido jugar a la demo es que esta segunda entrega tiene unos escenarios y mapas aun más grandes y extensos que su predecesor, pero por mucho además.
El juego sigue entrando en la denominación aventura, seguiremos teniendo puzzles en las mazmorras, plataformas, acción y enfrentamientos contra jefes finales, sumados a una ambientación medieval sublime. Es curioso que en esta generación no haya salido ningún juego a intentar llevar a cabo todas estas ideas de una manera parecida, algo parecido que le ha ocurrido a Borderlands.
Dos son los grandes añadidos que hemos podido ver en la demo: el más importante son los aspectos de rol que se han añadido; el segundo son las conversaciones con NPCs.
En cuanto a las conversaciones veremos que podremos ayudar a diferentes personajes secundarios, encontrando objetos en las mazmorras o matando a personajes especiales por los escenarios. Al realizarlas nos darán equipamiento, dinero, experiencia o habilidades especiales, así que es importante llevarlas a cabo para poder tener un personaje más fuerte, mejor equipado o con más dinero en su mochila. También las conversaciones nos servirán para conversar y descubrir cosas de la historia, del mundo donde estamos o detalles de personajes, muy al estilo Mass Effect tendremos una ruleta para elegir diferentes opciones de dialogo.
En cuanto a elementos de rol contamos con un menú especial en donde equipar a muerte con varios objetos, desde la cabeza a los pies, pasando por el torso o diferentes runas especiales, en ellos deberemos ir viendo que es mejor equiparnos, para armas lo mejor es fijarnos en el ataque, mientras que en el torso en la defensa o en los pies en la agilidad, durante el juego podremos equiparnos un montón de objetos y los enemigos a los que vamos eliminando irán soltando equipamiento o distintas pociones, pudiéndolas coger del suelo si nos interesa, teniendo un límite máximo de ranuras y sabiendo elegir que nos beneficia según nuestro estilo de lucha o nuestra forma de encarar los combates.
Durante el juego tendremos 2 tipos de armas, las principales y las secundarias, en las principales pudimos ver solo las guadañas de muerte, rápidas pero con menos potencia, las secundarias serán un elenco amplísimo de diferentes armas, como las mazas o los martillos, son más potentes que las guadañas pero más lentas, ideales para dar el último toque de gracia, los combos se pueden mezclar entre los tipos de armas principal y secundaria. Cada arma tiene sus propiedades y algunas se pueden engarzar entre sí para potenciar sus estadísticas hasta un máximo de nivel 10, cuanto más las subamos mas fuertes serán.
Cada arma tiene diferentes movimientos y combos, los enemigos serán muy variados, aunque no les vimos muy inteligentes, a veces atacan en grupo y se vuelven más complicados, encima del enemigo hay una barra de vida que nos ayudará a saber cuánto les queda, nuestro golpes vendrán reflejados también en un numero del daño que les hacemos, muy importante para saber cómo les hacemos mayor daño, podremos de nuevo esquivar los ataques, por último, podremos también fijar a los enemigos para hacer más fácil el combate.
Al derrotar a enemigos conseguiremos experiencia con la que mejorar nuestro árbol de habilidades, tendremos 2 ramas diferentes para ataque y defensa, cada habilidad se puede mejorar hasta nivel 3, al ir mejorando en los arboles conseguiremos poderes más importantes y fuertes, en defensa podremos convocar a ayudantes que nos ayuden, en ataque nos convertiremos en un segador temporalmente que arrasará con todo. Hay ciertos equipamientos que requieren conseguir tener al menos un mínimo de nivel para poder equipar, así se evita el overpower en la partida.
Avanzando en la demo y entrando en la zona de tierras de la forja conseguimos un nuevo tipo de arma, las pistolas, nos harán abrir nuevas partes del escenario por explorar. El mundo de la forja es tan inmenso como toda la primera entrega completa, y nos han dicho que es solo un mundo de muchos en el juego. Las tierras de la forja están llenas de grandes prados que comunicaban por sur, este, oeste y norte con caminos que llevan directamente con mazmorras a explorar, durante las 5 horas que jugamos pudimos entrar en 4 mazmorras, a medida que avanzábamos se iban haciendo más grandes, llevándonos al final más de una hora las ultimas, con sus puzzles, llaves a encontrar y enemigos finales, los puzzles no eran especialmente difíciles pero te hacen pensar un poco y estaban bien pensados en los complejos de las mazmorras.
Durante el juego habrá varios coleccionables que harán que el juego dure aun mas horas de las previstas, uno de los más importantes es ir encontrando las páginas del libro de los muertos por los escenarios, cada diez páginas desbloqueamos un capitulo…aun no sabemos qué ocurrirá cuando consigamos desbloquear todo el libro.
Un nuevo movimiento en el juego será el de combatir desde la montura de nuestro caballo, desesperación, muy útil mientras cubrimos largas distancias, también sus barras de velocidad se rellenan a la vez tras estar unos momentos vacía. Durante el juego, para poder cubrir grandes distancias, podremos teletransportarnos directamente a donde queramos, siempre que hayamos descubierto el lugar donde queremos ir al menos una vez, los cofres siempre aparecen visibles en el mapa, estos dos detalles hacen más fácil la rutina del juego, pero creednos, se agradecen muchísimo por lo que hemos dicho, el juego es muy basto en posibilidades y extensiones, por lo que se agradecen esos atajos o ayudas de cofres, bastante tendremos con saber donde están los cofres que no podemos llegar aun a ellos o cubrir distancias largas mientras hacemos diferentes encargos.
Otra ayuda del juego, esta vez más criticable, es Polvo. Polvo es un cuervo que nos va enseñando el camino a seguir en las mazmorras, en si no es tan criticable, la razón es porque las mazmorras son muy extensas y, especialmente, porque lo importante no es en qué sala hay que estar, sino qué hay que hacer en la sala para salir adelante, y por mucho cuervo que nos indique el camino, lo que no hace es darnos las soluciones.
Las zonas de plataformas son muy parecidas a las del anterior titulo, los añadidos vienen por las carreras por la pared muy al estilo Prince of Persia, un detalle que nos ha gustado mucho, además los movimientos son fáciles, gráciles y con un buen control, sin una pega que decir sobre estas secciones.
El último detalle que pudimos comprobar está en la última mazmorra que vimos, el poder controlar a gigantes de piedra, golems, su control era fácil, pero su uso era bastante limitado, simple y fácil de guiar en la mazmorra, intuimos que al ser en la primera mazmorra que aparecen su uso es más fácil, y que más avanzada la aventura su uso se mantendrá en secciones mucho más complicadas y donde deberemos de pensar mejor como avanzar.
La única pega que le podemos poner por el momento al juego es el aspecto gráfico, su motor, es el mismo que en el anterior juego, pero claro, con zonas más grandes, y eso se nota mucho cuando vamos a lomos de desesperación, el popping y el tearing se hacen muy notables a nuestro alrededor, las texturas bailan bastante y el detalle se hace menos nítido, en las mazmorras no dan tanto el cante. En cuanto al aspecto artístico ni una pega que poner, localizaciones de todo tipo y muy vistosas, todo con un tono medieval bien realizado y creíble.
Por último un detalle que los jugadores agradecerán mucho, el juego viene doblado al castellano, y por lo que hemos podido jugar, el doblaje es bastante aceptable a falta de probar el juego completo.
A poco de que el juego salga a la luz podemos decir que esta segunda entrega va a mejorar en casi todo a su antecesor, potencia todo lo anterior y añade nuevos aspectos que le hacen aun mas grande y con más ganas de ser un juego lo más completo posible, sumándole además una historia que se pone aun más interesante, descubriendo mas de los enemigos de Guerra y de los tres acompañantes de Guerra, especialmente Muerte pero con un ojo puesto para sus otros dos jinetes del apocalipsis que se prevé van a dar mucho que hablar, estar muy atentos al juego porque ya no se puede decir que venga de tapado o sea un sleeper, se perfila como uno de los juegos más interesantes de 2012.