La saga Colin McRae apareció por primera vez en PSX ofreciendo un juego de gran calidad que ha marcado una época en el genero de simulación basada en rallies, ya que a parte de por su jugabilidad sobre manera se caracterizo por su gran realismo tanto físico como gráfico y porque estaba basado en los campeonatos oficiales, lo que hacia que el transcurso del juego nos situase en los diferentes tramos reales que se recorrerían en dicho campeonato.
Tras el primer Colin McRae Codemasters no se ha quedado de brazos cruzados y ha continuado la saga, pasando por PS2, y ahora con su segundo titulo – Dirt 2 – a punto de ver la luz en PS3.
Cabe destacar que a pesar del fallecimiento del gran piloto Colin McRae, Codemasters sigue bautizando la saga con ese nombre que tanto éxito ha cosechado en las pistas y en los mandos.
Una característica de esta saga son los constantes altibajos que ha tenido, ya que continuamente se han ido añadiendo opciones de jugabilidad y han ido dotando al juego de un toque cada vez mas árcade hasta el punto de que el realismo que gozaban las primeras versiones se iba perdiendo por dicho toque árcade, juntando múltiples coches en pista que provocaban el famoso efecto escalextric que tanto ha sido criticado en aquella época. Sin embargo con la llegada de la nueva generación parece ser que Codemasters ha metido un gran lavado de cara y ha intentado evitar muchos de esos defectos, aun así el control del juego era bastante malo y estropeaba demasiado la jugabilidad.
Ahora, con Dirt 2 y en homenaje al piloto Escoces, se han esmerado en conseguir que el juego no tenga ningún fallo, puliendo y mejorando el punto débil del primer Dirt (el control), junto con los demás apartados del juego.
Muy impresionante es el menú, si es que puede llamarse menú, porque casi en ningún momento lo veremos como tal, ya que prácticamente todas las opciones a escoger estarán integradas en un escenario y lo veremos desde los ojos de nuestro propio piloto. Ese escenario sera nuestra caravana y la zona justo delante de su salida, en donde las opciones a escoger estarán integradas en los diferentes elementos que hay, ya sea en revistas encima de una mesa, en la televisión,…. y todo estará dotado de “vida”, sobre manera cuando estemos en el exterior, ya que a parte de la gente que ha ido a ver el evento y pasea mientras tanto por la zona también estarán nuestros mecánicos, los jueces que registran a los pilotos en carrera y como no, nuestro propio vehículo entro otras muchas cosas. A destacar la gran fluidez que goza el “menú” a la hora de desplazarse por cada elemento y lugar.
Lo primero que apreciamos al adentrarnos en el juego es el gran salto que han pegado en comparación a la anterior entrega, donde la diferencia mas notable la vemos en el apartado gráfico, el cual ha sido mejorado con creces gracias a elementos como por ejemplo el movimiento aleatorio e individual del publico a pie de pista, un mejorado sistema visual de daños y los efectos producidos por las características propias del terreno de cada circuito, como es el polvo, arena, charcos, etc. La mezcla de todo estos elementos dotan al juego de una gran ambientación y logran sumergir al jugador de pleno en la competición.
En cuanto a los tipos de carrera, se ha optado por integrar tanto las clásicas competiciones en circuito como las competiciones en tramo, donde deberemos hacer el mejor crono en cada punto de control imitando una carrera a tiempo real y donde a su vez a pesar de salir cada coche un determinado tiempo detrás del anterior podremos llegar a adelantar o ser adelantados, todo depende de nuestra destreza!
Un gran punto a favor de Dirt 2 es la variedad de vehículos, ya que al tener modalidades de carrera diferentes no nos servirán los coches de una para otra, así pues podremos elegir entre vehículos propios de rallie y vehículos off-road, lo que proporcionara una dificultad extra a la hora de jugar debido al realismo con que se ha dotado a la conducción, así que si realmente queremos triunfar, sobre todo en el modo online contra otros jugadores, habremos de curtirnos bien al volante de cada vehículo y sobre cada tipo de pista.
Tras esta primera toma de contacto con la demo el resultado ha sido muy satisfactorio. Se esperaba mucho de Dirt 2 y parece ser que va a cumplir su cometido con creces.
Así pues nos queda esperar al 10 de septiembre para hacernos con él.