Impresiones Beta Multijugador Killzone 3
Guerrilla nos deja probar el Killzone más espectacular jamás visto.
Guerrilla no ha estado de vacaciones todo este tiempo y llega de nuevo con el más brillante de los Killzone. La tercera entrega de la guerra entre humanos y Helghast aterriza en PlayStation 3 con la experiencia multijugador más brutal que se recuerda. Probamos sus novedades y te contamos qué nos ha parecido.
La saga Killzone prepara su retorno a PlayStation 3 tras su exitoso debut con Killzone 2 en el año 2009. La segunda entrega de la serie, a pesar de que recibió duras críticas en su jugabilidad y modo en línea, fue uno de los títulos mejor valorados por la prensa con notas que rozaban la perfección. Ahora, dos años más tarde, regresa para poner el listón más alto aún si cabe y destronar al todavía rey de los disparos, el inalterable Call of Duty.
Aunque su principal baza siempre ha sido el extraordinario modo campaña, en esta tercera entrega debemos decir que Guerrilla ha profundizado mucho más en su componente online y nos brinda una experiencia multijugador a la altura del supremo modo para un jugador. La fluidez en la acción, la IA de los bots en las partidas offline, el respawn dinámico o la incorporación de jetpacks son algunas de las novedades para un modo multijugador que promete satisfacer tanto a los seguidores de la saga como a los nuevos que se incorporen en este tercer capítulo. Todo eso, añadido a unos aspectos visuales y sonoros inalcanzables para cualquier título del género, hace de Killzone 3 una auténtica obra maestra que no debe perderse ningún fanático de los disparos. Si no has tenido la oportunidad de probar su fase beta, a continuación te contamos todo lo que ofrece.
Para empezar, nos encontramos con dos modos multijugador, uno de ellos en línea contra jugadores de todo el mundo y el otro fuera de línea con bots. A pesar de que jugar con bots puede ser tan o más divertido que jugar contra otras personas, lo realmente importante y que va a decidir la calidad de la experiencia multijugador es sin duda el juego en línea. En este apartado hemos de decir que Guerrilla le ha dado un profundo lavado la cara y que atrás quedan los mapas reducidos, la poca diversión de la acción, la pesadez del personaje o la limitada variedad de armas.
Lo que más nos ha llamado la atención en esta tercera entrega, sin tener en cuenta sus conmovedores gráficos, es la gran fluidez de la acción y la soltura del personaje -al cual podemos ajustar su sensibilidad- . El duelo entre ISA y Helghast es mucho más constante, brutal e incluso cruento, ya que las espeluznantes y letales habilidades cuerpo a cuerpo otorgan un plus de ‘gore’ al juego, sin llegar a ser excesivo. Así pues, quedamos realmente satisfechos con el nuevo rumbo que ha tomado Guerrilla en los movimientos del personaje y la facilidad para conseguir un incesante duelo entre los dos bandos, en los que acabar con el contrincante no requerirá de muchas balas. Aun así, debemos decir que con algunas armas nos podremos quedar fácilmente sin munición si hacemos agua en muchos tiros, por lo que es importante tener claro cómo y cuándo disparar.
Otro de los puntos fuertes del juego se centra en la gran ambientación y selección de mapas que ofrece. Todos ellos de enormes dimensiones, pero en los que no tendremos que perder mucho tiempo en encontrar los enemigos. Se tratan de mapas realmente útiles para plantear estrategias y saber aprovechar cada rincón de los mismos. En ellos se esconden gratas sorpresas como exoesqueletos, jetpacks o torretas que otorgan un punto más de ferocidad a la batalla. Una increíble base nevada en medio del mar, un destruido territorio de palacios y una base de electricidad que gira en torno a una turbina son tres de los nuevos mapas del mundo Helghan que hemos podido probar.
El primero de ellos es el más acogedor y frenético, el cual se divide visiblemente en dos zonas situadas una enfrente de la otra, separadas por un pequeño y peligroso canal del mar en el que moriremos instantáneamente si nos lanzamos a él. Su fantástica ambientación te aclimata al momento a la frialdad del territorio. El segundo, el más grande y el que más nos ha gustado de los tres, es increíblemente espectacular y nos recuerda a los momentos finales de la segunda entrega de la serie; palacios enormes, zonas destruidas y ambientación suave y detallada con tonos dorados. Cuenta con diferentes niveles de altitud y se puede utilizar el exoesqueleto para recorrer sus parajes. Y por último, el tercero, está dotado de un tono tirando más bien al verde y tiene a disposición un jetpack para cada jugador al comenzar la partida. Es el más oscuro, pequeño y subterráneo de los tres y posee la peculiaridad de un arco de energía que se activa cada x tiempo y que desactiva todos los sistemas de los jugadores, incluidos los jetpacks. Es realmente sorprendente cómo el DualShock vibra a toda marcha cuando la turbina empieza a funcionar.
En todos los mapas podremos seleccionar nuestra clase entre cinco diferentes: médico, ingeniero, infiltrado, francotirador y táctico, cada una con sus habilidades propias. Con una puedes ir acompañados de robots, con otra puedes ‘hackear’ torretas, con otra puedes hacer uso de habilidades de infiltración desapareciendo… todas ellas y algunas sorpresas más las descubriréis en la versión final del título. Igual pasa con los modos de juegos, donde sólo hemos podido gozar de una mínima parte de lo que encontraremos en febrero, aunque todo hace indicar que el típico duelo por equipos y el clásico de dominación de zonas volverán a ser los modos referentes.
En el modo offline con bots podemos ajustar su dificultad (entre cuatro niveles distintos) y el número de bots (entre 8 y 15), además de poder elegir el mapa deseado para el combate. Este modo de juego con bots resulta realmente atractivo cuando elegimos un nivel elevado de dificultad y ajustamos el número de bots al máximo, ya que la acción se vuelve más acelerada y brutal que en el juego en línea. Gracias a la fantástica IA de los bots veremos cómo los enemigos forman grupetos y atacan en equipo, complicándonos mucho más la batalla.
La inclusión de PlayStation Move, la experiencia en tres dimensiones, las medallas y sistemas de clasificación y la posibilidad de crear y organizar clanes son algunas novedades más que podremos encontrar en la versión final del juego. En esta primera impresión nos hemos quedado con un inmejorable sabor de boca. Killzone vuelve más completo y con más fuerza que nunca y no arriesgamos, en absoluto, afirmando que estamos ante el juego total de acción en primera persona. Todo amante de los shooters debería probarlo.