El 15 de septiembre tuvo lugar el evento al que EA nos citó, para presentar en nuestro país por primera vez la segunda parte del juego de acción que se lanzó a inicios de 2008.
Salem y Rios repiten protagonismo en esta segunda parte, sus personalidades se han marcado mucho mas, uno mas socarrón y el otro mucho mas fanfarrón y divertido. Aquella primera parte tuvo su auge en la principal premisa de jugar la aventura en modo cooperativo con otro jugador tanto offline como en modo online.
Hoy en día la idea ya está mas que asentada en la mayoría de juegos de acción, siendo ya no tan original como entonces. El productor de EA Montreal, Reid Schneider, fue quien nos estuvo comentando los aspectos de esta segunda parte.
La presentación empezó recorriendo calles de una agitada ciudad en busca de un informador al que buscar para iniciar la fase, la tónica del juego seguirá siendo entornos cerrados o entre callejuelas o edificios por lo que pudimos ver, también volverán unas de las señas de identidad de la saga: las máscaras.
El motor del juego sigue siendo el mismo, mejoras poco significativas en este apartado, se sigue apostando además por entornos mas cerrados, salvo alguna zona mas abierta con parques o recintos cerrados.
Las primeras zonas servían para hacernos a los controles, que siguen siendo los mismos que en el anterior juego, pudiendo hacernos bromas entre ambos personajes o juegos de “piedra , papel y tijera” o “chócala compadre“.
Llegamos a una plaza donde hay que defenderse de varias oleadas, se vuelve de nuevo al efecto “espalda contra espalda” en slow motion que le da un aspecto bastante espectacular al juego, esto sólo sucederá en determinadas zonas, nunca en el momento que nosotros deseemos, igual que en la primera parte.
Como en la primera parte, volveremos a poder centrar la atención de los enemigos en nosotros si les empezamos a disparar, cosa que aprovechará nuestro compañero para eliminar a los enemigos despistados mas fácilmente.
La interacción con el escenario es bastante nula, te puedes ocultar o esconder en determinados sitios, pero no puedes recoger las armas de los enemigos, o las situaciones están muy scriptadas, siendo muy sistemáticas y no ofreciendo muchas diferencias u oportunidades de hacer cosas diferentes en los mismos lugares.
La IA de los enemigos sigue siendo bastante justa, si a esto le añadimos el cooperativo de 2 jugadores, las situaciones se suelen volver poco angustiosas para el usuario, si bien habrá que esperar a jugarlo en niveles más altos de dificultad para valorar adecuadamente este aspecto.
En cuanto al sistema de apuntado sigue la misma dinámica que la primera parte, parece que no han mejorado el sistema, sigue dando problemas de estabilidad con una mira demasiado ligera y difícil de calibrar.
Se supone que a corta distancia iba a ver una larga lista de movimientos, pero siempre se realizaban los mismos, esperemos que en la versión final esto se arregle.
Finalmente llegamos a una zona mas abierta donde teníamos que llegar a un helicóptero caído en combate, ambos jugadores se deben coordinar para matar a ciertos enemigos al mismo tiempo sin ser vistos, para ello se ha añadido un sistema de sincronización de francotirador con cuenta de tiempo incluida para que ambos jugadores puedan actuar a la vez.
En otra sección del juego nos mostraron como se volvía a cooperar entre ambos personajes para salvar a unos prisioneros de unos chantajistas, dependiendo de si logramos nuestro objetivo o no las recompensas variarán al final de cada misión.
Al final de dicha demo (la cual ya se había visto en la gamescom), aparecía un subjefe final de fase, el cual para eliminarlo debíamos de disparar a sus cartucheras llenas de granadas, tras varios disparos fue carne de cañón.
Seguramente el mejor añadido de esta segunda parte sea la personalización de las armas, no exagero si digo que tiene unas de las personificaciones mas cuidadas y detalladas de cualquier título aparecido hasta la fecha; la personalización del arma será casi total, además de añadir un buen surtido de armas, se puede personalizar a gusto del jugador cualquier parte del arma, sea culata, el cañón, la caja, miras del arma, la guarnición, añadidos de granadas, etc…difícil tener dos armas iguales durante el juego si nos ponemos a elegir la que mas nos guste.
Se nos dijo que las puertas de los coches podrían ser utilizadas como escudos, pero no tuvimos ocasión de poder comprobarlo de primera mano al no haber coches con puertas en los escenarios de la demo.
A falta de pocos meses para la salida del título en las tiendas aun deben de mejorar algunos aspectos, las primeras impresiones no han sido todo lo agradables que nos hubieran gustado, sobretodo al no haber grandes diferencias con su primera parte, mas otros aspectos que deben pulir y mejorar. Eso si, para todos aquellos que quieran diversión sin complicaciones éste será su titulo perfecto, ideal para pasar horas y horas como si fuéramos un mercenario mas en medio de campos de batallas.