Impresiones / Análisis Previo – Persona 3 Reload

Un remake precioso de un juego irrepetible.

NOTA: Este artículo ha sido escrito sin haber culminado la totalidad de la aventura, con más de 60 horas de juego y tomando en cuenta las diferencias del remake con sus versiones anteriores.


La franquicia Persona viene en franco ascenso desde el estreno de Persona 5, título que le sirvió para explotar su popularidad y afianzarse como uno de los pioneros del JRPG en la actualidad.

El potencial comercial de la aventura de los Ladrones Fantasma dio pie a varios spinoffs y también al lanzamiento de Persona 4 Golden y Persona 3 Portable en plataformas actuales.

Sin embargo, ATLUS pondría la joya de la corona con el anuncio de Persona 3 Reload, un remake del título lanzado originalmente en PS2 y que nos cuenta la historia de Makoto Yuki y los miembros de la SEES.

Con Persona 5 como el reflejo más próximo, Persona 3 Reload tiene la misión de estar a la altura de los títulos más vanagloriados de la saga y, de momento, está siendo una experiencia con muchísimos aciertos y pocos fallos.

Un remake moderno que no pierde la esencia.

ATLUS, por los momentos, ha sabido adaptar de forma magistral esa esencia única que tenía el Persona 3 original en todos los apartados del juego.

Lo primero a resaltar es el cuidado que le han dado a todos los diálogos y personajes desde el segundo 1 de la aventura. Una de las bazas de la saga Persona es que todos los personajes secundarios tienen su propia personalidad y trasfondo que nos incita a saber más de ellos.

En Persona 3 Reload esta sensación se mantiene intacta e incluso se llega a intensificar. Los primeros compases de la aventura, con el uso de nuevas cinemáticas y mejores gráficos que en la primera década de los 2000 eran impensables, nos presentan de forma magistral la inclusión de Makoto Yuki a la SEES y la primera aparición de la temida Hora Oscura.

Para nuevos jugadores, el storytelling tendrá la capacidad de enganchar desde el primer momento porque todas las emociones van in crescendo, detallando con el paso de las horas toda la trama enrevesada que gira alrededor de las sombras y los portadores de Persona.

En el caso de veteranos en la saga, que ya hayan jugado previamente al título original, se siente como ese remake que tanto le hacía falta al juego, sobre todo si tomamos en cuenta que la versión Portable carece de cinemáticas y movilidad por los entornos.

Gameplay mucho más fluido en los combates.

ATLUS tenía el objetivo de modernizar el apartado de combate en Persona 3 Reload, dando la posibilidad de controlar a todos los personajes del equipo, cosa que no se podía hacer en Persona 3 FES, la versión más completa del juego.

Ahora, con una interfaz bastante parecida a la de Persona 5, los combates en Persona 3 Reload se sienten enérgicos y fluidos.

La calidad de las animaciones de los protagonistas y sus Persona rozan el top de la saga, haciendo que la invocación de cada Persona antes de cada ataque sea una delicia visual.

Comparándolo con las versiones anteriores, el sistema de combate se ha ampliado haciendo que los tipos Luz y Oscuridad tengan también ataques de daño de magia (como Kouha y Eiha) y no solo sean ‘instakill’ (Hama o Mudo).

Esta adición, tomada de Persona 5, hace que las posibilidades en combate aumenten considerablemente, haciendo que cada encuentro con sombras dentro del Tártaro sea diferente al anterior.

Sin embargo, la mecánica que más marca la diferencia con respecto a los otros títulos es la Teúrgia. Esta mecánica consiste en una barra de energía para cada personaje del equipo que se carga de diferentes formas, dependiendo del protagonista.

Al estar completamente llena, el personaje podrá desembocar un poderoso ataque que supera en potencia a los típicos All Out AttacksAdemás, Makoto Yuki tiene la capacidad de hacer distintos tipos de ataques de Teúrgia, apelando por la sinergia entre varios de sus Persona.

El uso de la teúrgia es un recurso más que ayudará a los jugadores nóveles a superar los combates más complicados del título. Y desde el punto de vista visual son lo más espectaculares de los combates.

La Torre Tártaro, una exploración mucho más dinámica.

Algo que se le echaba en falta a los anteriores títulos de Persona 3 era la variedad en sus mazmorras dentro del Tártaro. Si bien, cada área de la Torre Tártaro tenía sus colores y temática, su diseño y estructura eran bastante similares entre sí.

En Persona 3 Reload los desarrolladores han decidido darle una identidad propia a cada área de la Torre Tártaro, haciendo que cada una de ellas tenga un diseño distinto y formas diferentes de recorrerlas.

Por ejemplo, en una de las zonas se han añadido escaleras que te permiten cambiar de habitación en habitación; mientras que en otras hay pilares donde se pueden esconder las sombras para atacar por sorpresa.

Otro aspecto a resaltar es la inclusión de la mecánica del Gran Reloj. Algo que ocurre en títulos anteriores de Persona es que el jugador se ve obligado a formar su equipo con solo tres integrantes. Por ende, los personajes que no hayas incluido en la mayoría de combates suelen tener un nivel más bajo y ser más débiles, salvo que dediques horas a farmear y nivelarlos a todos.

Ahora, la mecánica del Gran Reloj nos permite nivelar a dos personajes de la SEES al mismo nivel del protagonista. Esto sin importar si los tienes dentro de tu grupo de batalla o si se quedaron en la planta principal de la Torre Tártaro.

Esto ayuda a que el jugador pueda experimentar todas las posibilidades con los ataques, habilidades y ventajas de cada personaje, sin tener que prestarle atención a su nivel. Para mí, un acierto bastante destacable que debería ser copiado en títulos posteriores de la saga.

¿Y cómo funciona esta mecánica? Pues gracias a los Fragmentos Crepusculares. Los Fragmentos Crepusculares son un nuevo material que pueden usar los jugadores para abrir cofres en la Torre Tártaro, usar el reloj de la planta principal para recargar PS y PE o utilizar el Gran Reloj para subir de nivel.

Estos fragmentos pueden conseguirse en el suelo de todos los entornos de Iwatodai, así que caminar por allí dará sus frutos. Elizabeth, ayudante de Igor, también te dará fragmentos crepusculares cuando subas tu nivel con los Social Links.

Una ciudad mucho más viva, que incita a la exploración.

Caminar por las calles de Iwatodai, la estación de la Isla Puerto, el instituto Gekkoukan o la residencia de estudiantes es justo lo que se podía esperar de este remake.

Los entornos tienen mucha más vida que en las ediciones anteriores y realmente te hacen vivir una experiencia mucho más inmersiva, que era el objetivo de los desarrolladores.

El jugador tiene la libertad de ir a todos los establecimientos, tiendas, máquinas de bebidas o salones del instituto en todo momento; dando una sensación de dinamismo que es necesaria en un título en el que tienes que repetir varias acciones todos los días para subir tus atributos o los vínculos sociales con otros personajes.

Los desarrolladores han incluido ofertas en distintas tiendas para hacer que ningún día sea igual al anterior. Si quieres sacarle el máximo partido a cada día, tendrás que pensar activamente en qué día de la semana es para saber a qué Social Link acudir o dónde vas a comer para subir con más efectividad el Intelecto, Coraje o Encanto.

La estructura de Social Links y Atributos se mantiene.

Algo que enamoró a los fans de Persona 3, aparte de la historia principal, fueron los Social Links, marca de la casa de la franquicia.

En Persona 3 Reload se mantiene la misma estructura de los Social Links. Cada uno de ellos representa una de las cartas del tarot y nos permitirá subir ese Arcano para poder crear Persona de mayor nivel con más facilidad en la Habitación Terciopelo.

Los personajes tienen sus horarios fijos de aparición y depende del jugador estar muy pendiente para subirlos y conocer las historias independientes de cada uno. Como sello de la casa de ATLUS, los Social Links mantienen un nivel de mimo altísimo y generan muchísimo interés por sus historias, en líneas generales.

Igor y la Habitación Terciopelo.

La Habitación Terciopelo y la Fusión de los Persona es otro componente fundamental en el gameplay de Persona 3 Reload.

En este título el apartado de fusión es más sencillo que en Persona 4 Golden y Persona 5 Royal, pero a la vez es más libre y nos permite crear Persona más poderosos sin tener tantos recursos.

Por ejemplo, no existen límites de tipos de ataque para un Persona. Por ello, serás capaz de crear un Persona con los tipos de ataques que desees, así que puedes escoger a un Persona con el atributo de Magia bastante alto para que sea tu atacante mágico predilecto con la mayoría de tipos de ataque.

Ya no es tan necesario tener distintos tipos de Persona que ocupen cada tipo de ataque. Esto te permite tener más libertad a la hora de fusionar y pensar más en las resistencias a los ataques del rival.

Del mismo modo, se han mantenido y ampliado las solicitudes de Elizabeth. Además, como se muestra en los tráileres, ahora las salidas con Elizabeth en el mundo real son más detalladas y nos permite conocer de forma más cercana su excéntrica personalidad.

Eso sí, volviendo a las fusiones, se mantienen las fusiones Especiales que requieren de tres Persona específicos para llevarse a cabo.

Una partitura sonora de ensueño.

Shoji Meguro, compositor habitual de la saga Persona, tampoco ha defraudado en este nuevo remake. La reimaginación de las obras clásicas (aunque todavía me faltan por escuchar algunas emblemáticas) han sido una auténtica delicia.

La cinemática inicial puede calificar fácilmente como la mejor de la saga. Además, su nuevo tema de combate ‘It’s Going Down Now‘ le da un nuevo color a las batallas, haciéndolas más intensas y manteniendo esa esencia urbana del título original.

Sin embargo, el punto más alto de la banda sonora, hasta los momentos, es la nueva canción que suena al explorar Iwatodai por las noches. Una absoluta maravilla sonora a la altura de Beneath the Mask y otros grandes hits de Meguro.

Y lo mejor está por venir.

De momento, no soy capaz de dar un veredicto final porque aún no he podido vivir el arco final de la historia principal y su desenlace.

Aún así, la sensación que transmite el juego es que lo mejor está por venir y que todas las emociones que ha construido, desde la trama y el gameplay, difícilmente sufran una caída abrupta.

¡A seguir combatiendo hasta llegar a la cima de la Torre Tártaro!