Reportaje realizado con la colaboración de Carlos Morón
En la mañana de ayer fuimos a las oficinas de Sega para asistir al “cara a cara” de Alpha Protocol, el juego que engloba varios géneros -de su desarrollo se encarga Obsidian Entertainment– y que Sega se encargará de su distribución.
A esta cita, acudió Nathan Davies -Productor de Obsidian- y Wouter Van Vugt, Relaciones Públicas de Sega Europa; ambos se encargaron de explicarnos las funcionalidades del juego, haciendo mucho hincapié en su sistema de juego y en como podremos llevarlo a cabo.
En este acto, Nathan -con el pad en mano (la beta que nos mostraron mientras jugaban era una posterior al E3- se dispuso a mostrarnos el gameplay de Alpha Protocol. El título en sí será un rpg, con claros tintes de acción, estrategia y sigilo, ya que el protagonista es un auténtico espía que elegirá en cada momento como proceder ante las diversas situaciones que le plantearán.
Alpha Protocol obsequiará al jugador para crearse la partida a su antojo. Como RPG que es, la elección de como será el personaje será del usuario, así que en nuestras manos estará elegir el estilo (historial) que más nos guste: Soldado, basado más en la acción; Espía, basándonos más en actuar con mucha cautela y haciendo buen uso de los gadgets (también se podrá hackear ordenadores, puertas selladas, etc.), dejando de lado la acción directa; una mezcla entre Agente y Sigilo (en estos tres estilos los puntos de habilidad se reparten al seleccionarlas -por defecto- entre las habilidades más oportunas para ese cometido) y por último, podremos crear un historial a nuestro antojo con el que tendremos a nuestra disposición varios puntos de habilidad que repartiremos entre los que deseemos.
Para empezar, pudimos observar como podremos editar el personaje a nuestro antojo: cabello, barba, sombrero… y diversos complementos de vestir; podremos editarlos para así ‘camuflar’ al absoluto protagonista principal de la obra.
Desde el piso franco, entre otras cosas, se gestionará la compra de armamento, contactaremos a través de la red con nuestros aliados y aceptaremos la misión que consideremos más oportuna (siempre y cuando tengamos varias para elegir).
Habrá misiones de diversos tipos: desmantelar una operación para una rama con la que queremos aliarnos, dialogar con personajes para obtener información… otra forma de definir las misiones, es que en cada una deberemos de progresar de una forma; así como en algunas habrán tiroteos, en otras no habrá nada de acción, con lo que no siempre estaremos ante las mismas situaciones.
Después de cada misión realizada con éxito, se nos obsequiará con puntos de habilidad para repartir entre las diferentes habilidades que tenga nuestro personaje: sigilo, puntería, pelea cuerpo a cuerpo (también conocido como CQC, haciendo referencia a Metal Gear Solid 4)… es recomendable tener muy claro como evolucionar al protagonista para repartir debidamente los puntos obtenidos.
Las relaciones en Alpha Protocol son muy importantes, podremos aliarnos con el bando que queramos, pero todo tendrá consecuencias. Si por ejemplo dejamos vivo a un personaje, más adelante nos volveremos a tropezar con él y quien sabe que sucederá.
Aliarse y no ir por libre viene muy bien para las misiones de mucha acción, en las que “nuestro bando” nos ayudará a la hora de aniquilar al enemigo, pudiendo nosotros limitarnos a ir en plan sigilo.
Caer bien o mal a quien sea repercutirá en el porvenir de la trama, sobretodo en el ‘tono’ de las conversaciones que vayamos teniendo. Los diálogos tienen mucha importancia en este videojuego, Obsidian ha elaborado un sistema de diálogo muy ameno y dinámico, en el que dependiendo del botón que apretemos la conversación será más o menos subida de tono -habrá límite de tiempo para elegir la acción que corresponda a uno de los botones-, pues el protagonista podrá mostrarse agresivo, expectante… , incluso podremos elegir golpear a quien nos estamos dirigiendo, todo dependiendo de como queramos avanzar y como no, también tendrá su respectiva consecuencia, bien beneficiando/perjudicando a un bando, a una persona, etc.
El motor gráfico empleado es el Unreal Engine 3 y en la beta que nos mostraron cabe decir que visualmente no está nada mal, hay diversas cosas que consideramos que se debería pulir más como alguna animación cuando el personaje principal “corre agachado”. Nos situarán en muchas y variadas localizaciones, en donde pasaremos de zonas nevadas a espacios cerrados (como bares, pisos…), al igual que iremos de un país a otro, pudiendo interpretar en gran medida el papel de espía.
Los escenarios serán variopintos y contarán en algunas ocasiones con una gran extensión y varios caminos para llegar a nuestro destino, más que nada porque podremos subir/bajar a diferentes niveles, con lo que la sensación de ir por sitios lineales es totalmente nula, cosa que se agradece mucho teniendo en cuenta el género en el que está encuadrado este título.
En los tiroteos el UE3 se ha mostrado bastante sólido y eso que como indicamos, era una beta. La variedad de armas, granadas, utensilios… plasma a la perfección lo que Obsidian quiere conseguir con este videojuego: que nos metamos de lleno en el cuerpo de un espía.
Alpha Protocol está destinado a ser un muy buen videojuego, su estilo de juego nos ha gustado mucho; el concepto jugable que propone Obsidian (en diversos momentos os vendrá a la mente otros videojuegos de renombre) no dejará indiferente a nadie. Con él, el género de RPG occidental da un giro de tuerca más, apoyándose mucho (siempre que queramos) en la acción y en la estrategia para solventar la multitud de misiones/conflictos; También nos mencionaron que las decisiones a tomar serán vitales a la hora de conseguir Trofeos. Para concluir este reportaje, se espera que llegue a nuestro mercado (subtitulado en castellano) en Octubre, no mucho tiempo después de que se ponga a la venta en Estados Unidos.
Desde Laps3.com damos las gracias a Diana Radetski de Sega España por invitarnos a este evento y sobretodo por el gran trato que nos dio.