Sony lleva abrazando la última hornada de juegos independientes prácticamente desde que PlayStation 4 fue anunciada, o desde que PlayStation Vita se decantó por un mercado determinado a partir del cual diferenciarse de la conferencia. La cuestión viene dada por el hecho de que, en definitiva, por moda, por méritos propios o por un nuevo modelo de negocio, esta clase de juegos nacidos directamente de los estudios viven su época dorada a nivel comercial, habiéndose convertido prácticamente en un reclamo mediante el cual convencer a usuarios de todo tipo en las diferentes consolas.
Pero como todo lo que ocurre en esta vida, de entre toda la oferta disponible, alguna que otra destaca sobremanera sobre las demás, ya sea por la historia que cuenta, por la idea inicial que permitió su concepción o por la forma de jugar que llega a revolucionar lo ya existente. Con todo esto, podríamos decir que No Man’s Sky reúne algo de cada una de estas cosas desde el mismo momento en el que pudimos verlo expuesto en la conferencia de prensa previa al E3 durante el pasado mes de julio.
Ahora, en la GamesCom, hemos podido asistir a la presentación del juego de la mano de Sean Murray, diseñador de Hello Games, que ha querido arrojar algo más de luz al desarrollo de esta nueva propuesta, no sin antes disculparse de forma reiterada por no haber podido presentar a la prensa asistente algún fragmento jugable diferente a lo visto en la feria angelina.
De forma algo un tanto extraña por la forma de proceder, Sean Murray empezó la presentación reiterando muchas veces tanto su timidez, la emoción por estar ante prensa de todo el mundo y por haber llegado a este punto con un estudio tan humilde y reducido como Hello Games. Según comentó, Hello Games empezó No Man’s Sky con tan solo cuatro personas trabajando en el proyecto, habiendo llegado a este momento con un total de siete trabajadores centrados en No Man’s Sky y con diez personas trabajando en toda la empresa. Cifras ciertamente muy reducidas para un título que está alcanzando una dimensión mediática fuera de toda duda, y que tiene captada la atención de gran parte de los usuarios de la nueva consola de Sony.
No nos arriesgamos demasiado si afirmamos que con No Man’s Sky nos encontramos ante un juego totalmente único. Pese a que los detalles más concretos todavía no han sido desvelados y Sean Murray tampoco ha querido profundizar en ellos, sí que hemos podido ser testigos de los fundamentos básicos con los que contará dicha aventura. Uno de ellos es la inmensidad del juego, que comprenderá una galaxia totalmente enorme en la que los jugadores irán entrando para participar de la aventura.
Porque en No Man’s Sky todos los jugadores compartirán el mismo universo, nunca mejor dicho. Cada usuario al entrar en el juego aparecerá en un mundo diferente alejado del centro de la galaxia, desde el cual irá moviéndose hasta el centro de la misma de acuerdo a la evolución que se vaya produciendo en su propia aventura. En este aspecto, el título de Hello Games aglutinará a todos aquellos jugadores que se adentren en la propuesta con la posibilidad real de poderse encontrar en algún momento, aunque por la cantidad de planetas y la extensión del espacio, puede ser un evento difícil que pueda llegar a producirse.
Según apuntaba el desarrollador antes de dar inicio a un extracto jugable muy similar al tráiler mostrado en el E3, el objetivo es incentivar a que el usuario tenga ganas de explorar todos y cada uno de los mundos que se vayan generando. La investigación de cada uno de ellos, la recolección de recursos, la aparición de nuevas especies, las cacerías, el comercio, la compra de naves espaciales y objetos… Una cantidad de opciones enorme que iremos descubriendo poco a poco, sin que el juego nos guíe en ningún momento y llegando a construir nuestra propia historia.
Para que todo esto ocurra, Sean Murray hablaba de la creación de un algoritmo que permitía la creación de todos estos mundos. Planetas con geografía diferente, en los que tendremos la posibilidad de encontrar formas de vida o recursos de cualquier tipo, pero donde también correremos el riesgo de adentrarnos en un yermo absoluto. De hecho, en alusión a una pregunta sobre el concepto de infinito aplicado en el juego, el desarrollador lo negaba categóricamente al afirmar que no había nada infinito en un ordenador, pero que podría llevar miles de años llegar a ver dos planetas completamente idénticos con el sistema creado.
En la presentación también hubo tiempo para comentar más específicamente los componentes aleatorios que generaban todos estos mundos, viendo diferentes especies de animales que cambiaban de forma radical o las diferentes naves que podremos encontrar en zonas específicas de la galaxia. Además, y como hemos podido ver en algunas imágenes, los planetas tendrán todo tipo de fisonomía, pudiendo ver montañas, mares, lagos, árboles, desiertos, playas… Todo un conjunto de accidentes geográficos que diferenciará cada mundo visitado del anterior.
Justo en este aspecto encontramos una de las características más impactantes de No Man’s Sky, y es la ausencia de transición que se produce tanto cuando salimos de la atmósfera de un planeta hacia el espacio, como cuando desde allí volvemos a adentrarnos en otro. La explicación vendría dada por un sistema que permite generar automáticamente el área que vayamos a visitar conforme nos acerquemos, no existiendo realmente si estamos a una distancia considerable. Sin embargo, todo terreno tendrá memoria, y cada modificación que hagamos en cada uno de los planetas será permanente y totalmente visible desde la lejanía, si el cambio ha sido lo suficientemente grande como para observarse a larga distancia.
Por último, no se nos puede pasar por alto el apartado gráfico, que lejos de ser un derroche de detalles, se ha logrado apostar por un conjunto de colores y formas realmente resultón. Adentrarse en No Man’s Sky es hacerlo en un espectáculo visual impactante y, sobre todo, variado. Un hecho que desde luego no dejará indiferente a nadie.
No Man’s Sky, sin embargo, guarda todavía muchos secretos. Hello Games guarda con celo los detalles concretos de la aventura y siguen siendo poco generosos al compartir el material disponible. Es admirable y tremendamente ambicioso intentar llevar a cabo una idea tan inmensa, y por lo que parece van en el camino adecuado para poder llegar a ejecutarla. Solo el tiempo dirá hasta qué punto puede revolucionar la concepción del videojuego cuando logremos despegar con nuestra nave y nos pongamos a visitar todos los planetas que se pongan a nuestro alcance.