GamesCom 2014: Crónica de la conferencia de Sony

Novedades con poco glamour llegan desde la feria europea

Poco revuelo se había armado esta vez con la conferencia de PlayStation en la feria de videojuegos más importante de Europa. Parece que las cartas están sobre la mesa en el medio plazo y las compañías no quieren mostrar más parte de la baraja hasta que 2015 esté más cerca y se puedan poner los ojos en el año 2016. Hasta que eso ocurra, nos encontramos un escenario en el que unos y otros velan armas a la espera de que los grandes títulos empiecen a aparecer, dando la oportunidad así a pequeñas joyas independientes y proyectos algo más modestos que han podido captar la atención del público durante la feria. Aunque bueno, realmente sí, una sorpresa de las grandes tuvo lugar esta vez, pero sin que nadie fuera consciente de ella.

Pero antes de entrar a valorar este gran anuncio oculto, la conferencia de Sony arrancó con cuatro nuevos tráilers relativos a cuatro títulos que verán pronto la luz de forma exclusiva en PlayStation 4. First Light, el primer contenido de descarga de inFAMOUS: Second Son, abría la veda con Fetch exhibiendo todo su poder. Por su parte, The Order: 1886 parecía querer resarcirse de las críticas hacia su linealidad con un tráiler repleto de acción. LittleBigPlanet 3 también tenía su espacio para dar invitar a los jugadores a crear con todas las nuevas herramientas disponibles en esta tercera entrega numérica de la saga. Finalmente, Bloodborne volvía a hacer gala de su imponente oscuridad y terror con un nuevo y atractivo vídeo que presentaba por primera vez su jugabilidad a todo el público.

Pero nada más terminar este atípico inicio, Jim Ryan, Presidente de Sony Computer Entertainment Europa, hacía acto de presencia para lanzar la primera noticia corporativa de la noche, y no era otra que el número total de consolas PlayStation 4 vendidas, que ya alcanza los 10 millones de unidades alrededor de todo el mundo. Sin embargo, y contrariamente a lo que ocurre en otras ocasiones, donde la información comercial empieza a fluir, ha llegado el turno de anuncios anclados en el desarrollo independiente, habiendo sido los que sin duda han dominado la noche.

El repertorio empezaba con The Tomorrow Children, de Q-Games, responsables del desarrollo de PixelJunk, para seguirles los chicos y chicas de The Astronauts con The Vanishing of Ethan Carter, que nos invita a vivir una aventura de misterio y terror entre el mundo de los vivos y de los muertos. Seguidamente, de los creadores de Thomas Was Alone llegaba Volume para PlaySattion 4 como primera plataforma de salida, después de haber sido anunciado en un primer momento para PC; además, un miembro de Bohemia Interactive anunciaba que DayZ llegaría a PlayStation 4, pero sin mostrar imágenes en movimiento del título en la consola de Sony.

Uno de los anuncios más importantes, y no por lo visto, sino por aquellos que lo desarrollan fue Hellblade. El tráiler mostrado podía hacer pensar a más de uno que nos encontrábamos ante un nuevo juego que tuviera relación directa con Heavenly Sword, pero nada más lejos de la realidad. Ninja Theory presentaba el juego sin más información que la mostrada en el vídeo, instando a los usuarios a estar atentos a los pasos que vaya a dar esta nueva propiedad intelectual en el futuro más inmediato. Junto a este anuncio, Tequila Works aparecía en las pantallas del recinto para mostrar un nuevo vídeo de Rime, la colorida apuesta del estudio que ya encandilara al público asistente en la misma conferencia durante el año pasado.

Llegados a este punto, era momento de nueva información sobre los denominados triple A. Destiny tomaba la delantera en esta selección con más datos acerca de la Beta que puso a disposición de los usuarios hace unas semanas, para terminar anunciando la primera expansión, The Dark Below, para el próximo mes de diciembre. Además, Far Cry 4 y La Tierra Media: Sombras de Mordor, mostraban un nuevo tráiler cada uno de ellos, cerrando este apartado Hideo Kojima, que subía al escenario para, aparentemente, enseñar un nuevo vídeo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

O eso pensábamos todos en ese momento sin darnos cuenta que el creativo japonés iba a volver a jugar con nosotros. Si nos paramos a pensar, era extraño que Kojima se cruzara medio mundo para mostrar un tráiler cómico de Big Boss. No, el verdadero motivo de su presencia era realmente P. T., el nuevo juego que aparecía a continuación de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y que, al estilo Moby Dick Studio, supuestamente estaba siendo desarrollado por 7780s Studio. Un juego de terror aparecía en pantalla, anunciando ser el primer teaser tráiler interactivo que desde hoy mismo podía ser jugado en la tienda online de Sony. Cuál ha sido pues la sorpresa cuando, todos aquellos que han probado la demostración, se han encontrado con que el juego anunciado como P. T. era en realidad Silent Hills, dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, con el actor Normand Reedus como protagonista. Un gran anuncio descubierto posteriormente por parte de los usuarios que se ha hecho viral, y que constituye una de las revelaciones más importantes de la feria.

Sin embargo, ajenos a este hecho la conferencia siguió con el anuncio de la versión 2.0 del firmware de PlayStation 4, que añadirá diversas funcionalidades sociales, como Share Play, la posibilidad de invitar a un contacto a ver nuestras partidas online o, incluso, a jugar, como si le pudiéramos dejar un mando de la misma forma que si estuviera físicamente al lado nuestro, sin que tenga una copia del juego en cuestión. También será posible subir nuestros vídeos grabados desde PS4 directamente a YouTube. Junto a esto, se confirma la llegada de la versión beta de PlayStation Now a Europa a principios de 2015, primero a territorio británico, así como también se confirma el aterrizaje de PlayStation TV a Europa a un precio de 99€.

Por último, la parte final de la conferencia tuvo de protagonista a Until Dawn y su nuevo tráiler, así como una muestra más de la jugabilidad de DriveClub. Pero lo más llamativo de este momento fue sin duda el anuncio de TearAway Unfolded para PS4, adaptado directamente de la versión para PlayStation Vita; junto a la aparición de Housemarque con su nuevo Alienation y Michel Ancel con un nuevo proyecto denominado WiLD para cerrar de esta manera el evento de Sony previo a la feria alemana.