Final Fantasy XV ya está funcionando en millones de consolas de todo el mundo. Las tiendas estiman que va a ser un estreno muy respaldado y las expectativas tras tantos años de espera estaban por las nubes. Pero ayer lunes 28, por la tarde, salieron las reviews y análisis de medios y revistas de todo el mundo, incluido el Análisis de Final Fantasy XV de LaPS4, precisamente uno de los que han calificado el juego con más alta nota. Y se aguó la fiesta a muchos compradores. No son pocos los usuarios que se preguntan a qué se debe tanta puntuación de 8 y 8,5, para un producto que nosotros hemos entendido como sobresaliente y cuyo análisis recomendamos leer para más detalle.
Final Fantasy XV ha sido un juego ultra promocionado, un juego cargado de hype que se suele decir, de esperanzas de que fuera la absoluta revolución que fueron antecesores suyos como el VI y el VII, y todo eso sobre un cambio de fórmula radical que empieza por el sistema de combate o la importancia de las invocaciones, y acaba en el nuevo esquema de mundo abierto desde bien pronto en la partida. Se ha encontrado con prejuicios por la apariencia de boy band japonesa de sus protagonistas, pero casi todas las reviews del mundo coinciden en que, a medida que pasan las horas, las primeras impresiones desaparecen y encontramos unos personajes con talante y personalidad profunda e interesante, bien relacionados entre sí y con secretos atractivos. Coincidimos todos, al igual que coincidimos en las posibilidades de exploración que presentaban territorios como Insomnia o Tenebrae, limitados en su aparición.
Pues bien, os explico qué creo que ha pasado en esta opinión en vídeo, entrelazada de gameplay oficial de las primeras horas sin spoilers y grabada esta misma mañana de martes 29, que se ha estrenado el juego en todo el mundo:
Una sensación general que tengo viene con el tiempo de juego y concentración en el llamado end game, es decir, ese punto de todo Final Fantasy donde guardas partida justo antes de adentrarte en el jefe final de la historia y puedes volver a la mayoría de puntos de atrás, a sitios conocidos durante el viaje, para hacer tareas que no tienen nada que ver con la hsitoria, búsquedas de secretos e invocaciones que no estaban en el eje narrativo central, explorar mazmorras que quedaban fuera de esa ruta obligatoria para todos, buscar las armas más poderosas y místicas de todo el juego, desarollar al máximo a los personajes, cargar nuestro inventario de consumibles, etc. Todo eso, que está en niveles mucho más altos del que exige el jefe final de la historia para ser abatido, tengo la sensación de que no ha sido muy explorado por algunos analistas, perdiéndose así lo más grande que tiene este juego. Quizá también es culpa del equipo creativo no haber invitado bien a ello durante el viaje de la trama central. Requiere querer verlo, querer explorar y buscar más allá.
Por poner un ejemplo, conseguir el Regalia volador, en su versión Type-F, solo es posible si reunimos tres piezas de maquinaria muy bien escondidas por el mundo de Eos. Ninguna de esas tres piezas está en la historia principal y no se queda del todo claro dónde encontrarlas y cuándo. Pasa igual con las armas celestiales o las invoaciones, en la historia solo aparecen una minoría pero hacerse con todas es trabajo de muchas decenas de horas más. Ahora bien, de lo que no hay lugar a debate posible es de la repetición de misiones y encargos opcionales, muy básicos y basados en búsquedas o cacerías a lo Monster Hunter y Xenoblade. Comentaba en el vídeo que, por suerte, Final Fantasy XV tiene algo para mí que me invita a ir completándolo todo. Quizá sea que está bien ordenado y el jugador se puede organizar para agilizar tiempos y viajes.
También se ha hablado mucho del sistema de combate, tachado de simple y sin la profundidad de antaño. No es así en niveles avanzados más allá del jefe final de la trama central, donde debes equipar a los personajes con magias específicas, combinar sus armas para conseguir mejores resultados, buscarles ropa que los inmunice a peligros concretos e incluso intentar promover las circunstancias de batalla necesarias para poder invocar a alguno de los distintos fulgores. De nuevo, quizá es culpa de Square Enix no dejar toda esta complejidad y posibilidades a la vista en la trama central, que, efectivamente, se puede completar con una mecánica de peleas en tiempo real demasiado sencilla pero efectiva visualmente y en cuanto a diversión. Una clara mano tendida a los nuevos jugadores y los que prefieren otros géneros, que ha disgustado a muchos tradicionales.
Para hacer este vídeo de opinión totalmente personal he leído muchos análisis de compañeros de prensa nacional e internacional, incluido el de algunos medios que han optado por quedarse en el 6 de nota. Nota totalmente legítima también, puesto que eso es lo bueno de Final Fantasy XV y lo que le pedimos a esta saga, que dé que hablar, que no deje indiferente y que sea protagonista de toda la atención con cada nueva entrega. Es absolutamente respetable y apto a compartir el trabajo y enfoque de todos los analistas/reviewers que he leído. Todos y cada uno de los puntos del juego dan lugar a abrir debates y conversaciones sobre cómo podrían haber sido mejores o peores, sobre si gustan o no, sobre si guardan la lagia y esencia de la saga o no… Y esa variedad de recepciones, incluso con una media de notas por debajo de lo que muchos creían, es lo mejor de este trabajo cuando llega un lanzamiento de estas proporciones.