Especial – Mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation – Parte IV

Felipe Weffer · 22 marzo, 2020
Cerramos con broche de oro nuestro épico recorrido musical a través de los mejores OST de videojuegos de PlayStation 4.
portada

En el pasado los videojuegos eran vistos como un simple medio de entretenimiento que no rendía beneficios más allá del ocio. Sin embargo, el paso del tiempo y el trabajo de toda la industria dedicada a los videojuegos, han convertido este mundo en un medio capaz de inspirarnos toda clase de emociones.

Lo dijimos al inicio de este especial y consideramos que vale la pena repetirlo: al igual que el cine, la literatura y otras artes, la música es un recurso artístico muy potente que puede adaptarse perfectamente a otros medios. De esta manera, la industria videojueguil se ha nutrido desde hace ya varias generaciones de grandes compositores musicales. Esta comunión entre el entretenimiento virtual y la música ha dado origen a auténticas maravillas.

De esta manera queremos cerrar nuestro especial dedicado a los mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation, y es que… ¿Qué sería de nosotros los jugadores sin esas bandas sonoras que no podemos quitarnos de la cabeza?

No queremos decir más, por eso les invitamos a disfrutar de nuestra compilación de soundtracks de juegos de PlayStation 4 que llegaron dispuestos a dejar el listón en lo más alto.

The Witcher 3: Wild Hunt (2015 / Marcin Przybyłowicz & Mikolai Stroinsk)

Marcin Przybylowicz y Mikolai Stroinsk han sido los responsables de componer la banda sonora de la tercera entrega de The Witcher.

La tercera entrega de la obra maestra de CD Projekt RED (estudio polaco) fue lanzada en 2015 y marcó un punto de inflexión en las expectativas que teníamos de la actual generación de videoconsolas. The Wicther 3: Wild Hunt no es solo un juego con una historia magnífica, con uno de los mapas más bastos jamás visto en videojuego alguno y con una jugabilidad excelente. Esta entrega, protagonizada por Heralt de Rivia, goza de una banda sonora que solo puede describirse de una manera: impresionante.

Los compositores polacos Marcin Przybylowicz y Mikolai Stroinsk han sido los artífices de ambientar el universo The Wichter y no podríamos estar más encantados con el resultado. Tracks épicos y salvajes que captan el aura del viaje que emprende el “Lobo Blanco” a través de los peligrosos y fantásticos reinos del norte.

The Witcher 3: Wild Hunt es otro de estos ejemplos que nos hacen saber que nuestra teoría es más que cierta: existen videojuegos malos, regulares, excelentes e inolvidables. Dentro de esta última casilla, un ítem infaltable es la presencia de una excelente banda sonora. Es justamente esto lo que da cuerpo a que todos los ingredientes de este título cohesionen de la mejor manera y lo conviertan en uno de los juegos más vendidos de la última década y uno de los mejores de la actual generación.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón (2016 / Henry Jackman)

Uncharted 4: El desenlace del ladrón tuvo a uno de los compositores más prolíficos de la última década en el mundo del cine y los videojuegos: Henry Jackman.

Uncharted es una de esas sagas insignias de Sony que, desde su nacimiento, ha sido mimada en todos los sentidos posibles. Como era de esperarse, se trata de una franquicia exclusiva diseñada para el éxito, algo que sin duda logró desde su llegada en la pasada generación. Los videojuegos de Uncharted han gozado de excelentes soundtracks en cada uno de sus lanzamientos, no obstante hemos esperado hasta esta última parte de nuestro recorrido por los mejores OST de videojuegos de PlayStation para reconocer a la última entrega: Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

Uncharted 4 es un juego emocionante de principio a fin, logrando ser uno de los primeros videojuegos en poner a prueba la máxima potencia del hardware de la PlayStation 4 y, al mismo tiempo, a darnos una probada de cómo la industria videojueguil venía más decidida que nunca a superar al cine y otras industrias del entreteniendo.

La cuarta entrega de la historia del temerario Nathan Drake tuvo a Henry Jackman como responsable de ofrecernos un excelente OST. Jackman, reconocido compositor musical en la industria de los videojuegos y el cine, logró subir el nivel de epicidad de alguno de los momentos más espectaculares del argumento a través de la banda sonora. ¿No has jugado alguna entrega de la saga? Te decimos que puedes empezar tranquilamente con este excelente título y no tendrás nada de qué arrepentirte.

Horizon Zero Dawn (2017 / Joris de Man & CO)

Era imposible apartar a Horizon Zero Dawn de nuestro repaso por los mejores soundtracks de videojuegos.

Horizon Zero Dawn es un título fantástico que desde su lanzamiento en 2017 no paró de recibir excelentes críticas. El mundo distópico que nos presenta viene acompañado de una historia bien trabajada y personajes que nos hacen sentir emociones tan ambiguas como intensas. Si bien es cierto que una parte importante del plato fuerte del juego se concentra en la exploración de las vastas tierras del futuro, también fue laureado por contar con una banda sonora más que destacable.

Aunque se trate de una OST impropia de un juego de su estilo, el trabajo realizado por Joris de Man y el resto del equipo de compositores que dieron vida a la historia nos ofrecen verdaderas joyas sonoras. Tanto así que a muchos de nosotros nos hizo dar pausa en algún momento con el fin de disfrutar con calma estas melodías.

 

NieR: Automata (2017 / Keiichi Okabe & Keigo Hoashi)

Keiichi Okabe junto a Keigo Hoashi fueron los compositores de la OST ganadora del premio al Juego con Mejor Banda Sonora en los The Game Awards 2017.

¿Qué podemos decir de NieR: Automata que no se haya dicho ya? La excelente producción de PlatinumGames nos ofreció uno de los videojuegos más gratificantes que jamás hemos probado en la PlayStation 4. A pesar de tratarse de un juego derivado de NieR este título tuvo carácter propio y supo hacerse querer a su manera.

El director y creador de NieR: Autómata recibió el apoyo de dos reconocidos compositores nipones: Keiichi Okabe y Keigo Hoashi. Esta pareja de artistas crearon una de las mejores bandas sonoras de la actual generación. Dicho esto, estamos frente a un título que cuenta con un soundtrack que nada tiene que envidiar a las grandes producciones cinematográficas del momento.

Cada uno de los tracks de NieR: Automata goza de una carga emocional implícita muy potente, algo que además de enriquecer la experiencia que tenemos mientras jugamos, hace que se nos queden pegadas algunas melodías en la memoria. Tan bien ha quedado el trabajo de Keiichi Okabe y Keigo Hoashi que NierR Automata ganó el premio al Juego con mejor Banda Sonora en los The Game Awards 2017.

God of War (2018 / BEAR MCCREARY)

God of War nos mostró una perspectiva mucho más madura y profunda de la vida de Kratos, para ello, contaron con el talentoso compositor Bear McCreary.

God of War es una oda a todo lo bueno que representa Sony y PlayStation en el panorama videojueguil. Santa Monica Studios trajo a escena al icónico Kratos en la PlayStation 4 de una manera que nadie esperaba, pero que al mismo tiempo absolutamente todos amamos. El estudio entendió que el paso del tiempo hizo madurar a muchos de los jugadores que disfrutaron en 2006 de las primeras entregas de la saga, por eso no tuvo mejor idea que hacer madurar también a Kratos y convertirlo en un personaje mucho más profundo, interesante y espectacular de lo que ya era.

Además de haber arrasado en los The Game Awards 2018 al ganar varios premios, God of War nos ofreció una banda sonora sobria, íntima y emocionante que empalmaba a la perfección con el giro argumental que tomaba el argumento de Kratos. Gracias a esto, el nivel de intimidad que alcanzamos con el vínculo padre-hijo formado entre el dios de la guerra y su hijo se vuelve mucho más loable.

Debemos agradecer a Bear McCreary por haber compuesto los temas musicales de God of War. McCreamy demostró ser el compositor adecuado para crear una banda sonora a la altura de una de las franquicias más famosas del universo videojueguil. De esta manera, no hizo otra cosa que complementar su espectacular currículum, el cual también cuenta con sus trabajos para series como The Walking Dead o películas como Godzilla: King of the Monsters.

Red Dead Redemption 2 (2018 / Woody Jackson)

No hay otra forma de decirlo: Woody Jackson como compositor hizo que Red Dead Redemption 2 fuera un juego que dista –por mucho– de todo lo que habíamos visto (y escuchado) antes en un videojuego inspirado en el lejano oeste.

Uno de los juegos que marcó la actual generación de videoconsolas ha sido Red Dead Redemption 2. La nueva obra maestra de Rockstar elevó a la enésima potencia las expectativas que teníamos de la secuela del grandioso Red Dead Redemption y las convirtió en realidad. Un juego mucho más completo, una historia memorable, una jugabilidad exquisita y, además, nos brindó una banda sonora que representaba de manera auténtica el estilo Western característico de la saga.

Woody Jacskon ya había trabajado como compositor musical en Red Dead Redemption, por lo que tenía una idea clara de lo que buscaba Rockstar. ¿Cuál fue el resultado de que Jackson se encargara de componer los trabajos musicales para esta segunda? La respuesta es sencilla y predecible: un trabajo impresionante y digno de todo lo que representa la saga para la comunidad de videojugadores.

 

Death Stranding (2019 / Ludvig Forssell)

El joven y talentoso compositor Ludvig Forssell fue el elegido por Hideo Kojima para preparar el OST de Death Stranding.

Death Stranding fue el título que marcó la pauta en 2019 y nos mantuvo a la espera de qué nos ofrecería Hideo Kojima después de desprenderse de Konami. Más allá de todo lo que se ha dicho de este título, el cual guste o no, se encuentra entre los mejores del catálogo de PlayStation 4, sin embargo algo que queda exento de cualquier duda es el hecho de que cuenta con una de las mejores bandas sonoras del 2019 y, posiblemente, una de las mejores de la década.

El compositor sueco Ludvig Forssell que dio vida a Death Stranding le valió al título una nominación en los recientes The Game Awards 2019 a Juego con mejor Banda Sonora. Esto fue algo meritorio, ya que no caben dudas de que la historia que nos presentaba Kojima no hubiese sido la misma sin algunos de los tracks que acompañaron los momentos más álgidos del juego. Un ejemplo de ello es la genial muestra: Don’t be so serious.

Death Stranding fue un videojuego que creó opiniones divididas acerca de su propuesta jugable, sin embargo desde el punto de vista argumental y sonoro se nos ofreció una auténtica obra de arte que hasta los directores de cine han sabido aplaudir. Consideramos que este era uno de los infaltables a esta lista y uno de los ejemplos más claros de cómo la música puede tener una incidencia tan fuerte en lo que son y lo que representan los videojuegos.

Kingdom Hearts III (2019 / Yōko Shimomura)

Yōko Shimomura dio vida a toda la saga de Kingdom Hearts, ofreciéndonos composiciones musicales que sin importar cuánto tiempo pase muchos recordamos de manera especial.

En este lugar pudieron haber estado grandes videojuegos como Sekiro, The Last Guardian o incluso Megaman Legacy Collection, no obstante era muy difícil dejar rezagada una de las franquicias que, desde su nacimiento, demostró al mundo que los videojuegos podían tener una banda sonora tan buena como las grandes producciones de Hollywood. Hablamos de Kingdom Hearts III, la última parte de la trilogía de Square Enix que llegó en 2019 (después de más de 10 años) y nos recordó lo tanto que nos gustaba el soundtrack de las primeras dos entregas de la saga.

Recodemos que parte importante de la magia de KH se basa en la fuerte carga emocional que le imprimió Tetsuya Nomura al argumento de los anteriores juegos, y en Kingdom Hearts III se logró nuevamente este efecto mágico.

No importa qué edad tengamos, cuando jugamos a cualquier juego de Kingdom Hearts nos hacemos niños, nos emparentamos con el lado más puro de la imaginación humana y damos rienda suelta a la fantasía de un universo complejo. Es cierto que no todo es felicidad en estos juegos, especialmente si hablamos esta tercera entrega, pero esto no es algo malo ni mucho menos, sino que es el punto de anclaje para hacernos aún más cercanos a las emociones que pretende inspirar Kingdom Hearts III.

Nuevamente, la compositora nipona Yōko Shimomura estuvo a cargo del apartado musical de Kingdom Hearts III y es a ella a quien debemos darle gracias por ofrecernos composiciones musicales destinadas a quedar grabadas en la memoria colectiva de los videojugadores.

Ayúdanos a extender esta lista

Yōko Shimomura, al igual que muchos otros compositores, han sido de esos artistas silenciosos que merecen nuestros aplausos por su extensa y exitosa carrera como compositores musicales. Por eso, a lo largo de este mes y por medio de este especial, hemos rendido homenaje a los mejores trabajos de tantos compositores que han dado vida a los videojuegos que marcaron nuestro pasado, nuestro presente y que probablemente marcarán nuestro futuro.

¿Qué sería de la industria videojueguil sin compositores como los que hemos presentado? No podríamos decirlo con certeza, pero lo que sí tenemos claro es que los videojuegos no tendrían el poder de hacernos sentir y recordar de la manera en que lo hacen actualmente.

De esta manera cerramos nuestra cuarta y última parte de nuestro especial mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation. Como siempre decimos, somos conscientes de que han quedado muchos títulos excelentes fuera de esta lista, por eso te invitamos a que nos ayudes a completar este trabajo con tus propias recomendaciones.

¿Te has perdido las otras partes de este especial? Aquí las tienes:

Salir de la versión móvil