Entrevista a Takeshi Miyazoe, productor de Dark Souls II
El productor del juego responde a algunas preguntas sobre el devenir de la franquicia Dark Souls
El pasado lunes contamos con la presencia de Takeshi Miyazoe, el productor de Bandai Namco para el lanzamiento de Dark Souls II, quien nos contó ciertas novedades, nos trajo un nuevo código para probar del que os comentamos nuestras impresiones aquí y además estuvo disponible para responder algunas de las cuestiones que tenemos antes de que el juego se ponga a la venta el próximo 14 de marzo.
LAPS3: Buenos días Miyazoe-san, ¿cómo y de quién fue la decisión de no contar con Hidetaka Miyazaki (director del primer Dark Souls) en Dark Souls II?
Tak Miyazoe: Fue una decisión corporativa consensuada por ambas partes: Bandai Namco y FROM Software. Miyazoe continúa en el proyecto en el cargo de supervisor, pero necesitaban aires frescos para la franquicia, nuevas ideas. El nuevo director, Tanimura-san, ha mantenido el núcleo y la esencia de lo que Dark Souls es, pero introduciendo nuevos elementos y mejorando otros tantos de manera que los fans tengan una nueva pero pura experiencia de Dark Souls. Por tanto, fue una decisión conjunta.
LAPS3: A juzgar por los resultados hasta la fecha, cualquiera diría que Yui Tanimura (actual director) está haciendo un trabajo excelente. Pero realmente, ¿no creen que en su momento fue demasiada responsabilidad y Dark Souls II era su proyecto más ambicioso?
TM: No lo creo. En su momento contamos con que este cambio era un riesgo, pero a su vez nos mostramos entusiasmados con la idea de un nuevo equipo de desarrollo. Diría que la mitad de los miembros son personas ya con experiencia en Dark Souls y la otra mitad gente nueva, pero FROM Software conoce de sobra lo que es Dark Souls, la pureza del concepto en sí mismo. Por tanto, terminó siendo algo más excitante y desafiante para nosotros que un riesgo como tal.
LAPS3: Mucho se ha comentado sobre ésto, ¿se han planteado realmente llevar el juego a otras plataformas además de las confirmadas hasta el momento?
TM: Por el momento no hay ningún plan para lanzar en otras consolas que no sean las ya anunciadas. Por el momento estamos totalmente enfocados en la parte final del desarrollo para PC, PS3 y Xbox 360. A nivel personal sí considero que la next-gen tiene mucho potencial y muchas cosas nuevas que puedes hacer con ella. Por tanto, primero espero tener unos buenos resultados con Dark Souls II en consolas current-gen, y si, esperemos, funciona bien y llega feedback de la comunidad, sería algo que podríamos empezar a cuestionarnos, pero por ahora no hay planes.
LAPS3: Viendo el potencial y los primeros juegos que han salido para next-gen, ¿qué mejoras cree que se podrían introducir en una futura entrega de Dark Souls en estas plataformas?
TM: Bueno, esta es un pregunta difícil, tendríamos primero que reunirnos y ver qué tipo de cosas podemos introducir. Personalmente, aún no soy demasiado consciente del todo sobre lo que se puede hacer en next-gen, pero sí que creo que se podrían hacer grandes mejoras. El núcleo del juego no cambiaría mucho, la conexión con otros jugadores, gran sensación de desafío, gran sensación de satisfacción y logro al conseguirlo, de todo esto está llena la experiencia en este momento. Por tanto, no creo que hubiese muchos cambios a nivel de jugabilidad.
LAPS3: Hablando del nivel de desafío, ustedes siempre han asegurado que la esencia se conservará en Dark Souls II. Pero a la vez dijeron que si el primer Dark Souls hubiese sido más fácil habrían llegado a mucha más gente. ¿Se ha intentado hacer más asequible Dark Souls II?
TM: No hay planes como tal de hacerlo más fácil. En términos de dificultad considero a Dark Souls II por el estilo, quizá un poquito más difícil. Pero de nuevo, es la sensación de gran hazaña, de satisfacción al superar los retos que te pone el juego lo que personalmente creo que gusta. Si el juego fuese algo más fácil, esa sensación de hazaña disminuiría bastante. Ese es el motivo por el que no queremos hacerlo más asequible. Mantendremos los desafíos, las barreras, los obstáculos que los jugadores tendrán que superar con un montón de intentos y un montón de paciencia. La dificultad del juego no tiene nada que ver con lo bueno que eres a los mandos, ni lo rápido de reflejos que seas sino más bien de cuánto estás dispuesto a vivir aprendiendo de tus errores. En ese sentido, creo que incluso los jugadores que no han pasado por el primer Dark Souls pueden coger el juego y entender lo excitante que es jugar a Dark Souls II. Así que espero que los nuevos jugadores tengan la valentía de ser capaces de coger el juego y comprender que no es solamente dificultad sino más bien satisfacción de vencer al propio juego.
LAPS3: En un primer momento vimos unas declaraciones en las que se aseguraba que Dark Souls II no tendría DLCs. Sin embargo el otro día aparecieron otras nuevas en las que se afirmaba que el estudio podría considerar la opción. ¿Qué nos puede decir al respecto de estas declaraciones?
TM: Por el momento no hay planes. El único DLC desarrollado hasta el momento es aquel que se regala con las reservas. La principal razón para esto es que el equipo de desarrollo quiere sacar una experiencia completa en sí misma ya desde el día uno. Con Dark Souls también tuvimos esta idea, pero luego ampliamos con el contenido «Artorias of the Abyss». Por lo tanto, la flexibilidad está ahí, está basado en cuánto más quieren los jugadores y cuánto más puede añadir el equipo de desarrollo. Por el momento, de nuevo, no hay planes, pero si llega el feedback, la posibilidad está ahí.
LAPS3: En un principio se dijo que esta nueva entrega sería una mezcla de las entregas anteriores. ¿La estructura del juego será más cercana a Demon’s Souls o a Dark Souls?
TM: Personalmente creo que es más cercano a Dark Souls, hemos implementado servidores dedicados como hicimos con Demon’s Souls, y las funciones de conectividad están muy próximas a lo que fue Demon’s Souls, pero creo que la pureza esencia en el núcleo es más Dark Souls. La sensación que antes comentaba de hazaña y satisfacción resulta más cercana a Dark Souls.
LAPS3: ¿El sistema de hogueras se conservará tal cual? ¿O habrá más y más repartidas por el mapa que en el primer Dark Souls?
TM: La principal novedad es la posibilidad de quemar ciertos objetos en las hogueras. Creo que por la propia esencia del juego parecerán lejanas entre sí. Habrá más hogueras, estarán más cerca entre sí, y tendremos la posibilidad de ir de hoguera en hoguera desde el comienzo, pero creo que en términos del tamaño del mundo y de la cantidad de exploración que hay que hacer, el director me dijo desde un principio que sería similar al primer Dark Souls en términos de tamaño y volumen, pero hay mucha más profundidad, mucha más exploración, más áreas que visitar. Por tanto, el número de hogueras y la cercanía entre sí no me molesta tanto, ya que en términos de dificultad lo que cuenta es el nivel de exploración.
LAPS3: Muchos de los juegos actuales están utilizando plataformas móviles -smartphones y tablets- con aplicaciones de apoyo. ¿Ha considerado el estudio hacer uso de estas características con Dark Souls 2?
TM: Es una cuestión interesante. Algo para contabilizar cuánta gente ha muerto, dónde está la mayoría de la gente, dónde suceden la mayoría de invasiones… cosas de ese estilo. Aún no estamos capacitados para anunciar algo como eso, pero dado el potencial del nuevo servidor, las posibilidades serían altas. ¿Crees que sería interesante? (le respondemos que sí, cualquier funcionalidad añadida siempre es bien recibida). Es algo que pasaremos a considerar, siempre me han gustado los datos de estadísticas, cuánta gente muere cada día y números de ese tipo.
Con esta sensación de haber aportado un pequeño granito de arena en forma de pequeña idea nos despedimos de Miyazoe, agradeciendo que la entrevista con él sí fuera fácil, no como el juego que produce.