Artículos y reportajes Por MuRa 23 marzo, 2009

Entrevista a Suzy Wallace

Hemos obtenido información de primera mano del prometedor Need for Speed: Shift.

Need For Speed regresa, y con mucha fuerza. Se acaba de presentar la siguiente entrega de esta mítica saga de carreras de coches, Need For Speed: Shift. Promete un renovador cambio en todos sus aspectos, centrándose en un juego de carreras de simulación. El juego tiene una pinta increíble, enorme realismo en los coches y una experiencia de conducción espectacular heredando la faceta arcade de la saga y llevándola a un terreno casi real. NFS:Shift no pasará desapercibido, quieren hacerse un hueco en la simulación real y parece que lo están consiguiendo, podréis juzgarlo vosotros mismos en Otoño de este mismo año.

Entrevista a Suzy Wallace, Representante de Slightly Mad Studios.

Antes de nada, Buenos Días, me gustaría decir que es un placer estar aquí esta mañana contigo, Suzy Wallace, realizando mi primera entrevista en el mundo del videojuego en el nombre de una de las mejores comunidades de entretenimiento del videojuego en nuestro país, LaPs3.com.


Suzy, en plena «acción»

Para empezar sabemos que la franquicia de NFS se divide en tres diferentes proyectos para desarrollar tres diferentes títulos para las distintas plataformas, pero estamos aquí hoy para hablar de NFS:Shift.
La popularidad de la serie NFS ha bajado gramaticalmente en los últimos años, ¿está EA tratando de resurgirla?

Eh , no creo que pueda contestarte a esa pregunta…

¿Nos podrías dar tu opinión al respecto?.

Hablando de franquicias creemos que es una buena idea especialmente desde nuestra perspectiva. Sabemos que hay muchos fans de juegos de carreras ahí fuera, hay gente que quiere un verdadero juego arcade y otros que buscan algo un poco más realista. Así que desde nuestra perspectiva creemos que es una buena idea que se divida la serie para poder abarcar a todos estos fans , así que por nuestra parte nuestra aportación a NFS:Shift es mucha experiencia en juegos de carreras basados en la simulación. Así que podemos aportar algo mas realista a la franquicia.

¿Qué nuevas trae este título respecto a los anteriores?
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Pues muchos, muchos cambios para la serie. Nos enfocamos en un mundo de carreras real, coches de carreras reales. Nos concentramos en un modelo de conducción real y a lo que llamamos una experiencia de conducción real. Es algo que aún creemos que nadie ha conseguido hacer hasta el día de hoy, que sientas realmente que estás ahí dentro y estás conduciendo uno de estos coches de simulación de carreras. Queremos retratar esta realidad en la sensación del jugador utilizando por ejemplo la simulación de las fuerzas gravitatorias, como por ejemplo en tu cabeza moviéndo la cámara y el foco, tratando de hacer un juego para que los usuarios se sientan realmente dentro de coches.reales.


Sabemos que este Nuevo título está siendo desarrollado por corredores para corredores, que significa esto? Es NFS:Shift el primero de una nueva ola de simulación de carreras como Gran Turismo?

Tenemos a dos personas, uno es productor ejecutivo de Black Box Studio y el otro vicepresidente de EA games of Europe , Patrick Soderlund. Patrick conduce sus porches en su tiempo libre, un gran hobbie si puedes permitírtelo…(risas) así que él sabe como es la verdadera experiencia a la hora de conducir uno de estos coches de carreras , algo esencial para nosotros a la hora de obtener un fondo sólido. También tenemos muchas personas en nuestro equipo que son apasionadas de los coches de carrera, tenemos a un campeón de motocross, otro que hace ‘drifting’ en su tiempo libre… yo por ejemplo paso mucho tiempo en la carretera con mi propio coche… todos tenemos una gran pasión por los coches que se transmite en el juego.

¿Cuáles son los puntos fuertes de NFS:Shift?.

Se agarra a la experiencia del conductor y trata de que te sientas dentro de la cabina. Algo que hasta el momento no hemos experimentado en ningún juego de simulación de coches. Ésta es nuestra meta en Shift, centrarse mucho en el conductor como experiencia antes que, como en otros juegos de carreras, centrarse en coleccionar coches y no establecer un verdadero lazo entre el coche y tú. Shift se centra mucho en el jugador como conductor, algo que se irá marcando en tu forma de conducir a medida que vayas avanzando en tu carrera profesional como conductor en Shift y vayas definiendo tu estilo de conducción.

¿Será un título arcade como en títulos anteriores?.

No, es un juego de simulación con un avanzado motor físico. Estamos simulando todo en los coches con un genial modelo de conducción. Va a ser un pequeño cambio desde el punto de vista medio de los fans de la serie NFS, pero creemos que va a ser una recompensada experiencia de simulación para ellos, sientiendo como tú mismo te vas desarrollando como si fueras un conductor real y eso es algo realmente satisfactorio. Es más un juego de simulación, que de arcade.

¿Podrías explicarnos como afecta la velocidad a nuestro entorno y a nuestra cámara?.

Sí, hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo. Hay una cámara que se agita a medida que aceleras, simulando la velocidad y disminuyendo el foco. Te concentras más en la carretera y menos en tu entorno. Además hay muchos cambios mientras vas conduciendo como cuando el conductor agarra el volante con mas fuerza…Pequeños detalles que transmiten mas libertad detrás de la carretera, así que existen muchos efectos pequeños que contribuyen a completar la verdadera experiencia de simulación.

Háblanos de la IA de los demás corredores, ¿cómo afectará a la experiencia de simulación?.

La IA es muy importante para nosotros, todas las IA tienen sus propias características, su propia personalidad…Esto se reflejará en la forma de conducción de algunos conductores que llegarán a ser mas agresivos, como llegar a esquinas con mas rápidez y decisión. Algo que les hará ser los que mas fallos cometan, los que mas provoquen choques…Pensamos que esto hace de la carrera algo mas emocionante y excitante. A parte de eso tenemos un sistema de persecución, como por ejemplo si embistes durante mucho tiempo a alguien; éste no se sentirá muy contento contigo y puede desarrollar un sistema de persecución para hacerte más difícil el paso o embestirte en la siguiente esquina. Así que características de la IA muy interesantes, un sistema de IA muy avanzado.

¿Tendrá modo multijugador? Y si lo tiene, ¿de qué manera estáis trabajando para ofrecer al jugador una experiencia online suave?.

El Multijugador es algo esencial para nosotros, estamos trabajando duro para dar con los mejores modos para mantener al usuario bien entretenido pero no puedo hablar hoy de modos multijugador me temo. Mas información vendrá mas adelante.


¿Se podrá hacer “tunning” como en otros juegos de la serie? O porque es un juego de simulación mas que arcade, ¿habéis omitido esta opción?.

Habrá customización, sabemos que es una opción que acompaña a la serie NFS, pero la customización será mas basada en la realidad. No veréis luces de neón o cosas similares, será algo mas centrado en el rendimiento de tu coche, pero no vamos a entrar en detalle , por ahora.

Puedes hablarnos de las diferencias entre Xbox 360 y PS3 a la hora de desarrollar NFS:Shift. ¿Afectará al apartado gráfico?

Son diferentes plataformas que hacen cosas muy similares en diferentes formas. Así que esta siendo un reto preparar Shift para que se vea de igual manera en los dos sistemas, pero somos conscientes de conseguir un nivel equitativo en las dos consolas así que trabajamos muy duro para obtener una experiencia igual en los dos sistemas.

Para terminar con esta entrevista, las serie NFS ha sido una de las principales referencias en juegos de carreras hasta nuestros días.
¿Sabes si EA está pensando en volver con antiguos éxitos como NFS: Porsche 2000 para que los usuarios puedan adquirirlo desde la PSN por ejemplo?

No tengo ni idea, nosotros somos un estudio independiente de EA.

Muchas gracias por tu tiempo Suzy , un verdadero placer.