El mundo del Póker: Texas Holdem

Raul Mestre · 29 diciembre, 2018
De la mano de Raul Mestre, comenzamos una serie de reportajes sobre el mundo del póker en laps3.com

El Texas Hold’em es el juego que ha revolucionado internet en los últimos años. Probablemente ya hayas oído hablar de el, ya que esta empezando a aparecer en los medios nacionales. Sin embargo, solo es algo nuevo en España. El boom del poker lleva años dando mucho que hablar en EE.UU, los países nórdicos, Alemania y en fechas más recientes Italia, Francia o Turquía. Y ahora, le ha llegado el turno a España.


Texas Holdem: Poker descubierto con dos cartas tapadas para cada jugador

¿Qué hace tan atractiva esta versión del Poker a la gente? En primer lugar, hay un gran espectaculo organizado en torno a los torneos de poker en todos los aspectos. Programas de TV, premios increibles y jugadores amateurs conviertiendose en millonarios de un día para otro. También existe la imagen del jugador profesional, tan usada en las películas y que resulta muy atractiva al público. Se vende como una vida llena de emoción, acción y como algo que cualquiera podría experimentar jugando unas manos desde su casa.

El éxito del Texas Hold’em a nivel mundial solo puede clasificarse como brutal. Millones de usuarios y empresas gigantescas que cotizan en bolsa son solo algunas de las muestras. Pero las razones no son solo las publicitarias. Gran parte del éxito del Hold’em se debe a que, al menos parcialmente, la imagen que se vende tiene parte de realidad.

Hace ya algunos años que soy jugador profesional de poker. Probablemente la idea te resulte extraña, sobre todo si piensas en lo que habrás podido ver en las películas. La verdad es que mi trabajo no tiene nada que ver con este mundo, en primer lugar porque los jugadores de poker profesionales juegan desde casa, gracias a internet, y no en locales oscuros.

¿Y, te preguntarás, como llega alguién a convertirse en un jugador de poker?

Antes de jugar a poker, era un chico normal, aficionado a los videojuegos y a los deportes. Cuando tenía 16 años, traté de ser uno de los mejores del mundo jugando al videojuego de la época y que casi todos conoceréis: el Warcraft 3. Llegue a jugar en la selección nacional, dedicándole un esfuerzo tremendo. Prácticamente, vivía para mejorar. Pero por mucho trabajo que le dedicase, siempre había coreanos (y unos pocos europeos) unos pasos por delante de mi. Y para ganar dinero, necesitaba ser mejor que ellos. Al cabo de 2 años, tuve que dejarlo. Simplemente, pese a decircarle más de 10 horas al día, no era uno de los 20 mejores del mundo: mis reflejos no eran lo bastante buenos.


Warcraft 3

En paralelo, un grupo de amigos exjugadores de Magic habían comenzado a jugar al poker por Internet, a raíz del segundo puesto de un profesional americano de las cartitas que había ganado más de 3 millones de dólares en un torneo de poker. En aquella época el mundo del Magic era parecido al del Warcraft, podías jugar, entrenar y practicar hasta la extenuación para hacerte campeón del mundo y no llevarte más de 35000$. Obviamente, me interesé por el poker y terminé descubriendo un mundo apasionante.

Imagínate por un momento jugar a tu juego favorito contra gente que no tiene ni idea. Tu eres del top 100 del mundo, y ellos ni siquiera se saben las reglas. Ahora, imagínate que apostasen contra ti… sería como regalarte el dinero, ¿no crees? Sorprendentemente, este juego existe, y se llama poker.

Hay varias razones por las que esto sucede. La principal es que en el poker no siempre gana el mejor. Para tu rival no sería divertido perder todas y cada una de las partidas. Sería, en el mejor de los casos, algo como el ajedrez, una actividad donde muy pocos son capaces profesionalizarse, porque ganan a los oponentes inexpertos todas y cada una de las veces. Esto puede ser difícil de entender para un gamer, ya que en este mundillo es impensable que un profesional de cualquier juego pierda una partida contra un novato. Sin embargo, esta es la razón principal de la tremenda popularidad del poker. En el corto plazo, hasta el peor jugador del mundo puede ganar al mejor.

Esta es la razón de que el Texas Hold’em (la variante más jugada) sea tan popular en la actualidad. Se trata de un juego en el que cualquiera aprende las reglas en 10 minutos y además puede ganar una mano al mejor del mundo. Ahora bien, cualquier jugador profesional sabe que esto es un engañabobos. El mundillo del poker hay cantidades ingentes de jugadores profesionales que se dedican exclusivamente a esto para vivir, y además, viven muy bien. Obviamente, hay truco.


Leo Margets, jugadora profesional española en las WSOP 2009.

El truco reside en la diferencia entre corto plazo y largo plazo. La mejor mano de poker AA, tiene un 85% de probabilidad de éxito de ganar contra la peor. Esto quiere decir que 15 de cada 100 veces, la peor mano ganará. Si sólo juegas esa mano, puedes tener suerte y que te toque la parte de las 15 en la que ganas. Sin embargo, si jugases infinitas veces con la peor mano, inevitablemente perderías el 85% de todas ellas. Es aquí de donde los profesionales del poker obtienen sus ganancias, de jugar miles de partidas con las probabilidades a su favor.

En cualquier otro videojuego, para plantearte tener ingresos gracias a ello tienes que ser uno de los mejores del mundo, y aún así, es probable que sólo saques para renovar tu equipo. En el poker de hoy en día no tienes que enfrentarte a los mejores para ganar. Concretamente, si fueses el décimo peor jugador del mundo pero jugases contra los únicos 9 peores que tu lo conseguirías. Hay cientos de miles de personas jugando al Texas Hold’em por internet, y la gran mayoría no tiene la menor idea de lo que esta haciendo.

Lo cierto es que en el poker las cosas me han ido mucho mejor que en el Warcraft, hasta el punto de crear un equipo de profesionales a los que he enseñado a jugar en mi propia casa (que no son más que el grupo de amigos de mi barrio, no es que sea gente con un especial talento innato). Hemos ganado grandes premios en torneos internacionales, cercanos al millón de euros, además de haber viajado por todo el mundo. Pero esto no es lo mejor. El mejor aspecto es que lo he hecho sin moverme del hogar, jugando cómodamente por internet. Convertirse en un profesional y ganar millones probablemente no este al alcance de cualquiera, pero sacar un sobresueldo o una ayuda para pagarte los hobbys, como los videojuegos (que fue básicamente la razón por la que yo empecé a jugar) sí está al alcance de la inmensa mayoría.


Ok Raúl, ya me has soltado el rollo, pero falta un punto fundamental por aclarar. ¿Qué es lo que separa a los jugadores ganadores/profesionales de los jugadores que simplemente juegan por afición o que no consiguen tener éxito con el poker?

Si el Texas Hold’em fuese un juego de intuición, de instinto o de corazonada, todo sería cuestión de tener un don. Si lo tienes, ganas, y si no, estas condenado a ser un primo de por vida. Afortunadamente, el poker es un juego con unas profundas bases matemáticas y psicológicas que se pueden estudiar y aprender.

Con esta entrada no pretendo únicamente contaros mi vida. He de reconocer que también busco presentaros un proyecto en el que 5 de los mejores jugadores de poker por Internet hemos estado trabajando cerca de 2 años, una escuela de poker desarrollada por un equipo de jóvenes universitarios de la Universidad Politécnica de Valencia, y dirigida por un grupo de los mejores jugadores de poker online españoles que conozco, EducaPoker.

Partiendo de la premisa fundamental de que el poker se puede enseñar y se puede aprender (recordad que tengo mucha experiencia tras años de coachear a mis amigos de toda la vida), ha llegado el momento en el que hemos decidido exportar ese conocimiento al mundo exterior.

Educapoker es una escuela completamente gratuita donde podrás aprender a jugar a poker, empezando desde lo más básico, las reglas, hasta todo lo que necesitas para convertirte en un profesional. Con el material separado por cursos, de forma que puedas acceder a el una vez tengas la experiencia necesaria para poder aplicarlo. No te equivoques. Ser un profesional no es fácil. Vas a necesitar estudio, disciplina y perseverancia. Pero ahora todo lo que necesitas para aprovechar tu tiempo de una forma más productiva esta a tu alcance.

Salir de la versión móvil