Este juego desarrollado y distribuido por Sony Computer Entertainment fue lanzado en Europa el 2 de julio de 1999, aunque ya había hecho aparición unos meses antes en los mercados norteamericano (31 de mayo de 1999) y japonés (24 de junio de 1999). Se convirtió en el primer juego que nos obligaba a hacer uso del DualShock original, debido a que su mecánica de juego nos hacía utilizar la red para cazar monos mediante las diferentes posiciones del stick derecho. Sin el mando no se podía jugar, era requisito indispensable.
Se trataba de un juego de plataformas para un solo jugador en el que manejábamos a nuestro personaje desde una vista trasera (aunque podíamos girar la cámara) en un entorno gráfico con motor 3D en unos escenarios de tamaño considerable (algunos eran enormes), aunque un poco vacíos de contenido y objetos. Los gráficos eran muy coloridos y de diseño simpático. El pelo pelirrojo y peinado de punta del protagonista era uno de los elementos característicos.
Su banda sonora era correcta pero destacaban sus grandes efectos de sonido, sobre todo los chillidos que daban los monos cuando eran capturados por alguna de nuestras variopintas armas, desde la red que nos acompañaba desde el principio a pistolas que podían aspirar a nuestros enemigos, además de una espada de luz, tirachinas…
A nivel jugable era una delicia el empleo que hacía de las nuevas ventajas del mando DualShock. Nuestra aventura partía desde un laboratorio (era el engranaje central) desde el que mediante una máquina del tiempo podíamos viajar a distintas épocas para acabar con el reinado de terror de Specter, el mono inteligente.
Y es que Ape Escape nos narraba la historia de Spike, un niño al que le gustaba pasar tiempo en el laboratorio de su amigo el Profesor. Specter le había robado un casco que le dotaba de una super inteligencia que al mismo tiempo lo convertía en malvado y con ansias de poder. Además gracias a la máquina del tiempo ha podido expandir sus fuerzas a distintas eras por lo que Spike debe viajar a ellas para capturar a todos los monos sicarios de Specter. Cada nivel se superaba una vez que capturábamos un número determinado de monos.
Desde la Era Glacial pasando por la era de los Dinosaurios hasta llegar a la era del Imperio Celestial, estábamos persiguiendo a Specter con la colaboración de Katie, la nieta del Profesor, que se encargaba de que la máquina del tiempo funcionase. Y no era eso todo, también teníamos que enfrentarnos a Buzz, nuestro amigo que había caído bajo el influjo hipnótico del malvado mono, lo que provocaba que tuviésemos fases en las que debíamos competir con Buzz en pruebas de tiempo presentadas a modo de niveles de bonus en los que para salir victoriosos había que superar carreras de obstáculos.
Los enemigos tenían comportamientos diferentes en función de su categoría, por lo que había monos que eran fáciles de capturar en los primeros niveles pero mucho más complicados a medida que avanzábamos en el juego, llegando a ser capaces de emplear armas en contra nuestra o mostrarse mucho más agresivos, por lo que mediante artilugios creados por el Profesor podíamos ir consiguiendo nuestro objetivo no sin esfuerzo. Para saber el nivel de dificultad para derrotar a cada mono podíamos mirar el color de su pantalón. Los que lo tenían azul claro eran los más sencillos de capturar mientras que los de pantalón rojo eran los más complicados. Entre medias monos con pantalones verdes, amarillos o negros ofrecían más o menos resistencia.
Ape Escape es un referente de los juegos de plataformas de PSX de la época, con una dinámica de juego parecida a las ofrecidas en juegos de las sagas de Crash Bandicoot y de Spyro the dragon.
En conclusión, nos encontramos ante una de las joyas que nos deparó PSX. Un gran juego, de larga duración, novedoso a nivel jugable y además de entretenido bastante difícil. Suponía todo un reto derrotar a Specter.
Ape Escape contó con nada más y nada menos que siete secuelas, desde más juegos que siguieron la numeración a continuación del original como son Ape Escape 2 y 3 a versiones para las consolas portátiles de Sony, llegando incluso a la generación PS3 con un juego de igual nombre al original y que hacía uso de las funcionalidades del mando Move. No sería descabellado que viéramos juegos de la saga en PS4, sobre todo haciendo uso de la cámara, no en vano Ape Escape es una de las “mascotas” de Sony en su marca PlayStation.