A lo largo de su ya larga historia en el mundo de los videojuegos, si algo ha caracterizado a NAMCO (desarrolladora japonesa creada en 1955 como fabricante de bicicletas para niños e introducida en los juegos en la década de los 70) es la creación de grandes sagas que han perdurado en nuestro recuerdo como Pac-Man, Galaxian, Tekken o Soul Calibur. Pues otra de ellas no menos importante es la saga Ace Combat, cuya tercera entrega con el subtítulo Electrosphere llegaba a tierras europeas el 20 de marzo de 2000 tras haber sido lanzado en Japón diez meses antes. Este lanzamiento no estuvo exento de polémica, puesto que la versión de exportación estaba bastante recortada, menos misiones y el argumento en formato anime eliminado.
De ese modo Ace Combat 3 Electrosphere nos ofrecía treinta y seis misiones contra las cincuenta y dos del original y las jugábamos sin la ambientación japonesa que aportaba la parte de historia que nos iban narrando. Pero a pesar de ello no estamos hablando de un mal juego, todo lo contrario, Ace Combat 3 tiene suficientes virtudes para merecer ser recordado.
NAMCO decidió dar una vuelta de tuerca a su saga de aviación arcade y fijó la acción en el futuro próximo, lo que permitió añadir prototipos y aviones ficticios al elenco disponible para el jugador. La acción transcurre en la primera mitad del año 2040 (de enero a junio) y envuelve la rivalidad entre dos corporaciones mundiales rivales que desatan las hostilidades entre ellas, Neucom Inc. y General Resources Ltd. (GR). Esa competencia se producirá en el continente Usean y girará en torno a un nuevo prototipo que quieren fabricar para la Universal Peace Enforcement Organization (UPEO).
La flota disponible en el juego abarcaba desde el X-49 Night Raven (prototipo que estaba en disputa por las corporaciones y es un avión ficticio) a algunos de los más reconocibles cazas modernos de la actualidad como el Eurofighter Typhoon, el Lockheed Martin F-22 Raptor o el Mikoyan Gurevich MiG -33 Fulcrum, sin olvidar el avión que salía en la carátula del juego, el Sukhoi Su-37 Super Flanker.
El nivel gráfico es impresionante, para la época en la que nos encontramos y el hardware que lo movía -recordemos que PSX es un sistema de 32 bits-. Por eso brillan más si cabe la calidad de las texturas de las que hacía gala el título, sobre todo cuando nuestra cota de vuelo no era muy baja puesto que a ras de suelo si se notaba mucho el tamaño de los píxeles que formaban el terreno. Aun así la calidad de los modelos de los aviones y la velocidad que alcanzaban, la representación de las armás y sus efectos al ser disparadas, las explosiones… todo alcanzaba un conjunto muy destacable y fluido.
La banda sonora de Ace Combat 3 Electrosphere da un giro hacia la música electrónica, en contraposición de sus antecesores que optaron por la música rock. Los efectos de sonido cumplen a la perfección, tanto el ruido de los motores al acelerar o decelerar, los disparos de nuestro cañón o el sonido que emite el alertador cuando han lanzado un misil contra nuestro aparato.
La jugabilidad era un punto fuerte del juego por sus frenéticos combates aire-aire y aire-tierra, con un manejo muy suave de los aviones y sus variadas misiones que no lo hacían repetitivo. El nivel de dificultad del juego aumenta de forma progresiva por lo que, cuando el nivel de exigencia se eleva, ya nos sentimos preparados para afrontarlo gracias a esa curva de aprendizaje tan bien implementada por los desarrolladores.
Ace Combat 3 Electrosphere no habrá pasado a los anales de la historia del videojuego, seguramente por no ofrecer apenas nada que la saga en cuestión no hubiese mostrado ya pero es un juego que merece ser probado y comprobar que la experiencia que ofrece puede ser muy divertida, aunque el género de los aviones no esté muy extendido en nuestro país. El juego no gozó de buenas ventas, quizás por lo que os contaba el principio acerca de la versión que nos llegó o porque no caló en nuestras opciones a la hora de jugar.
La saga Ace Combat nos ha ofrecido muchas entregas desde su primera aparición en PSX con Air Combat (título que recibió en Europa en contraposición del Ace Combat original). La última entrega para PlayStation 3 fue Ace Combat Assault Horizon que sigue muy fiel al espíritu de las creaciones anteriores, por no hablar del próximo Ace Combat Infinity, un juego free to play que también podrá disfrutarse de forma gratuita en PS3 y cuyo periodo de beta abierta pudo jugarse durante el pasado mes de febrero.