La primera vez que ha salido a la luz el nombre de Castlevania: Lords of Shadow fue en octubre de 2008, bajo la premisa de marcarse un gran debut en esta generación de consolas. Aunque el titulo vaya a nombre de Konami, el desarrollo integro se ha llevado a cabo por el equipo español Mercury Steam, los cuales también han podido contar con la supervisión de Hideo Kojima, asegurando con esto una muy buena calidad del producto final.
Una de las mayores incógnitas sobre esta entrega se basa en la conexión que pudiese tener con las anteriores. Cabe destacar que el argumento que nos ocupa es completamente independiente, no nos hará falta haber jugado a los demás Castlevania, así como tampoco nos hará falta relacionar nombres, pues, aunque todos se muevan bajo esa temática de vampiros, hombres lobo y demonios, nos encontramos con una nueva trama lista para iniciar a los jugadores noveles en la “saga” pero siempre sin perder ese punto característico ya citado.
Nuestro corresponsal en Los Angeles, el cual ha tenido la oportunidad de probar Castlevania: Lord of Shadow durante el E3, lo define como impecable y no es para menos.
En esta entrega, estaremos a los mandos de Gabriel, donde tras pasar los trastornos ocasionados por el asesinato de su mujer, Maureen, se integra en la Hermandad de la luz para salvar a la raza humana de los atisbos del mal, acabando con la hegemonía de los 3 poderes de las sombras bajo la ayuda del espíritu de Maureen.
Cuando vemos Lord of Shadow se nos viene a la cabeza títulos como God of War, es debido a que la mecánica de juego es muy similar, hordas y hordas de enemigos que tendremos que destrozar literalmente pero siempre con la ayuda de varios tipos de armas, como son el clásico látigo y armas arrojadizas entre otras, todo esto con una jugabilidad muy dinámica.
Aun así, no todo es combatir, el factor exploración tomara una parte importante de nuestra aventura, así como la resolución de puzzles y, en ocasiones, ayudándonos del látigo viviremos momentos al mas puro estilo plataformas. Toda una combinación que si se exprime al máximo obtendrá como recompensa grandes momentos de diversión.
En la demo mostrada hemos visto que comienza con un pequeño tutorial en el que acabaremos con varios hombres lobo para ir cogiendo soltura a los movimientos. De ahí en adelante a medida que avanzamos iremos obteniendo experiencia por cada muerte enemiga, la cual nos dará la opción de desbloquear nuevos movimientos para cada personaje. En el menú, podremos ver a modo de libre, una previsualización como si fuera un dibujo en papel.
Algo que no puede faltar en un juego así son los combos, en múltiples momentos tendremos que hacer uso de ellos para bloquear ataques o realizar contraataques, pero tiene un contra, este es que no serán de fácil ejecución, aunque la recompensa por lograrlo será un ataque mucho mas poderoso de lo habitual.
Lo que mas nos impresiona de Gabriel es la tremenda agilidad y la velocidad con la que se enfrenta a todo tipo de enemigos. Desde seres de tamaño mediano hasta gigantescas y monstruosas moles sufrirán los endemoniados ataques de nuestro personaje.
A su vez, hemos podido ver una pantalla en la que montábamos una especie de espíritu del bosque con forma equina, en estos momentos toda la acción pasa a desarrollarse a lomos del espíritu, y tendremos que ser rápidos y ágiles, pues nuestros enemigos trataran de tirarnos al suelo a toda costa.
Otra parte fundamental para el desarrollo de la trama así como para hacernos quedar con la boca abierta serán las cinemáticas, las cuales han sido catalogadas como largas e impresionantes.
Este nuevo titulo contara con una duración aproximada de 20 horas de juego, en el que gracias a la combinación del motor grafico que Mercury Steam ha desarrollado y a la base fundamental del proyecto (la idea sobre la cual se ha trabajado), se percibe un muy buen resultado, vistoso, fluido y sobre manera divertido.
En definitiva, una nueva imagen para la saga Castlevania, cargada de acción y desafíos, pero manteniendo la magia que tenia en los 8 bits.