Con las maletas ya en la puerta y la agenda planificada, os ofrecemos las diez claves más importantes de esta nueva edición del E3. Anuncios conocidos, rumores factibles y posibilidades reales que os resumimos a continuación:
Estamos acostumbrados a que compañías como Electronic Arts, Ubisoft o Sony realicen grandes conferencias previas al inicio del E3. Este año habrá una gran novedad en este aspecto y no será otra más que la ponencia que va a realizar Bethesda el domingo 14 de junio en el Kodak Theatre de la ciudad de Los Ángeles, lugar en el que suelen entregarse los premios Oscar, reconocidos por todo el mundo del cine.
De momento sabemos que Bethesda mostrará Fallout 4, recientemente anunciado, y el nuevo Doom, que promete reiniciar la franquicia por la puerta grande. La compañía norteamericana bien podría guardarse alguna sorpresa y presentar el deseado Dishonored 2 o dejar a todos los asistentes sorprendidos con el anuncio de una nueva entrega de la franquicia The Elder Scrolls.
Sea como fuere, todo apunta a que la conferencia de Bethesda será uno de los platos fuertes de este próximo E3. Si no anuncian ningún otro gran juego más allá de Fallout 4 y Doom habrán cumplido a la perfección con su primera gran cita en materia de conferencias, mientras que si anuncian alguno otro proyecto inesperado bien podrían terminar por ganarse el favor del público y de la prensa. Veremos.
Es evidente que PS4 va a tener un tremendo protagonismo en todo lo que rodea a PlayStation, pero este año habrá un invitado de lujo conocido como Project Morpheus. El periférico de realidad virtual de la compañía promete revolucionar la feria con su manera de entender los juegos y el mundo del ocio interactivo, por lo que podemos esperar grandes colas para probarlo y mucho hype en torno al accesorio.
Hace unos meses se desveló la nueva versión del dispositivo, por lo que muchos estamos deseando probarlo y comprobar la evolución que ha experimentado con respecto a su primera versión. Sabemos que llegará a las tiendas durante la primera mitad del año que viene, por lo que esperamos ver un periférico bastante pulido que sea capaz de aprovechar las posibilidades técnicas de PS4.
Además, durante el E3 bien podría desvelarse el misterio más importante en torno a Project Morpheus en estos momentos: su precio. Su PlayStation apuesta por un dispositivo caro, sus ventas se verán resentidas en todo el mundo, pero si aboga por un periférico asequible, la realidad virtual podría experimentar un auge en su popularidad. Sea como fuere, probarlo es una de nuestras prioridades durante el evento.
Hasta el momento hemos podido saber poco de las grandes franquicias deportivas anuales. Conocemos la existencia de FIFA 16 y de NBA 2K16, pero apenas tenemos información más allá de algunos detalles, como la inclusión de equipos femeninos en el caso del primero y un modo campaña escrito y dirigido por el realizador Spike Lee en el caso del segundo.
Además de FIFA y NBA 2K, durante el E3 esperamos tener detalles concretos sobre PES 2016, así como otros títulos con menos popularidad en Europa pero igual de importantes para los aficionados a los juegos deportivos: NHL, NFL, NBA Live, etc. Intentaremos probarlos y saber más sobre ellos para descubrir qué novedades aportan a sus respectivas franquicias con respecto a las entregas previas.
Por supuesto, antes de concluir este apartado, nos gustaría ver cómo reacciona el género de la simulación deportiva ante la inclusión de mujeres en FIFA 16. Ahora es el momento de que todas las franquicias antes destacadas añadan equipos femeninos a su plantilla, algo que sin duda supondría otro pequeño paso hacia la igualdad en el terreno de lo virtual.
Antes del E3 (en realidad, durante todo el año, es algo que no cesa), los rumores vaticinan y pronostican todo tipo de anuncios. Durante las últimas semanas hemos escuchado algunos que hacían referencia a juegos exclusivos para PS4, como el conocido proyecto de Quantic Dream, responsables de obras como Heavy Rain o Beyond. El equipo de David Cage está preparando algo para la máquina más reciente de Sony y el E3 puede ser el escenario ideal para su presentación
Lo mismo sucede con los holandeses de Guerrilla Games, responsables de Killzone: Shadow Fall, que están preparando un proyecto exclusivo para Ps4 sobre el que apenas existe información y que bien podría desvelarse durante el inminente E3. La conferencia de Sony promete estar llena de sorpresas y el entorno se antoja perfecto para presentar el deseado juego.
Además, sabemos que Sony Santa Mónica está desarrollando un nuevo juego de la saga God of War, por lo que los instantes finales de la conferencia de la compañía pueden ser el momento escogido para promocionar la próxima aventura de la franquicia, esté protagonizada o no por Kratos. Desde luego, los fans de PlayStation quedarían más que satisfechos.
Ubisoft ya ha confirmado juegos destacados como Rainbow Six o el nuevo Assassin’s Creed, pero todos sabemos que los franceses son expertos en anunciar algún proyecto inesperado durante el E3. Sucedió así con The Division y ellos mismos han confirmado que durante su ponencia previa al evento habrá sorpresas.
Mientras que los rumores apuntan hacia una nueva entrega de la franquicia Prince of Persia, que reinicie la saga, nosotros esperamos que la compañía gala sea más creativa y ofrezca algo novedoso, una nueva IP que haga las delicias de la nueva generación de consolas y sepa aprovechar sus posibilidades técnicas.
Sea como fuere, la conferencia de Ubisoft suele estar cargada de momentos memorables (y de otros no tanto), por lo que será uno de los puntos fuertes descubrir qué sorpresas se guarda la empresa europea en territorio norteamericano. Sólo el tiempo nos dirá si se trata de un nuevo prince of Persia o de una franquicia completamente nueva.
Para todos los amantes del sector de videojuegos fue una decepción el retraso de Uncharted 4: A Thief’s End a primavera del año 2016. No por nada 2015 había sido señalado en el calendario como uno de los ejercicios más prometedores en cuanto a juegos, y es obvio pensar que la última obra de Naughty Dog tenía mucha culpa en este sentido.
Y es que, desde que Uncharted 4: A Thief’s End apareciera en el evento PlayStation Experience 2014, el hype de todo el mundo se disparó. No sólo el potencial gráfico sorprendió, sino que las mecánicas que exhibía el juego iban más allá de lo que Nathan Drake había hecho hasta el momento, un hecho que, al final, es de extrema importancia cuando nos ponemos a los mandos de la consola y nos dedicamos a jugar.
El E3 supone pues el momento en el que se pueda saber mucho más acerca del juego. Dejando de lado la Gamescom y el próximo PlayStation Experience, la conferencia de Sony siempre acaba teniendo una repercusión enorme a nivel mundial, y es algo que la compañía tratará de aprovechar sacando a relucir su más imponente bandera. Y cómo no, esperamos también poner nuestras manos sobre un DualShock 4 que controle a Nathan Drake para poder así transmitiros al instante todo lo que nos deparará el juego en esta ya quinta entrega.
Pensábamos que la única aparición de From Software este vendría de la mano de alguna noticia relacionada con Bloodborne, pero todo apunta a que no va a ser así. Los rumores de las últimas semanas sitúan a el creativo japonés al frente del desarrollo de Dark Souls III, y las reacciones entre el público y la prensa especializada no se han hecho esperar.
¿Cómo es posible que Miyazaki haya podido estar presente en dos desarrollos tan importantes de forma paralela? Si los rumores son ciertos, Bloodborne y Dark Souls III habrían estado desarrollándose en paralelo, con lo que podríamos deducir que From Software ha experimentado en ambos juegos novedades diferentes para tratar de hacernos sufrir más, o al menos, de forma distinta a lo que estamos acostumbrados.
Fuese como fuere, lo cierto es que, al menos, esperamos que la conferencia de Sony sea también el momento en el que se anuncie de forma oficial el primer contenido de descarga de Bloodborne. El exclusivo más importante y de más alta calidad que dispone la compañía en PS4 necesita seguir alimentando a los fans de buenas dosis de divertido sufrimiento.
Lo hemos repetido por activa y por pasiva, y no nos cansamos de hacerlo. Star Wars: Battlefront es una de las novedades que más ganas tenemos de ver y probar en el E3, y ardemos en deseos de ver lo que DICE ha hecho de una propiedad intelectual tan querida por los fans y una saga de películas que aglutina a tantísimos seguidores alrededor de todo el mundo.
Electronic Arts no ha querido dejar pasar la oportunidad que supone que este año aparezca en la gran pantalla Star Wars VII: The Force Awakens, y siendo el renacimiento de Battlefront el principal gran videojuego de la franquicia para este año, los ojos de cinéfilos y aficionados al ocio interactivo están puestos en este proyecto como antesala de lo que J. J. Abrams nos prepare para diciembre.
Con 40 jugadores por partida, la posibilidad de jugar en primera o tercera persona, de disponer de la opción de jugar a pantalla partida, con una resolución de 1080p y frecuencia de imágenes de 60 FPS los amantes de los combates multijugador tienen un filón total y absoluto con esta entrega de la que esperamos conocer más durante el E3.
Con el reciente anuncio por parte de Microsoft de una nueva Xbox One con capacidad para hasta un 1 TB de capacidad, Sony no puede quedarse atrás en la revisión de su actual consola. La necesidad que ya tienen los usuarios de ampliar su disco duro podría verse paliada en los nuevos poseedores de la consola si en el mercado estuviera ya disponible una actualización de la memoria disponible.
Evidentemente, no esperamos una revisión a nivel de diseño, algo que todavía es muy improbable que ocurra dado que la consola no ha llegado todavía a los dos años completos de vida. Tampoco contemplamos una reducción de precio en el corto plazo aunque, evidentemente, si se produjera sería una de las grandes noticias que podría dejar este E3.
¿Será este año el definitivo? Después de que en 2009 se anunciara el nuevo proyecto en el que estaba trabajando Team ICO, muchos han sido los acontecimientos que han provocado que su salida en las tiendas no se haya producido a pesar de que han pasado 6 largos años de aquel ya mítico momento. Ahora suena con fuerza su aparición en la conferencia de Sony, según apunta un periódico tan prestigioso como The Guardian, curiosamente.
Todo esto sucede después de que, un año más, los rumores de cancelación volvieran a sonar con fuerza a partir de la caducidad de la propia licencia del producto. Un ciclo de malas noticias que suele ocurrir periódicamente, y que en la conferencia de PlayStation podría llegar finalmente a su fin. A un presumible buen fin.
Sabemos que Fumito Ueda sigue pendiente de The Last Guardian, aunque su vinculación cambiara hace tiempo al colocarse como trabajador externo del equipo de desarrollo de Sony. Con los problemas que han habido en el desarrollo ya no sabemos qué esperar de la propuesta, pero estamos seguros que su aparición -y su no aparición- no dejará indiferente a nadie.