Ubisoft acostumbra a ofrecer siempre algún anuncio sorpresa durante la celebración del evento E3 y la edición de este año 2015 no ha sido diferente. Además de hacer público Ghost Recon: Wildlands, del que os hablaremos en otro texto, la compañía francesa anunció For Honor, una propuesta que sorprendió a propios y extraños gracias a su ambientación medieval, en la que soldados de diferentes épocas se enfrentan entre sí por el control de un escenario y por la supremacía de su ejército. Aunque, como decimos, la ambientación medieval marca el camino, lo cierto es que también encontraremos soldados de otras épocas, como vikingos o samurais. Una loca apuesta de Ubisoft que os vamos a intentar explicar a continuación.
Tras acceder a la sala de juego privada seleccionamos a nuestro personaje, que iba ataviado con una armadura medieval y un casco que se asemejaba a la cabeza de un león. Tras realizar esta sencilla acción nos vimos inmersos en un sencillo tutorial que, básicamente, nos explicaba paso a paso las características del sistema de combate, que Ubisoft ha bautizado como Arte de la Batalla. Mediante esta técnica podemos cubrirnos de los ataques del enemigo manteniendo pulsado en todo momento el gatillo izquierdo trasero y seleccionando la dirección de la cobertura con el stick derecho.
Los ataques del enemigo se pueden prever gracias a una breve indicación que aparece en pantalla, por lo que los reflejos son imprescindibles para llegar al final de la aventura con vida. Los ataques, por su parte, se diferencian entre fuertes y rápidos, que causan un nivel de daño diferente. Al igual que la defensa, apuntamos la dirección de nuestra espada mediante el stick derecho, por lo que el control del juego resulta sencillo de conocer y apto para experimentar con él, así como lo suficientemente profundo como para sentirnos recompensados si llegamos a conocerlo a fondo.
Una vez hechos con los controles pudimos disfrutar de una partida multijugador competitiva en la que dos equipos de cuatro jugadores cada uno se enfrentaban entre sí por el control de una zona determinada. El objetivo era tomar tres áreas diferentes e intentar mantenerlas para ganar puntos, por lo que nos encontramos ante el clásico «capturar la bandera» con algunos cambios realizados para la ocasión. Para hacerlo todo más interesante, el campo de batalla no estaba poblado únicamente por los ocho personajes controlados por jugadores. También hacían acto de presencia soldados de ambos bandos, controlados por la IA.
Los enfrentamientos se van encadenando y cuando son uno contra uno resultan de lo más satisfactorios, aunque cuando el jugador se ve superado en número resulta complejo salir con vida. Los combates contra la IA son menos intensos, aunque no le restan mérito al conjunto probado y ayudan a expandir la experiencia de juego. El escenario, por su parte, era de dimensiones reducidas, aunque esta cuestión resultaba de lo más lógica si tenemos en cuenta la duración de la demostración. A nivel visual, For Honor apuesta por el realismo y por unos entornos de lo más detallados, con zonas asilvestradas y castillos medievales que nos han dejado boquiabiertos en algunos rincones. Sólo hemos podido ver un escenario, aunque estamos seguros de que en la versión final será posible disfrutar de muchos más. También nos ha llamado la atención el movimiento de los personajes, así como las dinámicas de sus vestimentas, lo que da buena muestra del empeño puesto por el estudio que Ubisoft tiene en Montreal en el desarrollo de esta aventura.
En lo que respecta a los personajes disponibles, sabemos que habrá soldados medievales, vikingos y samurais, por lo que la mezcla artística de la obra va a ser de lo más curiosa. De momento se desconocen los detalles de la trama general de la propuesta, por lo que no sabemos cómo encajarán las diferentes épocas de los personajes protagonistas. Sabemos que For Honor contará con un modo campaña, del que por el momento se desconocen los detalles oficiales, pero que promete emociones fuertes más allá de la vertiente multijugador, que será la parte fundamental de la experiencia propuesta por Ubisoft.
La demostración de For Honor sólo ha durado 15 minutos, por lo que poco más podemos añadir sobre el juego. Las sensaciones generales han sido positivas y nos alegra descubrir las intenciones de Ubisoft en lo que respecta a nuevas propiedades intelectuales. Los títulos de corte medieval multijugador y en tercera persona no son muy habituales, por lo que Ubisoft está arriesgando dentro de lo posible (teniendo en cuenta su posición de gran compañía) y promete ofrecer una experiencia diferente de las que habitualmente llegan a las tiendas. Sabemos que la propuesta llegará a PS4, PC y Xbox One, aunque por el momento desconoce la fecha de lanzamiento que tendrá. No le perderemos la pista.