Por méritos propios, Evolve se ha convertido en uno de los juegos de acción más esperados de final de año. Los responsables de Left 4 Dead, Turtle Rock Studios, quieren dar un paso más en la concepción del multijugador aunando características dispares como las cooperativas y las competitivas, ofreciendo una propuesta diferente dentro del saturado género de la acción en primera persona desde la perspectiva en línea.
Si en enero tuvimos ocasión de conocer al primer monstruo del título y a los cuatro cazadores que intentarán darle caza, en Los Ángeles hemos tenido la oportunidad de descubrir otros tantos cazadores y a otra terrible criatura. Tras asistir a una pequeña presentación del título para refrescar los conceptos básicos, nos pusimos a los mandos para comprobar en primera persona la evolución de Evolve que, al igual que sus monstruos, mejora a pasos agigantados.
No podíamos empezar hablando de otra cosa que no fuera el nuevo monstruo presentado por 2K Games: Kraken. Como ya habéis podido comprobar en diferentes vídeos de Evolve, Kraken toma su apariencia del mítico monstruo procedente de la mitología nórdica y lo adapta a las exigencias jugables de la propuesta. Kraken tendrá una fuerza sobrenatural, la habilidad de realizar saltos casi imposibles y contará con diversos ataques eléctricos, como el devastador Lighting Strike, capaz de realizar daño en una amplia área, haciendo añicos a todos los que se encuentren situados en su zona de acción.
Aunque no tuvimos ocasión de ponernos a los mandos de Kraken, si pudimos tomar el control de Hyde, el nuevo cazador de la clase Asalto, un tipo de lo más bestia, que hace honor a la clase que lo domina. Hyde porta dos armas muy diferentes, pero igual de eficaces: un lanzallamas y una ametralladora, ideales para causar daño a la criatura a corta distancia. Pero, como sabréis, la cooperación resulta esencial para conseguir llegar a buen puerto en Evolve. Por eso nuestros compañeros de partida tomaron las riendas de las otras tres clases restantes.
Maggie es la nueva Trampera del equipo. Acompañada en todo momento por su fiel bestia Daisy, esta peligrosa dama podrá utilizar su particular arpón para evitar que el monstruo huya, con la particularidad de poder lanzar las trampas al suelo para que éstas se activen al ser pisadas por el monstruo. Además, Daisy podrá rastrear al enemigo e, incluso, rodearlo y atacarlo. La clase Médico está dominada en esta ocasión por Lazarus que, además de poder curar a los aliados, tiene la destacada habilidad de poder resucitarlos, lo que supondrá toda una pesadilla para el monstruo.
El último cazador de la función es Bucket, un robot de clase Apoyo agresivo y violento capaz de arrancarse su propia cabeza para hacerla volar por el escenario y marcar al monstruo, haciendo que resulte más sencillo de localizar para el resto. Bucket también puede desplegar centinelas voladores que harán daño a la criatura, para alegría de sus compañeros. Y antes de terminar este repaso a las nuevas clases, un apunte, los chicos y chicas de Turtle Rock Studios nos aseguraron que nuestra partida fue una de las más rápidas del E3, posiblemente porque el encargado de controlar al monstruo no conocía el juego, aunque nos gusta pensar que logramos la victoria gracias a un soberbio trabajo en equipo.
Además de todas estas novedades jugables, la demo nos permitió descubrir la mejoría de Evolve desde un punto de vista técnico. Cuando tuvimos ocasión de ver la propuesta en Londres el pasado mes de enero, ya nos pareció que el trabajo de Turtle Rock Studios iba por el buen camino, aunque en aquel momento la versión del juego a la que tuvimos acceso no era ni mucho menos la final. Ahora, tras tomar los mandos en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, podemos casi asegurar que Evolve irá un paso más allá en materia técnica gracias a su exclusividad para la nueva generación de consolas y compatibles.
Además del buen aspecto que presentan los cazadores y el monstruo, las bestias y animales salvajes que pueblan los diferentes escenarios muestran todo tipo de detalles, algo que también sucede con la vegetación y los objetos propios del entorno. Junto con la presentación de las novedades, 2K Games y Turtle Rock mostraron el nuevo escenario jugable, diferente en diversos aspectos al que pudimos ver con anterioridad, dejando claro que la elección del mapa también jugará un papel esencial dentro de las partidas que afrontaremos en Evolve.
Tal y como nos garantizo Phil Robb, cofundador y director creativo de Turtle Rock, en una entrevista que podréis ver más adelante en LaPS3, aún quedan sorpresas por desvelar en Evolve, aunque la intención de ofrecer una propuesta multijugador que una elementos cooperativos y competitivos está más que clara, algo que podría sentar las bases de una nueva forma de entender la vertiente en línea de los juegos de acción en primera persona. Robb nos confirmó, además, que para lograr un buen «balanceo» de clases y crear un juego divertido dedican horas y horas a jugar en la oficina, así como en sus hogares, con la sana intención de intentar garantizar el éxito entre los usuarios.
Las expectativas son grandes con Evolve y todo apunta a que será una de las sorpresas de la temporada. Sus responsables se muestran seguros sobre su éxito comercial, algo que sin duda confirmaría la necesidad de un cambio en las vertientes multigador actuales. La puesta de largo de Evolve está fijada para el día 21 de octubre en PS4, PC y Xbox One. Nuestras impresiones hasta el momento son de lo más positivas y ya estamos pensando en las míticas partidas de cuatro contra uno que disputaremos en las oficinas de LaPS3.