Si tuviéramos que destacar una serie de juegos que impresionaron en la conferencia previa al E3 de Sony, sin duda el juego de Rocksteady estaría incluído entre tan selecto grupo. La expectación que había causado ya su anuncio fue respaldada en su momento por un impresionante primer tráiler, reafirmándose dicho interés en el escueto fragmento jugable que pudimos observar en directo en Los Ángeles Memorial Sports Arena.
En plena feria del E3 nos hemos podido acercar el estand de Warner Bros para asistir en directo, tanto a una presentación, como a una pequeña demostración en la que pudimos ponernos a los mandos de una PlayStation 4 para probarlo de primera mano. Una prueba de casi una hora de duración en la que pudimos probar en profundidad algunas de las características nuevas más llamativas, entre ellas, el Batmóvil.
La misión que se nos presentaba en esta demostración privada tenía lugar en una parte concreta de Gotham, una fábrica que recibía el nombre de Ace Chemicals. Nuestra labor era dar apoyo -como viene siendo habitual- al jefe de policía James Gordon. El objetivo parecía claro, liberar a dos rehenes que habían sido secuestrados y desbaratar los planes del Espantapájaros y su intención de reunir recursos para crear un arma devastadora.
En primera instancia, dejábamos el Batmóvil aparcado para hacer una incursión un tanto sigilosa en el recinto, con la intención de analizar el campo de batalla para trazar un plan de acción y localizar el objetivo. Con esta meta entre ceja y ceja, usábamos el gancho para desplazarnos directamente a la parte de arriba del emplazamiento. Esta vez, la Batgarra tiene un alcance extremo, con lo que la combinación de movimientos que podemos hacer gracias a este utensilio dará mucha variedad en los diferentes contextos en los que se desarrollo el juego.
Una vez allí arriba, oteamos todo lo que tenemos a nuestro alrededor con un Batarang de detección que localiza a los rehenes y nos marca a los objetivos. Esta acción, que además tiene un componente interactivo concreto, nos permite trazar el plan de ataque y continuar hacia adelante. Justo en ese momento es cuando Batman decide sacar toda su artillería y pone en acción el Batmóvil, el cual logra llamarlo desde la distancia, pudiendo tomar el control del mismo coche sin que el Caballero Oscuro esté dentro de él.
Sin duda, la mayor de las novedades que aporta Rocksteady a la propuesta. En el momento tomamos el control del coche, nuestro primer objetivo pasa por activar el modo combate del vehículo para poder levantar desde el suelo una pequeña rampa que sirva de catapulta para poder saltar un espacio vacío que nos conduce al emplazamiento antes comentado. Una vez realizada la acción, Batman entra dentro del vehículo sin mayores dificultades y comienza una impresionante batalla contra una serie de tanques donde entra en juego la agilidad del vehículo para esquivar, la potencia de ataque de sus armas ordinarias y el medidor de energía que se puede ir llenando y que en un momento dado puede desatar una lluvia de misiles.
La facilidad de entrar y salir del Batmóvil, su interacción con el escenario, su capacidad de ataque y, sobre todo, su funcionamiento a distancia, hacen del vehículo una extensión total del Caballero Oscuro. Es realmente impactante ver cómo se producen las transiciones de juego entre la lucha a pie que emprende Batman y el desplazamiento sobre ruedas que realiza cuando está y no está sobre el Batmóvil. Incluso veremos cómo, cuando esté cerca el coche, podremos realizar combos con la ayuda del vehículo para noquear a los enemigos que anden por ahí cerca.
De nuevo, y como se viera en el tráiler mostrado en la conferencia de Sony, el escenario de juego está completamente a merced de la incidencia del coche armado, pudiendo destrozar gran parte del mobiliario de la zona en la que nos encontremos. Todos estos detalles indican que el juego ha sido concebido para que, en cualquier momento, podamos subirnos encima del Batmóvil y realizar todas las acciones que deseemos, integrándolas completamente en todo el aspecto jugable.
Una de las características marca de la casa desde los inicios ha sido un sistema de combate totalmente dinámico, fácil de aprender y difícil de dominar por completo. Todos aquellos que hayan jugado a algún título de la saga no les será nada difícil hacerse con los controles, pues únicamente se han añadido más fórmulas a la base establecido, ampliando y mejorando algo que ya funcionaba perfectamente.
Entre estas novedades se encuentra la posibilidad de realizar un ataque por sorpresa que ejecutaremos cuando estemos escondidos y fuera del alcance de la vista de los enemigos. En ese momento, un máximo de tres enemigos dentro de nuestro radio de acción serán susceptibles de ser noqueados con un solo golpe. En el momento en el que se ejecute la acción, el tiempo se parará mientras vamos pulsando los botones adecuados requeridos por la secuencia.
Pero ahí no acaba la cosa. El entorno que anteriormente comentábamos que era destructible, también lo es en algunos interiores, pudiendo acabar con los matones que anden sueltos empotrándolos contra una caja de fusibles o estampándoles una lámpara en toda la cabeza. Además, también podremos usar sus propias armas contra ellos, recogiéndolas del suelo y utilizándolas de la forma más efectiva posible.
Aunque la versión jugada se desarrollaba únicamente dentro del complejo Ace Chemicals, pudimos ver la distancia de dibujado que sacaba a relucir una ciudad de Gotham totalmente enorme y dispuesta a ser explorada por Batman y su vehículo. Los efectos, sobre todo, eran lo más llamativo del apartado gráfico, pudiendo disfrutar de un espectáculo de lluvia y luces que dejaban con la boca abierta. Aunque no hay que olvidar el modelado de los personajes, principalmente el de Batman, que esta completamente lleno de detalles que realzan el aspecto futurista de su traje.
Sin embargo, hay que dejar claro que la versión que probamos poco tenía que ver con la vista en la conferencia de Sony. Batman: Arkham Knight luce, de momento, a muy buen nivel en PlayStation 4, pero queda lejos de la calidad que destilaba el juego en aquel espectacular tráiler del evento previo al E3.
Tras haber probado una gran cantidad de juegos en el E3, no nos arriesgamos a decir que Batman: Arkham Knight es uno de los grandes títulos que se han podido ver en esta feria, y con mucha diferencia. 2015 es un año grande para la industria, de los más importante que se recuerda en los últimos tiempos, y uno de los motivos de este hecho es que Batman: Arkham Knight hará su aparición justamente en este periodo de tiempo.