E3 2014: Impresiones ADR1FT

La inmensidad del espacio exterior se abre ante nuestros ojos gracias a las posibilidades de la realidad virtual

505 Games nos tenía preparada una sorpresa muy agradable durante nuestra visita a su sala de reuniones durante el pasado E3 2014. En un rinconcito, casi sin hacer ruido, se encontraban las gafas de realidad virtual Oculus Rift y, junto a ellas, Adam Orth dispuesto a dejar sorprendido a cualquiera que le preguntara sobre su propuesta: ADR1FT. Evidentemente, la versión del juego a la que tuvimos acceso era la de PC, pero eso no nos impidió preguntar sobre la edición para PS4 del título.

Orth, del estudio que se está encargado del desarrollo del título, Three One Zero, destacó que no podía decirnos nada sobre una supuesta versión de ADR1FT funcionando en PS4 con Project Morpheus, aunque su sonrisa bien dejaba caer que algo se está cociendo en el pequeño estudio independiente. Sin más dilación, nos pusimos Oculus Rift y nos dispusimos a disfrutar de la experiencia.

Tras escuchar las indicaciones de Orth sobre los controles, la imagen nos trasladaba de inmediato al espacio exterior. En primera persona, somos testigos de la destrucción que ha dejado hecha añicos nuestra nave espacial y comenzamos a mirar a nuestro alrededor para hacernos con los controles y acostumbrarnos a esta visión en primera persona. En la demo se habían pulido bastante los efectos gráficos, por lo que no se apreciaban imágenes borrosas como las de antaño y se mejoraba el efecto inmersivo en general.

Unos instantes después nos olvidábamos de las gafas de realidad virtual y comenzábamos a movernos por los restos de nuestra nave espacial. Nuestro objetivo final será averiguar la causa del accidente y, por supuesto, intentar llegar con vida a casa, a la Tierra, aunque ello sea una misión de lo más difícil. Orth nos explicó que, aunque existan similitudes evidentes con la película Gravity, una de las sensaciones cinematográficas de 2013, los objetivos de ambos proyectos son muy diferentes. Mientras que la película de Cuarón protagonizada por Sandra Bullock buscaba narrar una historia apasionante y tensa, Three One Zero quiere que el jugador sea el único protagonista y viva su propia experiencia.

Pero, siguiendo con la demo, nos adaptábamos rápidamente a desplazarnos por la escena dibujada por Three One Zero. Solo con mover la cabeza a izquierda y derecha podíamos echar un vistazo a todo lo que nos rodeaba, mientras que con el stick del mando podíamos desplazarnos hacia adelante y hacia atrás, así como hacia arriba y abajo. Tras varios minutos en la nave espacial descubríamos una brecha de grandes dimensiones y salíamos al espacio exterior, en un momento que nos dejó boquiabiertos.

El espacio manchado de estrellas quedaba a la izquierda, mientras que la Tierra podía verse en todo su esplendor a la derecha. Justo en el centro, un gran pedazo de la nave destrozada a la que teníamos que desplazarnos, aún cuando esto supusiera abandonar el falso refugio en el que nos encontrábamos y vagar por el inmenso espacio sin gravedad mientras escuchamos nuestra respiración y los acordes musicales orquestados para la ocasión. Y así terminó la demostración, con nuestro protagonista flotando por el espacio y Adam Orth, nuestro anfitrión, orgulloso de lo que acababa de mostranos.

Evidentemente, ADR1FT no parece un videojuego al uso. La utilización que realiza de la realidad virtual le confiere un toque distintivo que pocos juegos presentan estos días, aunque también es cierto que la demo fue muy corta como para poder sacar una impresiones más completas sobre la propuesta. A nivel visual, lo que vimos nos pareció de los más satisfactorio, con una imagen sencilla pero efectiva.

La demo iba acompañada por una música suave que confería al jugador una sensación de calma, que permitía explorar la estancia o el lugar donde nos encontrábamos con una falsa relajación, teniendo en cuenta que nuestro protagonista es un náufrago espacial que debe luchar para regresar a casa de la forma que sea posible. Nos quedó muy claro que Three One Zero quiere ofrecer una experiencia diferente y alejada de los convencionalismos actuales, aunque habrá que ver hasta qué punto se puede ofrecer una aventura de larga duración en este formato y si el público responderá a la idea de la forma adecuada.

Sea como fuere, la experiencia con ADR1FT fue una de las más llamativas y originales de entre todas las que vivimos en Los Ángeles. Aunque como ya hemos destacado no pudimos probar Project Morpheus, nuestra prueba con Oculus Rift nos produjo unas sensaciones más que satisfactorias y ahora solo nos queda comprobar cómo los estudios de desarrollo más innovadores y originales aprovechan estos avances tecnológicos para hacer de la realidad virtual un éxito entre los jugadores.

ADR1FT estará disponible en algún momento de 2015 para PS4, PC y Xbox One. Desconocemos por el momento muchos detalles del título, por lo que no nos queda más que seguir esperando a tener otra oportunidad para probar esta interesante propuesta de Three One Zero. Con todo, una cosa nos quedó clara: aunque se trate de un pequeño grupo de personas, si hay talento e interés por explorar y ofrecer experiencias diferentes, los que terminaremos saliendo beneficiados seremos los jugadores. La realidad virtual viene pisando fuerte y con ganas de quedarse entre nosotros.