Death Stranding y la nueva "kojimada"

Javi Andrés · 29 diciembre, 2018
El Tokio Game Show ha servido al creativo para lanzar nuevas pistas y preguntas

Death Stranding fue una de las sensaciones del E3. Y Hideo Kojima no se ha cortado en protagonizar también el Tokio Game Show con su nuevo proyecto, al menos la conferencia de PlayStation. El que fue padre de Metal Gear y Zone of the Enders sabe jugar a esto del hype, el teaser, el huevo de pascua y el que todo el mundo hable de ti. Y a eso ha jugado en su aparición, dando más preguntas que respuestas sobre su esperado videojuego bajo la producción de Sony y con Norman Reedus como cara reconocible y personaje protagonista del título. El objetivo de Hideo era claro, que las redes sociales y foros ardieran y que su aparición en escena se viera con lupa una y otra vez en busca de nuevos detalles o indicios de información confirmada con disimulo.

Pero, ¿información nueva y certera? Muy poca. Que será un juego de acción en mundo abierto, que será un singleplayer intenso y de historia pero con componentes online que nos harán cooperar con otros jugadores, que estrecharemos lazos con los demás como nunca antes en videojuegos y que ya tienen motor gráfico asegurado para sacar partido a PS4 Pro y que el resultado soporte las 4K y la tecnología HDR. Lo hablamos más a fondo en este vídeo resumen de todo lo nuevo y lo antiguo que tenemos hasta el momento de Death Stranding, el mayor misterio de Kojima en su historia y uno de los nombres que Sony volverá a sacar a escena en sus próximas conferencias:

Hideo es cauto -además de amante de fotografiar comida- y no quiere decepcionar a nadie. Por eso, ha emplazado a todo el mundo a un evento el día 18 sobre su juego en exclusiva donde dará otras nuevas pistas. No esperéis gameplay o aclaraciones. Más bien podemos esperar pistas ocultas como las de esta conferencia de PlayStation de ayer, pistas basadas en, por ejemplo, dibujos a mano donde se le ha visto acompañado de Reedus, de otro muñeco que parece ser Guillermo del Toro (hasta ahora no implicado en absoluto en el proyecto) y de un tercero en discordia que no tenemos ni idea de quién es. Lo primero que se nos ha venido a casi todos a la cabeza es el actor Mads Mikkelsen (Casino Royale, Hannibal…) pero físicamente no se le parece demasiado o el dibujo no le hace justicia. Kojima ha estado estos días tonteando en Twitter con imágenes borrosas de este nuevo rostro que, al parecer, también estará en el reparto de su juego y material promocional.

Y más imágenes, tras una presentación efusiva volviéndolo a colocar como una de las eminencias de este sector del entretenimiento. Escenas de combate con palos, cuerpo a cuerpo, ¿es ése de la derecha Mikkelsen? ¿es esto lo que nos espera en los momentos de acción del oscuro y melancólico Death Stranding? Desde luego, tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, si algo ha dominado el japonés, ésas son las peleas rápidas pero en entornos abiertos, atributos que parece que estarán también en su nuevo macro proyecto. Y sobre inmensidad del título, Kojima ha querido autonombrarse desarrollador independiente, indie, se ha llamado. Las dudas asaltan a cualquiera, más aún teniendo en cuenta que tiene facturas para Sony y recae parte de la financiación en ellos, pero parece ser que ésta es la ilusión de Hideo ahora. Bueno, independiente de Konami sí que es, de eso no cabe duda…

Death Stranding se está presentando como un antes y un después en la industria del videojuego. Vender humo no es que haya sido una de las técnicas de Kojima anteriormente, y realmente el japonés tiene en su currículo juegos siempre de calidad y experimentos revolucionarios y únicos, como el primer Metal Gear Solid de PSX o la obsesión por las cinemáticas en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots de PS3. En sistemas PlayStation se siente como en casa, ha dicho en multitud de ocasiones, y también su currículo lo demuestra. De ahí que se pegara un descomunal tour mundial por estudios first party de Sony en busca de ideas, tecnología y equipo para este Death Stranding. Mark Cerny, el arquitecto de la PlayStation 4, lo acompañó en su viaje internacional por Europa, América y Asia, lo que promete estrechos lazos entre ambas personalidades y que Kojima sabrá aprovechar al máximo la tecnología de la consola, aunque es totalmente probable que su juego también aparezca en ordenador antes o después.

El tráiler del E3 de Death Stranding nos hablaba con simbolismos. Cangrejos y otros animales del mar varados en una cala contaminada de lo que parece ser petróleo, cinco máquinas amenazantes surcando los cielos al final de vídeo, el personaje de Reedus conectado al bebé muerto mediante un cable negro, cicatrices en el cuerpo de este hombre y un colgante de chapas con runas, la canción I’ll Keep Coming de Low Roar dando más pistas sobre el punto de partida de la trama, teorías sobre agujeros negros y conexión de mundos… Todo apunta a que Kojima quiere con este videojuego filmar su mejor película, al mismo tiempo que deja un mensaje calando en la psique de todos los jugadores y busca una forma de entretenimiento fresca y que no se haya visto antes. Palabras mayores todo esto y los foros de fans ardiendo en deseos de saber más. Esperaremos a este domingo 18 que acaba el Tokio Game Show para saber qué más nos cuenta al respecto. La cosa promete demasiado…

Salir de la versión móvil