Death Stranding salió al mercado el 1 de noviembre de este año y, aunque no han pasado ni dos semanas desde el lanzamiento de la obra del mítico Hideo Kojima (padre de Metal Gear), el juego ya ha causado un increíble revuelo dentro del sector videojueguil.
Lo llamativo del caso es que más allá de si se trata de un título o no de calidad, Death Stranding ha separado las opiniones de los jugadores y analistas en dos sectores sustancialmente distantes. Hay quienes lo adoran y están también aquellos que sienten una enorme decepción de lo que han obtenido del primer título “made in” Kojima Productions.
En este sentido hay muchas interrogantes en el aire, y lo que intentaremos a continuación será dar una explicación imparcial a la situación, aunque esto no quite el hecho de que en algún momento la opinión de este servidor aparecerá reflejada (con anticipación y respeto, claro está).
Los análisis de Death Stranding
El punto más álgido de este debate, y quizás la piedra angular de todo el revuelo que ha causado la polarización de opiniones acerca de Death Stranding, probablemente se debe a las puntuaciones que han emitido algunas de las revistas y portales de análisis más conocidos de los videojuegos.
En este sentido hemos visto como, por ejemplo, IGN, uno de los portales especializados más conocidos de la industria, puntuó la obra de Kojima con un índice de 6.8/10, apuntando a que el juego de Kojima era una maravilla desde el punto de vista argumental, pero que pecaba de repetitivo y simplón en los aspectos jugables.
Este argumento ha sido el común denominador de gran parte de las opiniones emitidas por los jugadores que se han quejado de DS, por lo que no podemos desestimar la review de IGN.
Igualmente, otros medios digitales como Vandal, asestan un 9.2/10 a la calificación del juego. Haciendo destacar todo el potencial gráfico el juego, la excelente labor detrás del argumento del juego y justificando parcialmente la escasez de posibilidades en combate con factores intrínsecos del juego.
Tema aparte a esta vista de contrastes, recientemente Kojima apuntó a que la prensa estadounidense amedrentó contra Death Stranding por no ser un Shooter. Puede que este sea un aspecto en el que sea posible profundizar, pero consideramos que no viene al caso y que partirá más bien de una óptica personal.
Opiniones de los usuarios
Después de ver un gran número de opiniones emitidas por jugadores que han probado Death Stranding, uno de los aspectos que más llama la atención es el hecho de que la gran mayoría de usuarios que asegura haber terminado el título (o al menos haber disfrutado varias horas de la campaña), opinan que el juego es increíble.
“En mi opinión es un gran juego, puede ir lento al inicio, pero entiendo el porqué. El juego es tan complejo que si te lo enseñan todo en un tutorial de 10 minutos, te saturarías de tanta información que no sabrías que hacer en algunos casos.” – Héctor Alvarado en un grupo de Facebook.
Por otra parte, existe otro sector quejándose de que el juego tiene un comienzo demasiado lento y tedioso, algo que hace que se pierda el interés en el título. Esto, unido a misiones repetitivas y poco interesantes que, a pesar de que probablemente hayan sido diseñadas de manera intencional de esa manera, han disgustado a muchos usuarios que han adquirido el juego.
“Qué gran decepción Death Stranding, siento que perdí mi dinero comprando un juego al que tanta expectativa le había generado. Peleas aburridas, horas y horas caminando sin hacer nada… Me molesta que hayan enfocado este juego a un sector tan específico y no a todos los amantes de los juegos.” – Hugo Leyva en el mismo grupo de Facebook.
En este aspecto casi todos coinciden, por lo que resulta adecuado apuntar este detalle como el que quizás sea el punto débil del título. Y más allá de que algunos defiendan el juego con el argumento de “se trata de un juego innovador y pionero de un nuevo género”, resulta imperdonable que no podamos gozar de un poco más de diversidad y complejidad en las mecánicas jugables de las misiones cotidianas de este videojuego.
Sin embargo, con testimonios de este tipo nos damos cuenta cómo se evalúa el juego desde enfoques totalmente distintos. Algunos disfrutan de los juegos que no apresuran y se toman el tiempo de conectar con el usuario, mientras que otros buscan experiencias más activas que lo hagan sentir sensaciones intensas de una manera distinta a lo que propone un juego como DS.
Lo que sí es seguro es que DS es un juego que no está hecho para todo el mundo. Y es que a su manera ambas opiniones citadas tienen razón, ya que evalúan su experiencia con el juego a partir de sus gustos subjetivos y las impresiones que éste ha generado sobre ellos.
¿Death Stranding recibe críticas a raíz del hype previo a su lanzamiento?
Después de echar un vistazo general a la divisoria que existe entre aquellos que apedrean el título por su monótona y escuálidad jugabilidad y sistema de combates, y los que elogian los vínculos emocionales y el argumento que rodea el desarrollo de Death Stranding, es momento de preguntarnos lo siguiente: ¿Las críticas negativas hacia este título se deben al hype generado a su alrededor?
Puede que sea una pregunta difícil de responder, pero a priori un punto de apoyo lo podemos encontrar en las declaraciones del mismo Hideo Kojima en meses previos al lanzamiento del juego. Kojima aseguró que su nuevo trabajo abordaba la experiencia jugable desde una óptica nunca antes vista.
De hecho, Death Stranding se encasilla dentro de un género videojueguil inexistente hasta el momento. El desarrollador nipón lo dejó claro durante varios eventos y entrevistas: esta obra tendría su punto fuerte en una historia intensa, compleja y profunda.
De esta manera, el juego buscaría atrapar a los jugadores por medio de personajes atractivos y llenos de conflictos internos que, de una u otra manera, nos harían sentir familiarizados. Así, la experiencia de progresar y desentramar el argumento de Death Stranding nos haría sentir como en una película.
Respondiendo preguntas
Ahora bien, apoyándonos en esta línea de ideas ¿Death Stranding es realmente lo que se prometió? Desde acá pensamos que sí: estamos frente a un juego que nos hace sentir justamente lo que recién hemos escrito.
¿Hubo hype alrededor del título? La respuesta es clara: sí. Y no podíamos esperar menos de un juego al que tanto peso mediático se le había atribuido en el último año. Podría ser quizás por tratarse del primer proyecto de envergadura liderado por Kojima después de separarse de Konami, o podría tratarse quizás de razones más sencillas, pero lo cierto es que mucho se especuló alrededor de lo que podría ser este videojuego.
Sin embargo, sería injusto acusar al juego por el hecho de tener hype alrededor, y es que este es un factor común que casi cualquier juego de primer nivel recibe en la actualidad. Por citar un ejemplo, veamos lo que ocurre actualmente con franquicias como GTA. La popular saga de Rockstar Games, sin haber anunciado nada hasta el momento ya existen filtraciones, especulaciones y todo tipo de noticias a su alrededor, las cuales sin haber sido confirmadas generan cientos de reacciones entre los gamers de todo el mundo.
Respondidos los dos planteamientos anteriores, es justo preguntarse: ¿Realmente son válidas las críticas que recibe el juego? Sí. Y es que en esta época moderna, los estándares para la industria de los videojuegos se encuentran sumamente elevados. Las compañías desarrolladoras de primera jerarquía son totalmente conscientes de ello y, por eso, saben a qué se enfrentan cuando se desarrolla un título pionero.
Por eso, sí que son válidas las críticas, pero justas no. Y es que es imposible medir cada proyecto con la misma vara. Recordemos, por ejemplo, que Death Stranding es un juego con características distintas a Call of Duty: Modern Warfare (citando un juego lanzado paralelamente).
Al ser juegos totalmente distintos, la escala de valores y lo que podemos esperar de ellos debería ser distinto. Quizás esto ocurra a raíz de que el público no está acostumbrado a juegos poco convencionales como esta propuesta, lo cual no significa que sea un una obra maestra.
Conclusiones y reflexiones detrás de todo el revuelo
¿Death Stranding es una obra maestra? No lo sabemos. Esto es algo que solamente el tiempo podrá decir. Lo que sí es seguro, es que estamos frente a un videojuego adelantado a su época, pionero en muchos sentidos, pero que sufre de estigmas que no quedan justificados del todo.
Quizás se trate de un juego para el que la parte importante de la población videojueguil no estaba preparada. Y esto último podría ser la luz de esperanza de cara al futuro inmediato de un título que ha recibido piedras y flores por igual, ya que los amantes de los videojuegos se adaptan muy rápido a las nuevas tendencias. Cosa que nos motiva a pensar que dentro de poco tiempo, podremos esclarecer el debate acerca de si es justa o no la manera en la que se ha tratado la obra de Kojima en estas dos últimas semanas.
Terminada esta nota, queremos preguntarte ¿Has jugado Death Stranding? Y si es así ¿Qué opinas del juego? Tu opinión nos servirá para continuar con este hilo dentro de poco, por favor compártenos tus impresiones.