Call of Duty 2016: 5 posibilidades reales

Javi Andrés · 29 diciembre, 2018
Infinity Ward debe enmendar el error de Ghosts y para ello puede hacer uno de estos títulos

Que sí, que estamos casi todos muy cansados de Call of Duty y que poco a poco se nota que la marca va perdiendo fuelle por el mero desgaste de ser de entrega anual. El estudio Treyarch ha logrado que Black Ops III haya salido buenísimo y completo, y no lo va a tener fácil Infinity Ward este 2016 para volver a conquistar a tanta gente, más aún cuando es el estudio que viene del más olvidable CoD: Ghosts. Pero a su vez, esta gente son los auténticos padres de la franquicia Call of Duty, los pioneros expertos en esto de la guerra desde que sus juegos ilustraban la contienda nazi o desde que CoD 4: Modern Warfare revolucionara la forma de entender los shooters para siempre.

Ahora, a pocas semanas de que salte el anuncio oficial y empiecen a dársenos las primeras pistas y pinceladas de por dónde irán los tiros -fácil y nunca mejor dicho-, en LaPS4.com queremos plantearos las 5 vías posibles y reales de su nuevo trabajo. Los 5 Call of Duty que podrían estar haciendo, desde el más probable de todos hasta el que sería más sorprendente, pero todos ellos absolutos candidatos a hacerse realidad este noviembre, marcar este otoño y volver a vender una burrada. Por trayectoria de Infinity Ward, por cómo se está comportando y cambiando el mercado, por declaraciones anteriores que pueden ser pistas de lo que viene, y por rumores y filtraciones de peso, uno de estos 5 CoD será anunciado pronto:

La opción más probable de todas y la que conseguiría llamar de verdad la atención de los fans aunque no de los hastiados de la fórmula de siempre y las secuelas. Más guerra de toques futuristas pero con equipamiento existente hoy, más modalidades del multijugador en sentido clásico, Supervivencia cooperativa evolucionada, probable Campaña cooperativa como bien ha tanteado Black Ops III y una nueva sucesión de escenas de infarto a lo largo y ancho del planeta como siempre ha gustado dibujar a Infinity Ward, en un escenario de Tercera Guerra Mundial y con un mosaico de personajes con posibles conexiones con el pasado de la serie.

En caso de ser ésta la opción que han escogido, ya que Advanced Warfare tiene pinta de quedarse en manos de Sledgehammer, son varios los puntos que deben tratar si no quieren enterrar para siempre su trabajo de éxito en la que fue su serie. Para empezar, estaría bien que fuese un juego de nueva generación totalmente, y esto es, como hizo Assassin’s Creed, con un motor verdaderamente renovado. Luego si quieren que saquen versiones recortadas para PS3 y 360, pero BO3 ha dictado ya que los CoD centrales han saltado de generación. Nuevas ideas para el Multi es otro punto clave que deben buscar como sea. Se agota. Se puede sentir Modern Warfare en cuanto a rachas de bajas, armas conocidas o remakes de mapas, pero también debe ser fresco, está obligado. Confiamos en esta opción como la más probable pero bien hecha. Esto no gustará a todo el mundo, pero sí al incondicional de CoD, ése que se empapa los torneos profesionales y saca nucleares como churros.


Montaje no oficial del hipotético Modern Warfare 4

La segunda posibilidad siguiendo un orden de probabilidad, es que haya un segundo intento con la marca Ghosts. Ni Eminem patrocinando el juego, ni el la compañía del perrito Riley, ni las modalidades que introdujo en el Multi fueron suficientes para que Ghosts calara hondo entre la comunidad fiel, mucho menos entre los detractores. Infinity Ward ahí perdió un poco el pulso. Un segundo episodio tendría la ventaja sobre el hipotético Modern Warfare 4 de que su número II, de entrada, refleja menos desgaste que ese vertiginoso 4 de MW4.

Como en el anterior caso, resulta casi obligatoria ya una Campaña cooperativa y savia fresca para la modalidad Supervivencia / Zombis. A ver qué hacen. También requiere metida de mano el motor gráfico y que ni mucho menos sea un juego a caballo entre la anterior generación y la ya actual. Modalidades que funcionaron bien en su momento deberían volver aquí, también intentar una apuesta más abierta y más táctica gracias a las infinitas herramientas de tecnología avanzada de la unidad Ghosts, con un conflicto que suba de escala y vuelva al Espacio para profundizar en aquel gameplay ingrávido que fue una de las mejores ideas del episodio de la calavera.


Artwork de Ghosts, el último CoD de Infinity Ward

Se ha especulado mucho con Future Warfare como nombre en clave del nuevo juego. Y no, no creemos tan fácil que se llame finalmente así, el término “Warfare” empieza a quemarse. Sin embargo, sí que se nos abre como tercera posibilidad que el próximo CoD se ambiente, otra vez, en una guerra del futuro, ya no necesariamente tan cercano (pongamos que antes del año 2400) y venga con nombre de una nueva IP, una nueva marca o subsaga. Call of Duty ya es una serie más futurista y de armas vanguardistas que aquella de la Segunda Guerra Mundial que empezó siendo y muchos recordamos con nostalgia.

Esto ya es otra cosa, tenemos que asumirlo. Y la gran cantidad de jugadores que lo consumen año tras año guían por dónde quiere ir la saga para seguir abarrotando tiendas cada noviembre. ¿Por qué no pasarla a un plano todavía más futurista y casi sci-fi? Realidad Aumentada para los soldados, nanomáquinas, armas láser y todo esto que ya conocemos de sobra, pero bajo un nuevo subtítulo y de todavía mayor tecnología. De momento, revisando los movimientos de Activision, no hay registro visible de sus nuevas marcas para coger pistas, pero un campo de batalla virtual y casi inimaginable hoy puede ser una buena baza para volver a llamar la atención…


Concept Art de Destiny, ¿aprovecharán Activision e Infinity Ward su éxito?

La colocamos en cuarta opción, aunque a muchos ya nos gustaría que fuera primera de todas. Quizá Infinity Ward nos escuche a estas voces menores y decida volver a los orígenes, pero con gráficos y mecánicas actualizados. Tanto si hablamos de remake de uno de los CoD clásicos como si pensamos en algo totalmente nuevo pero que regrese al conflicto de los años 40 del mundo aliado contra el nazismo, lo cierto es que un nuevo subtítulo le vendría de maravilla. O simplemente Call of Duty 5, que nunca llegó a salir. Aunque todos sepamos que sería ya, nada menos que, Call of Duty 12…

Revivir el Desembarco de Normandía, la toma de París o la llegada de los aviones americanos a cielo europeo con un apartado técnico de la actual generación y una variedad de entornos y situaciones dignos de una gran superproducción pone los pelos de punta a cualquiera. Y eso, trasladado al brillante multijugador con nuevos aires, vehículos, rachas y mecáncias que Infinity Ward es capaz de proponer, haría funcionar de maravilla, al menos, la imagen general de la saga. Pero no es fácil que ésta haya sido la opción escogida, las tres anteriores parecen tener más fuerza y estar mejor en consonancia con los pocos datos o declaraciones al respecto que ha hecho el equipo hasta la fecha.


El regreso a la Segunda Guerra Mundial, una opción muy deseada

La Historia de la humanidad nos ha dejado muchísimos encontronazos bélicos muy dramáticos que CoD bien podría reflejar desde que existen las armas de fuego. La mismísima Revolución Francesa estaba marcada por los fusiles, la Guerra de la Independencia Americana supuso el estallido de los gatillos y primeras andadas de los rifles, y la Primera Guerra Mundial o Vietnam ya para qué medirlas. Sería otro paso inteligente que Infinity Ward mirara a otro lado de éstos, que diera la sorpresa. Pero no creemos que vaya a pasar antes que alguna de las cuatro opciones anteriores.

Aunque bueno, tampoco lo creeríamos con Far Cry y ahí está Primal jugando a lo mismo pero de otra forma. Y muchas otras series. Desde luego, está claro que cada contexto histórico que quiera coger Call of Duty, que por supuesto se ceñirá a una guerra mundial o medianamente determinante, tendrá sus normas, armas, conexiones realistas, vehículos, tecnología de entonces… Y todo esto se traduce en jugabilidad, de una forma o de otra, pero que en caso de moverse hacia una nueva época puede ser un sorpresón capaz de llamar la atención hasta de los abiertamente opuestos a la saga y su apuesta por el multijugador.


Fotografía original de la Primera Guerra Mundial, posible nuevo escenario CoD

¿Cómo crees que será el Call of Duty de este año?
Salir de la versión móvil