Burger con Juan Gómez-Jurado

Cine, literatura y muchos videojuegos en una búsqueda apasionada de la calidad

Tras un pequeño reposo y debido a todas las peticiones, regresamos con nuestro cuarto Burger Con, esta vez cambiando por completo el enfoque y perfil de invitado. En esto del periodismo cultural, de cine, música, juegos, libros… hay algunos nombres que, por plenos méritos propios, son conocidos por todo aquel interesado en una vía de consumo concreta. Juan Gómez-Jurado es una de las eminencias de lo que podríamos calificar como el mundillo friki. Especialista en Star Wars, los superhéroes, el cine de terror o la literatura sci-fi, el escritor y tertuliano de Todopoderosos y otros programas de radio actual ha pasado por los micros de LaPS4.com, para charlar un rato sobre otra de sus pasiones y especialidades, los videojuegos.

La recepción de Resident Evil 7, la nostalgia y el hype como modificadores de la percepción, el boom de Red Dead Redemption 2, el eterno debate sobre los mundos abiertos o su pasión por los mundos abiertos y el rol de acción. Gómez-Jurado tiene mucho que contar y expresar desde un punto de vista bastante particular y, desde luego, erudito en este sector nuestro. No esconde su pasión los juegos que transmiten algo, incluso Star Wars Battlefront haciéndonos sentir rebeldes o imperiales, señala. Pero también las joyas emocionantes, como Journey o The Last Guardian, y sus más esperados que seguro todos compartimos, como lo siguiente de Naughty Dog tras The Last of Us Parte II, o Cyberpunk 2077 por el mero hecho de estar a cargo de los que hicieron The Witcher.

Este hombre sabe mucho de juegos de calidad, pero también quiere romper una lanza a favor de otras formas de enfrentarse a este entretenimiento. ¿Por qué es más caasual alguien que juega a Hearthstone en su teléfono móvil que un jugador de ordenador que se pìerde en shooters y RPGs? El debate sobre la accesibilidad, los nuevos públicos, y los cambios de nuestra industria es otro de los temas en los que nos enredamos.

Y, para despedir, una sorpresa final que nos dejó totalmente descolocados. Está claro que Juan Gómez-Jurado busca la calidad en todo lo que le rodea, y no vale cualquier cosa ni cualquier hamburguesa… La comida, como los juegos, se deben disfrutar con calma.

Programas anteriores: