Avance XCOM: Enemy Within

Manuel Gimeno · 29 diciembre, 2018
La guerra contra los extraterrestres se recrudece en la expansión que prepara Firaxis

Con la salida al mercado hace escasos meses de The Bureau: XCOM Desclassified de la mano de 2K Marin, sorprendió a más de uno que la entrega desarrollada por el estudio Firaxis y anclada totalmente en la estrategia, XCOM: Enemy Unknow, fuera a recibir una expansión que ampliara todas sus enormes posibilidades. Pero nada más disipar el impacto ante la salida de dos opciones relacionadas estrechamente por su pertenencia a una misma saga, la diferente localización en la que ambos títulos actúan destapa la disyuntiva de ofrecer al usuario dos formas distintas de encarar la estrategia.

Y es que, como todos sabemos, XCOM: Enemy Unknow hacía un uso realmente encomiable de la estrategia para llevar a cabo la derrota de los enemigos desperdigados por el campo de batalla. Mediante una gran cantidad de opciones de personalización y el peligro siempre constante de dar un paso en falso que pudiera acabar con nuestros soldados de forma irremediable, íbamos diseñando la mejor estrategia posible, escrutando todas las posibilidades para evitar que se diera al traste con todo el esfuerzo empleado hasta el momento en hacerlos más fuertes.

[videolpo]7149[/videolpo]

Partiendo de esta premisa que denota una dificultad superior basada en el valor dado a los personajes creados y la posibilidad de que todo el esfuerzo en su progresión se pierda por ser descuidados, nos encontramos con que XCOM: Enemy Within se sitúa exactamente como una extensión pura de todo el planteamiento creado en el título principal. Quién se adentre en esta expansión encontrará dosis altas de la esencia que logró encandilar a los usuarios de la entrega principal.

Sin embargo, las cosas han cambiado algo. Los alienígenas se han vuelo mucho más poderosos, su control de los recursos terrestres ahoga a los supervivientes de la invasión y su ofensiva con tal de adueñarse de la Tierra empuja a la división XCOM a usar medidas un tanto desesperadas. Adueñarse de las poderosas armas y el equipo que estos extraños seres poseen no es la única opción para combatir la amenaza, no sólo por ser insuficiente, sino porque entre la manga tienen escondido un poderoso as. El Laboratorio de Genética se destapa, de esta forma, como uno de los recursos incluidos para otorgar a la expansión un cariz diferente y, a su vez, una variedad de opciones jugables mucho más amplias.

De esta forma, nuestros soldados pueden ser modificados a conciencia para tratar de convertirlos en seres con habilidades increíbles que puedan plantar cara de forma más eficiente a todo el arsenal que dispone el enemigo. No hablamos únicamente de que algunos atributos puedan ser mejorados de forma destacada y sobrenatural para que ciertos soldados rindan más en determinados ámbitos, sino que contaremos con la posibilidad de que incluso nuestro escuadrón contenga a miembros con habilidades especiales que puedan usarse como armas dentro del tablero de ajedrez que ya de por sí supone esta entrega de XCOM.

Así pues, cuando nos dirijamos al Laboratorio de Genética para plasmar nuestra idea de soldados modificados, tendremos a nuestra disposición sus diferentes partes del cuerpo para aplicar una mejora concreta y permanente que desemboque en esas habilidad y atributos especiales antes detallados. Entre ellos, podemos encontrarnos la posibilidad de aplicar una visión más desarrollada, una mejora de la salud, una velocidad de desplazamiento superior, precisión absoluta… Un conjunto de modificaciones que se unirán al arsenal alienígena añadido en esta ocasión y que desatará todo el poder necesario para plantar cara a la amenaza.

Pero esto no es todo, pues además del Laboratorio de Genética contaremos también con el Laboratorio Cibernético, una fábrica que nos permitirá llevar a cabo la creación del nuevo tipo de máquina disponible para arrasar a nuestros enemigos. MEC, como se le conoce, será un tipo de monstruo mecánico con un increíble poder en el combate cuerpo a cuerpo, pero también con el arsenal suficiente para que los recursos ofensivos no escaseen. Por si fuera poco, su blindaje extremo hará innecesario el uso de cobertura. Habilidades además que pueden ir siendo mejoradas con el paso del tiempo, suponiendo éste uno de los componentes clave y novedosos para plasmar una estrategia que se ve ampliada con todas estas adiciones.

Aunque estos originales elementos sean los más destacados, no podemos dejar de lado los correspondientes a sumar más y más herramientas a las ya existentes, algo que es prácticamente intrínseco a la definición de expansión. De esta forma, el arsenal de armas se ve ampliado de forma considerable, algo que se ve reflejado en la cantidad de opciones que ofrecen ahora el Centro de Ingeniería y la Fundición. Pero eso no es todo, porque como es natural, la adaptación que los enemigos extraterrestres han llevado a cabo provoca que existan nuevas clases a las que hacer frente, todas ellas con sus particularidades pero, sobre todo, con su mayor peligrosidad.

Por último, no debemos olvidarnos de las novedades correspondientes al pilar maestro que soportaba el peso de XCOM: Enemy Unknow, y que vuelve ahora a aguantar las virtudes que contenga su expansión XCOM: Enemy Within, y no es otro que la estrategia. En ella ahora jugarán un papel clave las coberturas, pues su carácter destructible y su incidencia en los diferentes sucesos de la batalla ampliarán de forma significativa las variables a tener en cuenta cuando llevemos a cabo una ofensiva. También, por otro lado, surgirá la necesidad de hacernos con los MELD, una conjunto de elementos útiles que nos darán la oportunidad de alcanzar nuevas mejoras para nuestro equipo. En medio de la batalla, nuestro objetivo será hacernos con ellos antes de que se nos acaben los turnos.

De esta forma, XCOM: Enemy Within nos dejó la sensación de ser la expansión ideal para agrandar de forma efectiva la experiencia extraída en XCOM: Enemy Unknow. Se respetan las bases existentes y que elevaron al juego al reconocimiento que hoy goza, pero además amplía convenientemente la experiencia añadiendo elementos muy interesantes que potencian en gran parte la estrategia. XCOM es sinónimo de reflexión, paciencia, estrategia, orden, astucia e inteligencia. Virtudes y formas de actuar que volverán a resurgir cuando el día 12 de noviembre esté disponible dicha ampliación para ser adquirida.

Salir de la versión móvil