Avance Virtua Tennis 4
SEGA salta de nuevo a la pista en busca del trono tenístico.
SEGA prepara su retorno a PlayStation 3 con la última entrega de una de las sagas más brillantes del género deportivo. El tenis más arcade, audaz y divertido regresa de la mano de Virtua Tennis 4 con más espectacularidad y golpes por doquier. En 3D y acompañados de PlayStation Move, Nadal y compañía saltan de nuevo a las mejores pistas del panorama tenístico.
Virtua Tennis 4 es la quinta entrega de la aclamada franquicia tenística nacida en el año 2000 gracias a SEGA AM3, la cual regresa con todo el personal para brindar a los jugadores el juego de tenis más completo de todos los tiempos. El último título de la saga, que fue bautizado como Virtua Tennis 2009, no logró atraer a los seguidores más acérrimos a este deporte y su paso por PlayStation fue tan fugaz y discreto que SEGA no ha saciado su intención de continuar refinando una franquicia que deambula hacia una línea perfeccionista. Tras recapacitar y saber dónde se han cometido los errores, la compañía regresa para retomar el camino que fue abandonado en la última entrega.
Resulta complicado, por no decir imposible, encontrar una saga arcade del género deportivo que logre levantar tanta expectación como lo hace Virtua Tennis. Bajo un carácter desenfadado y atrevido siempre logra convencer a los amantes de este deporte, ya sea por su fácil e intuitiva jugabilidad o por la inapelable fuerza de atracción que ejerce la interfaz del título, su rocambolesca banda sonora y la gran batalla tenística que rinden los jugadores en la pista, algo que obliga a seguir dando reveses y boleas unos minutos más.
Existen sagas que, aunque técnicamente no sean las más espectaculares que se puedan encontrar en el extenso catálogo de consolas, pueden codearse con las más grandes de su mismo género sin perder la esencia que les hizo un hueco en la pasarela del videojuego en generaciones anteriores. Virtua Tennis es una de esas sagas, una saga que enamora con sólo dos o tres botones por pulsar, una saga que basa sus orígenes en recreativas, una saga que se ha adaptado a las nuevas tecnologías con el objetivo de seguir siguiendo la referencia del deporte de la raqueta, pero esta vez únicamente en PlayStation 3.
¿Tradicional o renovado?
Los poseedores del nuevo control de movimiento PlayStation Move tienen ante sí un juego que ofrece uno de los controles más precisos y que más partido saca al nuevo periférico de Sony. Mie Kumagai, responsable de la saga, se muestra realmente convencida del éxito que cosechará la implantación de esta variante a la jugabilidad, la cual ha sido perfeccionada hasta el último detalle para lograr que Virtua Tennis 4 atraiga a todo tipo de público, no sólo a los que disfrutan de la experiencia con el mando tradicional; el cual, como no podía ser de otra forma, estará accesible para todos y seguirá manteniendo sus controles básicos.
Aunque el desarrollo del título se encuentra en una fase muy prematura, los resultados extraídos del control de movimiento con PlayStation Move han sido satisfactorios. Se ha logrado un manejo muy elemental con el periférico; aunque controlar el ángulo de la raqueta y la potencia de golpeo son los dos factores que más precisión requieren, que con un leve movimiento de muñeca -o con dos en el caso del servicio- podemos devolver cualquier bola, ya sea liftada, globo, derecha o volea. El único ‘pero’ que se puede sacar de esta nueva variante es que, aunque estemos en constante actividad, la experiencia de juego resulta más monótona y puede llegar a cansar debido a que sólo debemos controlar los golpes de raqueta del jugador, dejando los movimientos de pies en manos de la inteligencia artificial. Esto deriva en una insípida dirección del jugador, donde es la CPU la que decide cómo y cuándo moverse, lo que puede hacernos coger más de un enfado por decisiones erróneas como subir a la red en un momento inoportuno.
Como punto fuerte podemos indicar el gran trabajo de elaboración que se han tomado sus responsables para lograr una profundidad en el jugador gracias a un mecánico intercambio de cámaras; en el golpeo de bola la vista se comporta en primera persona, mientras que cuando la bola se encuentre en campo contrario veremos a nuestro jugador en tercera persona. Un dote que viene acompañado de unas espectaculares repeticiones tras los puntos y una leve ralentización para conseguir un efecto más vistoso en el golpeo. Cualidades que se pueden profundizar con las 3D estereoscópicas para lograr una mayor experiencia de juego. Las palabras de Simon Rutter, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de SCEE, declaran perfectamente la intención de SEGA de lograr la mejor experiencia de juego jamás vista: “La combinación de Move y 3D ofrece una experiencia de juego totalmente nueva, que tiene el potencial de cambiar completamente la forma que tienen los jugadores de interactuar con su entorno. Virtua Tennis 4 demuestra cómo se puede implementar esta tecnología y estamos muy emocionados de trabajar en ello con SEGA.”
Más y mejor tenis
A parte de la ya mencionada variante jugable, Virtua Tennis 4 trae consigo una serie de novedades que mejoran la calidad del producto tanto en el ámbito de opciones como en el estético. Empezando por lo segundo, nada más saltar a la pista percibimos una notable mejora del aspecto que ofrece el estadio en su totalidad; llamativos colores, líneas empolvadas de tierra batida –sólo en este tipo de superficies, evidentemente-, recogepelotas, público y árbitros para recrear el mejor ambiente, paneles de publicidad reales, y, cómo no, los jugadores más importantes del panorama tenístico perfectamente representados, fieles a la realidad. Modelados con sus vestimentas oficiales, y animados con sus movimientos más característicos, los Federer, Nadal y compañía están dotados de una tecnología por la que no ha apostado nadie en el género deportivo: sus rostros, llenos de gotas de sudor, cambiarán de gesto según se vaya desarrollando el partido. Si un punto sale mal, ellos muestran cara de preocupación o enfado, mientras que si todo sale según lo previsto, los gestos de felicidad y satisfacción colman sus caras. Una muestra de que SEGA cuida todo lo que abarque animaciones y ambientación.
Pese a que SEGA no ha desvelado detalles de las opciones del título, desde LAPS3 os aseguramos que Virtua Tennis 4 presentará una gran selección de modos de juegos, jugadores y canciones. Parece que el “Modo Carrera” volverá a ser la gran apuesta de la compañía, pero no faltarán los divertidos minijuegos de entrenamiento y un modo multijugador online que volverá a estar disponible para hasta cuatro jugadores simultáneamente… o más, quién sabe. Muchos modos y campeonatos para jugadores como Nadal, Federer, Djokovic, Murray y una amplia lista que será revelada íntegramente muy pronto.
Virtua Tennis 4 llegará de manera exclusiva a PlayStation 3 en una fecha todavía por concretar. Se espera para el segundo trimestre del año 2011. Por el momento, aquí estaremos atentos a sus movimientos para contaros todas las novedades de lo nuevo y flamante de SEGA.