Artículos y reportajes Por Dimas 7 febrero, 2011

Avance Top Spin 4

El tenis más realista vuelve en marzo con Top Spin 4.

El tenis más realista de la actual generación volverá a responder al nombre de Top Spin. La ya cuarta entrega de la saga vuelve a presentarse como la mejor -y única- opción para los verdaderos amantes de la simulación. Un nuevo sistema de control, una cuidada ambientación en los estadios e infinidad de nuevas animaciones, las novedades de otro exquisito título deportivo de la colección 2K Sports. El ‘Grand Slam’ del tenis.

Top Spin vuelve a distinguirse de la competencia en el ámbito tenístico y en esta cuarta entrega apuesta de nuevo por una línea continuista con un claro enfoque hacia la simulación, esa que tan buenos resultados obtuvo en la anterior entrega y la cual consiguió un gran apoyo de la crítica especializada en su incesante duelo con la saga Virtua Tennis.

Poco más de dos años después la batalla vuelve a estar servida entre las dos grandes series, una que entiende el tenis desde un punto más simulador y la otra desde uno más arcade. Ambas, con sus armas, intentarán conseguir su objetivo, que no es otro que ganarse al público admirador de este deporte. Un público que se frota las manos viendo las propuestas de 2K y SEGA y que espera con los brazos abiertos la llegada de estos dos colosos del deporte de la raqueta.

Top Spin 4 presenta interesantes novedades para el público que reclama un tenis más realista, con una jugabilidad más exigente y con grandes aptitudes técnicas en cuanto a sonido, animaciones y detalles que marcan la diferencia. Se puede decir que Top Spin 4 ofrece todo lo que desea un fiel seguidor del deporte: realismo, diversión y tecnología punta.

Como ya pasó en anteriores entregas, y ya sentadas las bases en su predecesor, la simulación vuelve a ser el centro de operaciones del juego. La apuesta por el realismo sigue intacta en esta entrega y 2K Czech ha conseguido lo que se exige en un título de este carácter. El realismo queda patente en todos los sentidos, desde estadios con público inteligente en 3D hasta personajes que recrean fielmente a los mejores jugadores del panorama tenístico; se cansan, sudan, se resbalan, celebran los puntos con sus gestos más característicos e incluso levantan tierra mientras corretean de un lado a otro; todo ello con la friolera cifra de más de 8000 animaciones obtenidas directamente de los movimientos reales de los jugadores. Las combinaciones y posibilidades en pista son ilimitadas.

Un realismo que alcanza cotas inalcanzables para cualquier otra compañía deportiva que no sea 2K Games. Los chicos de sagas como NBA 2K -el título deportivo más realista del mercado- ofrecen un repertorio jugable que no tiene nada que envidiar al de la saga baloncestística. Top Spin 4 se renueva en este aspecto y pasa a ser un grado menos exigente que en su anterior entrega, en la cual el control resultó demasiado avanzado para determinados usuarios menos habituados a este tipo de juegos. Un “problema” que se ha subsanado con éxito en esta entrega para intentar atraer al máximo público posible.

Por ese motivo el sistema de control ha sido renovado, aunque no por ello dejará de lado el carácter simulador. En esta cuarta entrega los movimientos de sincronización han sido pulidos y los usuarios menos adaptados tendrán más facilidades para golpear la bola sin que ésta pase de largo delante de sus narices. Algunos tomarán esta decisión como un paso atrás en el aspecto simulador, pero nada más lejos de la realidad. La precisión y potencia del golpeo vuelven a ser dos factores que juegan un papel clave en el proceder del partido, ya que para mantener un peloteo sin errores no forzados (la bola puede ir en cualquier momento a la red o directamente fuera) es indispensable tener una buena colocación del jugador y, sobre todo, saber muy bien cuándo y cómo golpear la pelota.

Cuatro (una por botón) son las técnicas de golpeo disponibles. El plano y el liftado serán secundados por golpes cortados y globos, mientras que en el servicio ‘se vuelve a comer a parte’ y se realizará con el joystick derecho con un movimiento de abajo a arriba. Todos estos golpes conforman un sustancial repertorio de acciones a emplear en el momento que se crea oportuno. Errar de botón en un momento delicado puede suponer un giro de 180 grados en el provenir del punto en juego.

Para los más novatos ha sido añadida una opción automática que indica qué tal se ha realizado el golpe. Palabras como “bien” o “demasiado tarde” aparecerán en pantalla cada vez que se realice uno de ellos. Esta opción, por supuesto, podrá ser desactivada en cualquier momento desde el menú de opciones.

Para redondear el más que portentoso aspecto jugable, en esta nueva entrega encontramos una serie de novedades tecnológicas, que unidas al extenso inventario de opciones, hacen de Top Spin 4 el verdadero referente del tenis.

La novedad más importante se encuentra esta vez en la ambientación del público, el cual ha sido rediseñado en tres dimensiones y reaccionará instantáneamente a todo lo que suceda en el terreno de juego. Por ejemplo, si un jugador ofrece un gran golpe, el público responderá con aplausos. El público gritará, animará, se lamentará, e incluso se mantendrá en silencio para no molestar a los jugadores cuando la pelota esté en juego. 2K Czech se ha tomado muy en serio el aspecto sonoro y todos los sonidos han sido grabados de los ambientes de las mejores pistas del mundo.

La nueva cara de la ambientación se define con varios detalles al más puro estilo televisivo. Al empezar el partido, los jugadores permanecen con su mochila en el túnel de entrada a la pista hasta que reciban la orden de poder pisar el terreno de juego. Al mismo tiempo el speaker anuncia los nombres de los jugadores y éstos se preparan mientras el público les recibe con un caluroso aplauso. Ya con el partido en marcha, el marcador queda reflejado en pantalla, las estadísticas del partido aparecen en los breves descansos y la velocidad de saque se puede observar en la parte alta de la pista. Detalles que hacen parecer que estamos delante del televisor.

En cuanto a opciones, el juego vuelve a presentar una magnífica figura. El número de jugadores ha sido fijado en 25, 10 jugadores masculinos actuales, 8 leyendas masculinas y 7 jugadoras femeninas actuales. Un número bastante pobre para un título redondo en todos sus aspectos, pero que queda relativamente disimulado con nombres como Roger Federer, Rafa Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic, cuatro de los mejores tenistas de la actual generación, e iconos de este deporte como Pete Sampras y Andre Agassi. El espectáculo está garantizado aunque la lista no sea, ni mucho menos, nada del otro mundo.

Esos 25 genios de la raqueta podrán disputar partidos de hasta cinco sets en 42 estadios diferentes, una cifra realmente espectacular en la que no faltan el Rod Laver Arena de Australia, la Philippe Chatrier de París o el O2 Arena de Londres. Todos ellos recreados a la perfección con sus respectivas superficies y con un gran aspecto en las gradas y paneles de publicidad, además de estar llenos de vida con recogepelotas, árbitros y el juez de silla. Los banquillos, e incluso la zona de comentaristas, tampoco faltan.

Yo para acabar, os adelantamos que el juego dispone de hasta cinco modos de juego. Academia Top Spin (lo que viene a ser un modo entrenamiento), modo Carrera, modo Exhibición, modo Rey de la pista y, cómo no, modo multijugador en línea, que vuelve a hacer gala de un espléndido servidor sin el molesto lag. El título también permite multijugador offline de hasta cuatro jugadores en los partidos a dobles, y de dos en los partidos individuales.

Top Spin 4 es un título tenístico completísimo en opciones, con una gran jugabilidad relativamente exigente para los más fieles de este deporte, y con un aspecto gráfico y sonoro realmente sólido para tratarse de un juego deportivo. Una apuesta de 2K que promete mejorar su antecesor y desbancar a la saga Virtua Tennis de la hegemonía del tenis.

Llegará el 18 de marzo para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, y será compatible con la tecnología 3D y el periférico PlayStation Move.