Avance Sonic 4: The Hedgehog Episodio 1

Juan Antonio Márquez · 29 diciembre, 2018
El erizo azul más famoso de todos los tiempos pretende volver a la vieja escuela.

Rectificar es de sabios. Esto es lo que deben pensar dentro del seno de Sega desde que se pusieran manos a la obra con este ambicioso proyecto que no tiene otro fin que resucitar a su mascota por excelencia, y rescatarla de sus horas más bajas y pluriempleadas en los videojuegos. Podemos pensar que llega bastante tarde, pero por fin llega; cosa, que a nosotros los fans más acérrimos del erizo azul que lo seguimos desde su primera aventura allá por el año 1991 para la mítica Sega Mega Drive, nos llena de esperanzas (una vez más) de un retorno por la puerta más grande que podamos imaginar.

Después del enésimo intento por parte del Sonic Team que supuso Sonic Unleashed de llevar al personaje con cierta dignidad a las 3D (aunque hay que reconocer que fue el mejor intento de todos), Sega anuncia que se encuentra trabajando en un proyecto el que Sonic volvería a su senda de desarrollo 2D en scroll lateral con una aventura completamente nueva y con toda la velocidad que le caracteriza.

Como se puede notar en el anuncio, Sega comienza a jugar con su principal baza, quizás el último as en la manga que le queda a la compañía nipona en relación a su personaje insignia: la nostalgia de que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Aunque suene a tópico, realmente en relación con Sonic desde hace tiempo esto es así. Y es que Sega es muy consciente de la ferviente legión de fans que hay en torno a todo lo relacionado con el erizo azul. Fans que religiosamente se encaminaban a su tienda habitual a adquirir todo producto relacionado con la mascota de Sega. Pero todo sabemos que si la gallina de los huevos de oro no es tratada como se merece, acabará por no darte los beneficios que se esperan de ella. Es entonces cuando se precisa un cambio drástico de intenciones y parece que con este nuevo proyecto entre manos se tiene una intención total de llegar a ese cambio.

Es por ello que la expectación no tardó en llegar y todos los ojos de los fans se centraron en este proyecto esperando que este sea el verdadero golpe de timón, ese cambio drástico de intenciones, que Sonic necesitaba en su ya dilatada trayectoria de juegos mediocres. Dilatada trayectoria que nos tenemos que remontar ya muy atrás en el tiempo para comenzar a enumerar. Si tenemos que nombrar algún título de esa larga lista y que represente las horas bajas en las que (tristemente) se encuentra nuestro erizo favorito, ese es Sonic: The Hedgehog. Aparecido en el año 2006 para PlayStation 3 y Xbox 360, apuntó maneras en sus inicios, entre otras cosas, por el simple hecho de utilizar el nombre de la primera aventura del erizo azul aparecida en Sega Mega Drive. Un detalle quizás nimio, pero de los que los fans de Sega estamos muy atentos para que nos lleven a pensar en un posible renacimiento. Pero el resultado final no pudo estar más lejos de la realidad con lo esperado, encontrando un juego que a todas luces no era lo que se esperaba de él: una jugabilidad muy mal ajustada, un apartado técnico mediocre, una historia realmente extraña y lo que es peor, empezaba a transmitirnos los primeros indicios de que la mascota comenzaba a ser utilizada sin ningún tipo de escrúpulo en títulos que no estaban a su altura como auténtico icono que es de una generación de jugadores.

Es por todo ello que pedíamos a gritos títulos a la altura para Sonic y la siguiente respuesta de Sega fue introducirle en el peligroso mundo del pluriempleo haciendo cameos en otros juegos y adaptándolo a géneros que no son lo suyo. Los juegos que mejor representan esto que comentamos son el fantástico cameo que hizo en el famoso juego de Nintendo: Super Smash Bros. Brawl y Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood que, de la mano de la reputada desarrolladora Bioware, Sonic consiguió dar sus primeros pasos dentro de un RPG. Buenos títulos ambos, pero todos queríamos ver a Sonic de vuelta al lugar donde le corresponde: las plataformas y a toda velocidad. Es por ello que este nuevo proyecto en ciernes, es decir, Sonic 4: The Hedgehog se vuelve vital para el futuro del erizo azul.

Retomando el desarrollo de acontecimientos relacionados con el Proyecto Needlemouse, el siguiente movimiento por parte de Sega fue aumentar aun más la expectación anunciando que el único personaje principal del título sería Sonic en solitario. Para la ocasión no podremos manejar ni a Knuckles The Echidna, ni tampoco a Tails Miles que tan buenos momentos nos prestaron en el pasado. Esta vez el protagonismo absoluto se lo llevará Sonic. Acompañando a este anuncio, Sega presentó la primera imagen oficial del juego en la que podíamos ver a un cangrejo mecánico ya típico en la saga. Con este esbozo artístico intuimos como todo tendría un aspecto renovado a la vez que clásico, mezcla que si llegase a cuajar sería un auténtico éxito de cara a los aficionados.

Poco después llegaría el momento ansiado por todos, lo que cada día los fans de Sonic rezaban para que ocurriese: se anunciaba oficialmente Sonic 4 The Hedgehog Episodio 1 para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. El formato elegido para las tres consolas es el de contenido descargable ya que según la propia Sega, el resurgir de muchos títulos clásicos se ha producido a través de este formato de distribución, además de suponer un medio que genera menor gasto de cara a los usuarios que quieran hacerse con sus juegos.

A partir de este anuncio oficial comenzamos a conocer las primeras características del título. Para comenzar saldrá al mercado en varios episodios descargables constituidos por diferentes mundos que a su vez estarán formados por distintos actos (una distribución clásica en los juegos de Sonic). Más concretamente, este primer episodio contendrá 5 mundos distintos: Splash Hill Zone, Lost Labyrinth Zone, Casino Street Zone, Mad Gear Zone y Special Stage. Todos ellos formados por tres actos, más un enemigo final en cada uno de ellos que presumiblemente será el propio Doctor Robotnik o una máquina a sus órdenes.

También sabemos que el título descargable contará con un completo sistema de trofeos que fomentará su rejugabilidad, además de un sistema con tablas de clasificación que irá registrando nuestras puntuaciones y nuestros tiempos para situarnos dentro de un ranking mundial. Esto hará las delicias de los jugadores más competitivos que verán como un auténtico reto el estar en las posiciones más altas.

Entrando a comentar el apartado técnico del título y gracias a que hemos podido ver una muy temprana versión alpha del título, sabemos que se mostrará a 1080p, con gráficos que mezclarán modelados en 3D con un avance en 2D por las distintas fases. No faltarán a las cita los famosos loopings, televisiones con objetos, los sempiternos anillos, las fases especiales de bonus cuya entrada es un anillo gigante, los clásicos muelles de color amarillo y rojo… Ahí estarán todos los elementos clásicos que hicieron grande a esta franquicia, lo cual nos da muy buenas sensaciones. Aunque hay otros elementos que no nos han gustado demasiado y que nos siembran dudas, pero que le damos su justa importancia al tratarse de una versión alpha: la sensación de velocidad, tan importante en el título, no está del todo conseguida. Pensamos que faltan detalles que si se estaban en los clásicos y que daban esa sensación de frenetismo al título del que este carece de manera alarmante. Otro elemento que falta por pulir son las extrañas físicas que se dan cuando Sonic se queda a medio camino en una rampa, transmitiendo la extraña sensación de que con cualquier impulso seremos capaces de subir las rampas con las pendientes más pronunciadas.

Dejando a un lado estos pequeños fallos que, repetimos, hay que darle su justa importancia al ser una versión alpha, este nuevo Sonic tiene muy buena pinta. Todo parece indicar que se ha vuelto al camino del que Sonic nunca debió salirse, no obstante nos mostraremos prudentes a la espera de poder ver una versión más definitiva del título y poder valorar con mayor precisión.

En todo caso será en este verano de 2010 cuando se despejen todas las dudas que tenemos cuando el título sea finalmente lanzado en la PlayStation Store. En lo que seguro que no tenemos dudas es en las ganas que tenemos de encontrarnos ya con un juego de Sonic a la altura del icono de los videojuegos que es y con este nuevo Sonic 4: The Hedgehog Episodio 1 parece que estamos más cerca que nunca de conseguirlo. Sonic y sus fans lo merecen.

Salir de la versión móvil