Arrancan los motores del campeonato de Superbikes y junto a él en Mayo llegará a nuestras tiendas SBK 09: Superbike World Championship. La nueva entrega de la saga SBK que nos viene de la mano de Black Bean Games y, bajo el apodo de Juego Oficial del Campeonato de Superbikes, verá la luz en las plataformas Xbox 360, PS2, PS3, PSP y PC.
Resulta curioso que el título que nos ocupa, SBK 09, se utilice en la televisión al comienzo de las retransmisiones para mostrarnos el circuito y enseñarnos sus características en forma de vuelta virtual, todo ello es gracias a la colaboración de Black Bean Games e InFront Motor Sports, sociedad organizadora del Campeonato. Esta iniciativa ya había sido vista en las retransmisiones de la RTL del campeonato de Formula 1 hace unas temporadas cuando aun salían al mercado videojuegos basados en esta competición.
Como es de esperar, después de SBK 07 y SBK 08 , esta nueva entrega ofrecerá grandes mejoras en sus apartado gráfico y técnico así como ofrecerá los cambios de rigor tanto en vestuario, equipos, y pilotos, adaptándose a la temporada que se disputa. Un ejemplo de ello es la incorporación del equipo BMW, que se estrena este año en el campeonato de superbikes y con el que podremos pilotar bajo el casco del español Ruben Xaus.
Y es que la lista de novedades y mejoras incluidas en SBK 09 es muy larga, donde hay que remarcar una increíble mejora de los gráficos en 3D que dotará al juego de unas impresionantes cotas de realismo a lugares como los pits, los circuitos, el paddock, y como no, a los propios pilotos y motos; también ha sufrido variaciones el sistema de jugabilidad , el cual se ha reinventado para hacer que la conducción sea más realista que antes, y cambios también en los modos de juego y en la interfaz de usuario.
El comportamiento de cada una de las motos disponibles podría decirse que se ha clonado de su contraparte en la realidad, con sus pros y sus contras, obligándonos realmente a dominar la moto en cada momento, rompiendo así con el estilo de juego arcade. Por otra parte, el jugador podrá actuar desde el paddock para ajustar todos los detalles que tiene a su alcance como si se tratase de un mecánico real, adaptando los reglajes de la moto a nuestra conveniencia, y también modificando los aspectos técnicos de pilotaje. Ademas de todo esto, la novedad que posiblemente llame mas la atención es que será uno de los primeros videojuegos de motos en ofrecer un sistema realista de daños y colisiones.
Centrándonos en los modos de juego, los que prefieran jugar a solas dispondrán de 5 modos diferentes a elegir, siendo estos la carrera rápida, el entrenamiento, el fin de semana de carreras, el campeonato y los desafíos. Si por el contrario se prefiere disfrutar de partidas multijugador podremos elegir entre carrera rápida, campeonato, campeonato en equipo y ataque de tiempo online, 9 modalidades de juego que sin duda harán las delicias de cada uno durante horas y horas de conducción.
Y es que en SBK 09 nos enfrentaremos ante una bestia difícil de domar. Una de sus peculiaridades es su elevada dificultad que, unida a una gran exigencia del dominio de la moto como simulador de carreras que es , nos curtirá en pista para llegar a conseguir un estilo de juego personal con el que superar cualquier reto ya sea contra la máquina o contra otros jugadores.
Poco más sabemos por el momento del juego, eso si, podemos adelantar que habrá SBK hasta el 2012, año hasta el que Black Bean Games contará con la licencia del campeonato WSBK gracias a un acuerdo firmado sobre los derechos de éste, y de seguir subiendo el listón a este ritmo pocos juegos podrán hacerle competencia.