Rockstar vuelve con lo mejor que sabe hacer, un sandbox, esta vez, ambientado en el lejano oeste.
Y es que el género que encumbró a esta compañía, el sandbox, ha dado muchos frutos en forma de videojuego sobre todo en los últimos tiempos, pero no cabe duda de que la compañía creadora de la saga GTA sabe manejar este género como nadie.
Ahora, para volver a demostrarlo, Rockstar San Diego nos preparada Red Dead Redemption, secuela del juego que vio la luz para Playsation 2 y que ya nos dejo un buen sabor de boca, titulado: Red Dead Revolver.
En esta nueva entrega manejaremos a John Marston, que toma la decisión de aparcar su vida delictiva en pos de una vida más tranquila. Es el momento en que los agentes del «Bureau» (una especie de FBI de la época), obligará a Marston a ayudarles a cazar a algunas de las bandas y forajidos con las que este trabajó. A partir de aquí se traza la trama principal del juego, en el que siempre tendremos la posibilidad de actuar en nombre de uno u otro bando, así como de hacer numerosas actividades y misiones secundarias en un entorno casi infinito.
Para meternos en la piel de nuestro protagonista, así como en la época en que nos sitúan, Rockstar ha utilizado dos grandes herramientas, por un lado las físicas de Euphoria y por otro el motor gráfico que ya representó Nueva York en GTA IV denominado RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), el cual parece que fue diseñado inicialmente para este título, pero que su potencia le dio crédito para usarlo en la famosa saga de Rockstar. Estos dos nombres se traducen en unas texturas sublimes, en un mapeado enorme que cuenta con todo tipo de detalles, así como unas físicas muy relistas, habrá detalles como la lluvia, que creará charcos, que podremos pisar, con el consecuente movimiento del agua así como dejaremos pisadas en el barro a nuestro paso, algo parecido ocurre sobre los charcos de sangre, también se ha trabajado obsesivamente con la física y el movimiento de los caballos, algo que para la compañía era muy importante y a falta de la versión final podemos decir que han hecho un gran trabajo, ya que los equinos se mueven con total naturalidad, donde se les marcan perfectamente los músculos a cada paso, o el movimiento aleatorio de la cola, o sacudidas de cabeza, incluso podrán deshacerse de nosotros si intentamos forzarlos demasiado .Todos estos detalles en conjunto harán que tengamos una experiencia totalmente inmersiva en el mundo del western.
A nivel jugable, el juego está mucho más enfocado a los tiroteos de lo que lo estaba por ejemplo GTA IV, prueba de esto es el completo sistema de cobertura que nos ofrecerá. Gracias a este, podremos cubrirnos desde casi cualquier objeto del escenario, con movimientos realistas. Otra prueba más de que los tiroteos estarán a la orden del día son los diferentes mecanismos creados para que un intercambio de disparos en Red Dead Redemption sea lo más parecido a las versiones cinematográficas y realistas posibles. Por un lado, dispondremos un variado número de armas, cada una de estas, estará pensada para usarse dependiendo de la distancia de nuestro objetivo. El sistema de físicas creado, hace que influya mucho donde impacta la bala en nuestros enemigos y con que arma, de manera que un disparo en la rodilla no matará a nuestro enemigo, si no que lo dejará arrastrándose, gritando e intentando escapar. Como la compañía nos tiene acostumbrados, la sangre estará presente en abundancia en la mayoría de acciones.
Tendremos disponible el sistema “Dead Eye” con el cual, podremos parar el tiempo durante unos segundos para apuntar con detalle a nuestros enemigos y vaciar nuestro cargador en un momento, esta característica se irá perfeccionando con el aumento de cualidades de nuestro personaje y consumirá una barra destinada al cansancio de nuestro protagonista.
La cámara también nos ayudará en todo momento y es que mientras estamos moviéndonos por los escenarios esta se situará un poco más alejada de lo habitual para facilitarnos el mayor campo de visión, en cambio si estamos en un tiroteo, esta se acercará un poco, y tendremos una cámara más parecida a la que estamos acostumbrados normalmente en un título de este tipo, para facilitarnos la acción e incluso podremos elegir en que lado se sitúa esta, si en nuestro lado derecho o en nuestro lado izquierdo, así podremos controlar la acción en todo momento.
Como hemos comentado, el juego contará con una serie de misiones principales, y muchas otras secundarias, entre las cuales podremos incluso cazar animales, los cuales se encontrarán en gran cantidad y variedad a lo largo y ancho de los mapeados, podremos encontrar osos, liebres, ciervos, etc., podremos darles caza para vender posteriormente ya sea la piel o la carne. También tendremos la oportunidad de conseguir que un caballo salvaje sea nuestra nueva montura gracias a un lazo que tendremos disponible para esta tarea entre otras, algo que hemos podido ver en muchas películas. En todo momento podremos decidir de que lado estamos, de manera que en un enfrentamiento entre agentes de la ley y un puñado de forajidos podremos ayudar tanto a unos como a otros, esto se reflejará con dos medidores que tendremos que marcarán nuestro destino, uno de popularidad entre la gente y otro que muestra nuestro honor, teniendo en cuenta si trabajamos en el lado de la ley o no.
Las conversaciones tendrán ese toque tan peculiar del que nos tiene acostumbrada la compañía, esta vez, en los momentos en que por ejemplo estemos cabalgando mientras se produce una conversación solo tendremos que pulsar “X” para mantener el ritmo con nuestro caballo, esto está pensado para centrarse en la conversación y en el paisaje, algo muy de agradecer si tenemos en cuenta que el título nos llegará subtitulado como ya lo hizo GTA IV.
Por todo lo comentado hasta ahora y por el material mostrado, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Red Dead Redemption no solo será uno de los grandes títulos de este año, si no que se va a convertir en un clásico a su salida. Los amantes del western están de enhorabuena, Rockstar nos invita a cabalgar a nuestras anchas por una de las más fieles representaciones hasta la fecha del lejano oeste.