Avance Prototype

Los sandbox cada vez cuentan con más juegos en su haber, ¿aportará algo de frescura este título?.

Después de varios retrasos, por fin parece que se acerca –3 de Junio– la gran apuesta de Radical Entertaiment, Prototype. En ella nos proponen tomar el mando de Alex Mercer, un veinteañero, mutado genéticamente y sin ningún recuerdo, recorriendo una Nueva York bajo ley marcial, fruto de la guerra entre todos los ciudadanos infectados por un virus, entre los que se encuentra el propio Mercer y unas fuerzas de elite denominadas Blackwatch, que tendrán como misión acabar con el virus a cualquier precio.

Nuestro propósito no será otro que iniciar una búsqueda del pasado de Alex que nos ayude a esclarecer que está ocurriendo en la ciudad y que le ocurrió al propio personaje, descubriendo una trama argumental basada en una conspiración que data de unos cuarenta años atrás.

Para ello contaremos con la mutación genética que sufre, que es distinta a la mayoría de la que sufren los demás ciudadanos infectados y que cuenta con habilidades que van desde modificar sus brazos para convertirlos en garras, golpear el suelo para que emerjan púas enormes de la tierra, volar o la más singular de todas, adquirir el aspecto de cualquier humano con el que se cruce, obteniendo sus habilidades, recuerdos y su aspecto físico. Ya os adelantamos que no las tendremos todas disponibles de inicio, si no que habrá que ir consiguiéndolas a lo largo del juego e incluso mejorando las que ya se tienen, se habla, que el número de habilidades a lo largo del juego sobrepasará las setecientas cincuenta. También contaremos con un gran número de armas provenientes de los humanos, así como la posibilidad de controlar diferentes vehículos como tanques o helicópteros.

Pero las habilidades de nuestro personaje no se quedan solo en sus mutaciones genéticas si no que contará con una gran agilidad para desplazarse, dando grandes saltos, escalando edificios o realizando un gran número de piruetas al más puro estilo parkour.

Y para poder explotar todas estas habilidades, contaremos con una Nueva York abierta totalmente, al estilo Grand Theft Auto, en la que podremos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra.

El juego contará con una historia principal, que en cualquier momento podremos interrumpir para entre otras cosas, tomar parte de la guerra entre infectados y el ejército, ayudando o destruyendo a unos o a otros según se nos antoje, o para realizar alguna de las numerosas misiones secundarías que tendremos disponible cuando por ejemplo tomamos las habilidades y aspecto físico de algún humano con el que nos cruzamos, y que al obtener sus recuerdos, nos ofrecerá la posibilidad de jugar una misión secundaria, y la verdad es que esta habilidad y este sistema de misiones secundarias puede ser todo un acierto por parte de Radical para alargar la vida del juego hasta donde se les ocurra.

Nuestra forma de actuar se dejará a nuestra elección y podremos desde tomar una actitud de pasar desapercibido sin armar mucho ruido, escondiéndonos de todos con sigilo, y tomando el aspecto físico de diferentes personajes para pasar desapercibido o todo lo contrario y destruir todo y a todos los encontremos a nuestro paso, aunque como podéis imaginar tomar parte en la guerra entre infectados y ejercito armando mucho ruido, nos puede conllevar el ataque de uno u otro bando, con las dificultades que eso nos puede suponer. La compañía también asegura que dará cierto margen de tomar decisiones a lo largo de la historia principal que nos reportarán diferentes consecuencias, proporcionándonos cierta capacidad de decisión, lo que nos hace pensar en que el guión no será completamente lineal.

Para ilustrarnos todo esto, Radical nos presenta un nuevo engine gráfico de cosecha propia, apodado titanium, del que hemos podido comprobar cómo consigue aguantar explosiones, destrucción de coches, rápidos movimientos, gran cantidad de personajes y acción en la pantalla, con una gran fluidez, y podría convertirse en una de las grandes bazas del título.

Os aseguramos desde ya, que el título no será apto para todos los públicos, ya que contará con grandes dosis de violencia, en la mayoría de ocasiones muy explícita.

Como os comentábamos al principio, el título supondrá una gran apuesta por parte de Radical Entertainment, responsable anteriormente de títulos basados en grandes franquicias como por ejemplo Scarface: The World Is Yours, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction o The Simpsons Hit & Run, estos últimos también contaban con un entorno abierto al más puro estilo Grand Theft Auto; con Prototype tratarán de dar un salto de calidad, con una apuesta arriesgada, donde desde la propia compañía asegura que han bebido de diferentes producciones importantes como Grand Theft Auto o Assassin’s Creed, de este último aparte del estilo a la hora de moverse por el entorno de manera acrobática, podríamos resaltar el aspecto del personaje ataviado con vaqueros y una sudadera con capucha que le cubre la cabeza, que nos recuerda bastante al aspecto del personaje del título de Ubisoft, con una ambientación que nos puede recordar a los estragos creados por el T-Virus a lo largo de las entregas de Resident Evil.

Unas referencias que intentarán usar para crear un estilo propio y hacer de Prototype la primera entrega de una franquicia de renombre y que en un futuro cuente con más entregas.

Nos queda por tanto esperar, para confirmar que el sistema gráfico responde igual de bien y se muestra igual de sólido que en las demostraciones vistas hasta ahora; que el control responde todo lo bien que se asegura desde la compañía y sobre todo que el guión tiene la calidad suficiente para primeramente crear de un personaje sin memoria un personaje suficientemente carismático para convertirse en protagonista de una franquicia, así como de mantener cierto interés y tensión por el hilo argumental y que no acabemos solo destruyendo todo lo que hay a nuestro alrededor y vagando por el escenario como máximo atractivo.

Seguiremos de cerca la evolución del título y os contaremos de primera mano si cumple con las grandes expectativas que está despertando.