En este mes de noviembre son muchos los juegos que tendrán su adaptación para consolas de nueva generación, como Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, FIFA 14, Assassin´s Creed IV: Black Flag y unos cuantos más. Siempre existe el temor de que en la mayoría de estos casos se trate de simples ports en los que se mejora el apartado gráfico con texturas más definidas, inclusión de nuevas animaciones y un mejor acabado en general en este apartado. Uno de los que más ha llamado la atención desde el lanzamiento de su tráiler es NBA 2K14, con unos gráficos hiperrealistas en los que cuesta distinguir la realidad de la versión virtual. Lebron James o James Harden aparecían en el mencionado tráiler y seguro que si capturamos un frame del juego y uno de un partido no seríais pocos quienes fallarais la respuesta. Puede que muchos penséis que en esta excelente renovación de un motor gráfico que ya era bastante solvente en esta generación acababan las novedades para NBA 2K14 en PlayStation 4, pero estáis muy equivocados, eso es sólo el principio y solamente mantiene el nombre de su antecesor, pues es un producto totalmente distinto.
Los cambios que hemos podido ver en la versión probada de PS4 van más allá de la estética. Se incluyen nuevos modos, se potencian otros e incluso se redefine la estética y colocación de los menús. Una de las modalidades que van a justificar la compra de NBA 2K14 para la nueva generación –recordad que se podrá actualizar por sólo 14,99€ desde la versión PS3- es la inclusión del modo “My GM”. La mecánica de este modo es clara: ser el propietario de una de las franquicias de la NBA. El volumen de opciones disponibles es tan amplio que solamente esta modalidad por separado hubiera podido ser considerada un juego aparte, una especie de “NBA Manager 2K14”. Las labores más destacadas como General Manager parten desde realizar nuestros movimientos en el mercado de fichajes tanto de jugadores como de un entrenador que consiga llevar el timón.
La modalidad no queda anclada únicamente en la parcela deportiva, una franquicia de la NBA es un negocio, y como tal podemos tomar decisiones administrativas y económicas que van desde el precio de las entradas hasta detalles que pasarían desapercibidos como el precio de los perritos calientes en los puestos de comida rápida de nuestra cancha. Cada dólar cuenta para que nuestra franquicia llegue a ser la más rentable y solvente de la NBA. Para ayudar en la toma de decisiones y potenciar la figura de nuestro General Manager como negociador, existirán una serie de habilidades que equipar, de una manera similar a como se produce en el modo Mi Carrera, el que más gusta a los usuarios.
Precisamente el modo Mi Carrera será el que recoja gran parte de las novedades de esta versión para next-gen de NBA 2K14. El modo Mi Carrera tiene la misma finalidad que hasta ahora, crear nuestro avatar y conseguir llevarle a comenzar su carrera en la NBA como rookie y acabar la misma como miembro del Hall of Fame mientras destrozamos el mayor número de récords y conseguimos todos los títulos que podamos. Ya desde el comienzo con la creación de nuestro personaje observamos el potencial que existe en las posibilidades de personalización. Hasta ahora, nuestro personaje se veía excesivamente poco definido en comparación a cualquier jugador real recreado y “cantaba” mucho. Con los nuevos modelados, podemos crear un personaje que no vaya a quedar tan al margen en este sentido.
[videolpo]7291[/videolpo]
Una vez que hemos seleccionado la estética de nuestro personaje comenzará nuestra andadura por los tortuosos comienzos de la NBA. Ya en el vídeo de introducción se nos mostrará la principal novedad de Mi Carrera: será un modo historia, totalmente. Desde un comienzo conoceremos a personajes secundarios que nos acompañarán durante el paso de los partidos, podremos crear rivalidades con nuestros principales enemigos, todo ello con la inclusión de un nuevo sistema de elecciones que marcarán el devenir de nuestra carrera –podremos ser un personaje carismático o alguien odiado, pero temido por nuestros rivales- y nada tiene que ver con las simples respuestas en rueda de prensa que existían hasta ahora, todo ello apoyado en unas escenas cinemáticas lanzadas desde el motor del juego que hacen que completar una simple temporada nos pueda llevar un mínimo de unas 40 horas.
Dejamos para el final, pero no por ello tiene menos importancia, la inclusión del motor gráfico Ecomotion que ha desarrollado el estudio Visual Concepts y que marca el inicio de lo que pueden llegar a ser las siguientes entregas de NBA 2K en la nueva generación. Tras probar el juego en su versión para PlayStation 4 observamos que aquellas imágenes que nos dejaron boquiabiertos en el tráiler de la pasada semana son completamente reales y podrían ser la repetición en cualquier momento de un encuentro al azar.
La NBA es uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo –puede que el que más- y la responsabilidad del estudio para tratar de llevar cualquier detalle a la versión para videojuegos queda fuera de toda duda. El modelado de cualquier elemento de una cancha es tan concienzudo que hasta veremos bolígrafos en la mesa de anotadores, las distintas cámaras tras canasta para las repeticiones, un modelo de público tridimensional y con bastantes estilos, incluso se ha recreado cada LED del reloj de posesión o del videomarcador de forma individual. Si no podéis viajar a cualquiera de las canchas de la NBA, NBA 2K14 os las lleva al salón de vuestra casa, pues el nivel de detalle es tal, que el resultado se asemeja más a un tour virtual que a un videojuego.
Pero no solamente de arquitectura vive el hombre. Los verdaderos protagonistas son los jugadores, el trabajo realizado aquí es lo más sorprendente que hemos visto en muchos años, y hasta el momento justifica la llegada de una nueva generación, pues si el trabajo en NBA 2K14 para PS3 era muy digno, el de PlayStation 4 se eleva muchísimos peldaños por encima de este. Lebron James, Kobe Bryant, James Harden, Kevin Durant, Stephen Curry o Ray Allen son solamente unos pocos ejemplos de jugadores que parecen calcados completamente a su referente real, pero no solamente los miembros All-Star serán así, también secundarios como Jordan Farmar o Mario Chalmers quedan igual de bien en la pantalla que las superestrellas de cada franquicia.
La adecuación de los jugadores no se limita solamente a la apariencia. Si en la última revisión de NBA 2K para esta generación se había incluido un gran número de animaciones, en la versión para PlayStation 4 el motor Ecomotion es capaz de generarlas dinámicamente según la situación que se produzca en la pista, lo que arroja un resultado casi infinito. El trabajo con las físicas también es digno de mención. Los jugadores ahora no flotan sobre la pista, sino que cada pisada en el parquet es real y tiene su consecuencia en el siguiente paso. Del mismo modo, las físicas del balón han sido retocadas y también golpea realmente sobre el suelo, generando una rotación y bote acordes a la posición o potencia con la que golpea, frenándose por ejemplo cuando pasa por la mano del jugador.
Pero llega la hora de la verdad y ver toda esta serie de detalles en juego. Desde un primer momento, en el Golden State Warrior-Miami Heat de la demostración observamos el parecido de James, Curry, Iguodala, todo ello con gran resolución y fluidez: 1080p y 60fps lo que debería ser obligatorio en esta next-gen. Uno accede al menú de repetición y observa ojiplático el nivel de las texturas en alta definición del juego: desde las costuras de los uniformes a la textura del parqué están recreadas. Las físicas en movimiento también son dignas de mencionar, pues los contactos entre jugadores, o los bloqueos quedan muy creíbles. Además, por si fuera poco buena la realización de la retransmisión deportiva que pretendía ser los partidos de NBA 2K14, se añaden para la ocasión nuevos ángulos de cámara para la repetición. Creednos cuando decimos que el mundo real y el virtual nunca han estado más cercanos.
Nunca imaginamos que NBA 2K14 podía llegar a ser uno de los principales títulos que justificaría la llegada de una nueva generación, pero las mejoras realizadas al posiblemente mejor juego deportivo existente en combinación con las que ya tenía también estarán en la nueva generación, los comentarios en castellano de Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel –incluidos esta vez en el propio disco- así como la excelente banda sonora no hacen sino confirmar nuestras sospechas: NBA 2K14 es el mejor juego de lanzamiento posible. A no ser que no os guste para nada el baloncesto ya estáis tardando en ir a reservar vuestra copia para poder sentir en vuestros pulgares lo que es realmente nueva generación a partir del 29 de noviembre cuando se ponga a la venta.