Hace un par de semanas contamos con la visita a las oficinas de Warner Bros en Madrid de Arthur Parsons de TT Games, los responsables de las distintas adaptaciones de franquicias del cine o los comics a su representación en juguetes LEGO para el mundillo de los videojuegos. Su última creación está siendo LEGO: Marvel Super Heroes, una entrega con la que recopilar los más de 70 años de historia de la editorial neoyorquina y precisamente de este proyecto fue del que nos habló Parsons.
Es uno de los argumentos más recurrentes de las tramas de los distintos comic de Marvel. La sede precisamente de Marvel en Nueva York es uno de los lugares más frecuentados por los distintos villanos de la marca, con Spiderman o Los Vengadores salvando a la ciudad del Empire State en varias ocasiones, por citar un par de ejemplos. La Gran Manzana es la principal protagonista del título, optando de nuevo por dar un toque de sandbox –como ya se vio con Gotham City en LEGO Batman 2: DC Super Heroes- a un tipo de juego que en sus inicios no pasaba de secciones de plataformas en combinación con distintos tipos de puzles.
Tendremos toda la ciudad a nuestra disposición, con diferentes actividades que realizar a modo de misiones secundarias, como la de salvar a diferentes ciudadanos de algunos peligros (con casual parecido a Stan Lee, creador de todo este universo de ficción), circular con los distintos vehículos que encontremos a nuestra disposición o ir coleccionando piezas con las que desbloquear nuevos personajes o las distintas mejoras típicas de esta serie de videojuegos.
La aeronave de S.H.I.E.L.D. funcionará como la Batcueva de esta entrega y será el centro de mando en el que el personaje de Nick Furia nos mostrará las distintas misiones a elegir así como poder consultar en el mapa distintas localizaciones de interés en las que se encuentran las preciadas piezas rojas que añaden la posibilidad de activar ciertos cheats “legales” o alguno de los demás coleccionables que se encuentran en el título.
[videolpo]6753[/videolpo]
La historia que se muestre en LEGO: Marvel Super Heroes será totalmente original, alejada de cualquier argumento presente en las series de comics de Marvel, aunque no falten algunas representaciones parciales de los mismos. La importancia de la unión de los superhéroes de la marca será tal que el grupo de Los Vengadores no será más que una muestra muy pequeña de lo que el total nos puede ofrecer, una reunión de amigos al lado del elevado número de personajes presente en el título, con unos 130 personajes diferentes sin contar sus distintas apariencias, entre las que destacan las distintas armaduras de Iron Man.
Para meternos en situación, Parsons nos mostró en directo una fase muy temprana del juego, en la que se produce una fuga a gran escala en la prisión de Ryker’s Island. Allí acudimos con un par de miembros de Los Vengadores: Iron Man y Hulk. Nuestra principal misión era la de contener aquella sección que aloja a los villanos más peligrosos. Por el camino nos encontramos con Lobezno en su vestimenta clásica amarilla, el cual se une al equipo para aportar sus habilidades únicas al conjunto, mostrándose así el cruce y unión de las distintas divisiones de Marvel. Hulk tenía la habilidad para romper grandes muros, Wolverine para escalar usando sus garras y Iron Man puede volar, deslizarse o lanzar misiles a puntos determinados, por lo que la unión de los 3 era la clave para la consecución de este nivel. Somos nosotros mismos quienes decidimos cuándo queremos afrontar las partes de historia principal y cuándo las de juego libre, eliminándose antiguas restricciones sobre esto.
Pese a que con el paso de los niveles iremos desbloqueando distintos personajes y su número será muy elevado, esto no debe llevarnos a error, pues los personajes se agrupan según sus características y con el paso de las horas de juego, puede ser indiferente aquel que usemos. Por ejemplo Hulk es un personaje de gran envergadura, por lo que su habilidad se centra en la destrucción de grandes elementos del escenario que permitan acceder a secciones especiales del mapa. Sin embargo, otros personajes como Rhino o La Cosa hacen la misma función pareciendo solamente un skin distinto. Lobezno tiene las mismas funciones con sus garras que por ejemplo Dientes de Sable, Spiderman se mueve muy rápido por las telarañas tal y como Venom, Iron Man vuela y dispara misiles tal y como hace Iron Patriot y así sucesivamente.
La unión de casi todos los poderes en uno solo la tendrá Stan Lee, quien además de protagonizar las misiones de ciudadano citadas anteriormente hará cameos en la mayoría de niveles y tendrá su propio personaje jugable que tendrá la fuerza de Hulk, podrá moverse por telarañas como Spiderman, regenerará su salud tal y como Lobezno y así con la mayoría de poderes, lo cual nos será muy útil para repetir los niveles y no tener que realizar tantos cambios de personaje para acceder a las distintas secciones.
Como podemos deducir de las anteriores líneas, en LEGO: Marvel Super Heroes no encontraremos ninguna mecánica novedosa, centrándose en la experiencia de juego cooperativa local que ha elevado el listón de estas adaptaciones a lo largo de distintas entregas y en la que la combinación de las distintas habilidades de los personajes es la clave. Sus dos puntos fuertes son ya conocidos: por un lado el número de situaciones cómicas incluidas en los distintos juegos, con la bipolaridad de Deadpool a la cabeza y por otro la posibilidad de reunir en un mismo juego a la gran mayoría de estrellas del universo Marvel aunque sea en su versión LEGO: Thor, Iron Man, los X-Men, Guardianes de la Galaxia, SpiderMan y así un larguísimo etcétera de personajes que estarán disponibles el 15 de Noviembre en PlayStation 3, Xbox 360, WiiU, Nintendo DS y 3DS, PC y PS Vita. Las consolas de nueva generación PlayStation 4 y Xbox One también tendrán su entrega cuando PS4 se ponga a la venta el próximo 29 de Noviembre.