En 2006 salió al mercado Juste Cause, un videojuego que nos ofrecía muchísima libertad de movimiento y altas dosis de acción, encarnando al agente especial Rico Rodríguez.
Nuestra misión en esta primera entrega era abolir el régimen político del archipiélago de San Esperito, para lo cual debíamos ir cumpliendo con ciertos objetivos que se nos presentaban a lo largo de la historia en forma de misiones. Este modo en que se desarrollaba el juego no fue del todo acertado, pues después de varias horas recorriendo los escenarios de Just Cause se nos antojaba demasiado repetitivo.
Durante el tercer trimestre de 2009 tendremos la oportunidad de disfrutar la segunda entrega de este título, Just Cause 2 estará presente en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.
En esta ocasión, volveremos a asumir el papel de Rico Rodríguez que tendrá por misión desmantelar la dictadura de Baby Panay. Los acontecimientos se desarrollarán en la isla Panau que contará con 1.000 Km2 de extensión, los cuales podremos recorrer a nuestro gusto o necesidad. En esta nueva aventura aparecerán también antiguos conocidos de nuestro protagonista como son Tom Sheldon y la agente Kane.
Just Cause 2 promete un argumento interesante y lleno de giros, los cuales sorprenderán a los que en su día hubieren jugado a la primera parte del título, pero no queremos desvelar nada aquí para que la experiencia de juego sea más emocionante cuando se esté disfrutando de la historia en su momento. Avalanche Studios (desarrolladora del título) promete que el final del juego será totalmente explosivo.
Nuestra aventura, al igual que en la primera parte de la saga, se desarrollará mediante un sistema de misiones. Las secundarias nos servirán sobre todo para hacernos con aliados o vehículos, desbloquear nuevo armamento o realizar operaciones encubiertas.
Como buen sand-box que es, en Just Cause 2 contaremos incluso con más libertad de movimientos que en su predecesor. Podremos afrontar las misiones en el orden que gustemos al igual que elegiremos el modo que más nos convenga para ejecutarlas. Además promete no ser repetitivo, con una variedad de misiones bastante amplia, desde robo de documentos, pasando por sabotajes, transportes o rescates entre otras.
Para que nuestras misiones sean exitosas contaremos con las nada despreciables habilidades de Rico Rodríguez, la ayuda de su ya conocido paracaídas (con el que nos desplazaremos por la isla Panau) y su gancho, con el cual podremos encaramarnos a salientes, zonas inaccesibles, subirnos a todo tipo de vehículos y enganchar con él a los enemigos. En esta ocasión tendremos a nuestra disposición más de 100 vehículos de los cuales valernos (motos, coches, helicópteros, barcos…….) y docenas de armas (pistolas, metralletas, lanzagranadas, lanzacohetes y un largo etcétera). Todo ello podrá ser mejorado mediante el mercado negro que podremos encontrarnos a lo largo de la aventura.
Avalanche Studios ha mejorado el sistema de puntería, ahora se podrá elegir entre controlar el punto de mira libremente u optar por un sistema de apuntado automático con el que se seleccionará al objetivo de forma directa. También tendremos a nuestra disposición un PDA de alta tecnología con el cual nos podremos poner en contacto con nuestra agencia, solicitar vehículos o ver los estados de las misiones.
La IA de los enemigos destacará por su adaptación a las diferentes situaciones que se presentarán en la aventura. Cambiarán de conductas en entornos dinámicos y situaciones cambiantes que podremos producir con nuestros destrozos, explosiones o asesinatos. Todo ello ayudará a sumergirnos aún más en el juego pues lo hará más creíble y autentico.
Una novedad destacable será el sistema llamado “Caos” que contará con un medidor en el cual cuanta más destrucción creemos más subirá, gracias a ello se nos unirán facciones que se revelarán contra el gobierno. Cuantas más zonas estén de nuestra parte, más ventajas tendremos contra el rival, a la par podremos conseguir nuevos vehículos o armas.
Gráficamente Juste Cause 2 promete y mucho. Como bien veréis en las imágenes que acompañan este avance la calidad gráfica es muy buena, sobre todo en los paisajes que recrean los 1.000 Km2 de los que consta la isla de Panau. Darán la sensación de ser totalmente reales al igual que los vehículos, también las explosiones que se produzcan a nuestro alrededor estarán perfectamente recreadas.
Rico Rodríguez presentará un alto nivel de detalle con unos rasgos no tan hispanos como ocurría en la primera parte del juego de PlayStation 2, y unas animaciones a la altura del resto del título. Los demás personajes que poblarán la isla prometen estar a la altura aunque, como es lógico, no llegarán al nivel de nuestro protagonista.
Una característica importante en la que han incidido los chicos de Avanche Studios es en el transcurso del tiempo, veremos como pasan las horas del día reflejado en la evolución del cielo al igual que en la luz que presentarán los escenarios que, por otra parte, serán de lo más variado.
Todo ello se verá acompañado de una buena banda sonora que será más frenética en los momentos de mayor acción y más calmada en los momentos de tranquilidad.
Con todo lo anteriormente comentado Just Cause 2 promete ser una buena opción de compra para todo poseedor de una PlayStation 3, sobre manera para aquellos que disfruten de los sand- box. En él nos podremos encontrar un buen argumento, muchas horas de diversión y unos gráficos que pintan de lo mejor de la nueva generación. Además aunque aún no se sabe a ciencia cierta, lo más seguro es que sea incluido, bien en el formato original o bien por medio de la PlayStation Store, un modo de juego multijugador que hará el título aún más atractivo. Lo podremos ver en las estanterías de las tiendas especializadas durante el tercer trimestre del año, con fecha fija aún por determinar.