La espera llega a su fin. Al galardonado Grand Theft Auto V le quedan pocos días para estrenarse en las consolas de nueva generación (18 de noviembre) y PC (27 de enero), y desde aquí queremos prepararos para su lanzamiento. Pero antes no viene mal recordar las alegrías que nos ha dado este título. Desde su anuncio hasta que lo pudimos disfrutar, hemos vivido esa típica montaña rusa de «hype» a la que nos acostumbra Rockstar. Un anuncio enigmático, un teaser, algún trailer…y muchas especulaciones. Cuando acabó nuestro particular sufrimiento descubrimos un juego colosal, sobre todo a nivel de ambición. No solo nos encontramos con la mejor recreación de una ciudad que hayamos visto en un videojuego, sino que se supo cuadrar todo a la perfección para disfrutar de una historia divertida, llena de ritmo y guiños al cine y a la cultura popular, que acabó convirtiéndose con facilidad en uno de los mejores juegos del año.
Aquella Los Santos nos permitió conocer a un trío muy peculiar. Michael, Franklin y Trevor nos llevaron por esa senda tan turbia que solo una réplica de Los Ángeles puede ofrecer. Caspa y lujo a partes iguales, con el FBI implicado, estrellas de Hollywood por un lado y miseria por el otro, y esa mala leche que los hermanos Houser saben manejar tan bien. Para hacer tan convincente todo este entramado se recurrió a un motor gráfico imponente cargado de detalles enfermizos, que incluso generó cierta polémica, ya que se tachó al mapa de desaprovechado. Bien es cierto que todavía a día de hoy seguimos teniendo ganas de que abran el casino que encontramos al noreste de la ciudad, como también deseamos una mayor presencia de atracos, tan bien vendidos en los trailers. Pero aun con todas estas «carencias», nadie duda de la calidad de Grand Theft Auto V. Es uno de esos títulos que juegan en una liga propia junto con los más grandes, y ahora que tendremos la suerte de probar la versión de nueva generación, nos lanzamos con un avance para que conozcáis todas sus novedades.
La primera es sin duda su renovado apartado técnico. Visualmente no se le podía pedir mucho más a PS3 y Xbox 360. Son consolas que tienen entre 7 y 8 años de antigüedad, y a día de hoy el juego sigue luciendo genial. La iluminación, por ejemplo, fue clave para exagerar los bellos atardeceres, ya fuera en una carretera de montaña o en la orilla del mar. Los efectos climáticos nos demostraron que a estas consolas todavía se les podía sacar provecho, sin descuidar elementos como los modelados de personajes, coches y sobre todo la física de todo con lo que podíamos interactuar. Pues bien, para esta renovada entrega no hablamos de un simple lavado de cara como podría ser aumentar la resolución y mejorar texturas. Para nada. Rockstar es de esas compañías que suelen hacer las cosas bien, con mimo y un diseño de producción apabullante, y quieren que lo comprobemos una vez más.
Por ejemplo, se ha trabajado en ampliar la distancia de visionado, y de paso se ha multiplicado el número de elementos en pantalla. Si somos de ese tipo de jugador al que le encanta montar un atasco y reventar coches, aquí podremos hacerlo a una escala mucho mayor. Todo lo que veamos en el horizonte estará mejor definido, lo que no solo echa una mano para evitar la aparición repentina de texturas y objetos, sino que además nos ayudará a distinguir en todo momento el horizonte. Junto con esta mejora se encuentra el aumento de definición de las texturas, pero como decimos más arriba, no se trata de una simple actualización. Tanto los coches, como los edificios y personajes tienen más detalle, que seguramente aprovecharemos para inmortalizar en instantáneas gracias a nuestro móvil virtual, como ya hicimos anteriormente. Esto afecta también a efectos como la lluvia, los faros o el propio mar, que ya nos sorprendió en la versión del año pasado gracias a su aspecto, realmente vivo y creíble. Aquí se le da otra vuelta de tuerca más, para acabar de convencernos con un simple vistazo desde uno de los muelles de Venice –Vespucci- Beach.
Si nos sumergimos en él descubriremos un mundo subacuático totalmente rehecho. Está lleno de vida, con nuevas especies y mayor vegetación, así que ahora las misiones con submarino o con el traje de buzo cobran una nueva dimensión. Si nos vamos al otro extremo, la montaña, nos veremos sorprendidos por algo muy parecido: hierba mejor modelada, mayor frondosidad y nuevos animales que campan a sus anchas… Hasta que lleguemos nosotros. La potencia de las nuevas máquinas permitirá un grado de detalle e interacción superior, para que en ningún momento tengamos sensación de vacío.
Pero sin duda, una de las principales novedades que además afecta a la jugabilidad, es la inclusión de la primera persona como perspectiva alternativa con la que disfrutar de nuevo de Grand Theft Auto V. Rockstar no ha querido dejar pasar la oportunidad de llevar un paso más allá esta remasterización y ofrecer al jugador una visión distinta de lo que significa explorar Los Santos. Podremos conducir toda la gama de vehículos disponible en primera persona, pero también disparar a nuestros enemigos como si de un first person shooter se tratara.
Y dejando de lado las novedades técnicas y esta impactante novedad, no podemos olvidar esos añadidos menores en forma de nuevos vehículos y opciones. Hace relativamente poco Rockstar nos sorprendió con el anuncio de la vuelta del Dodo, ese hidroavión ingobernable que nos sacó de quicio en anteriores entregas, que podremos desbloquear aquí tras una misión. Para gente como Trevor y demás tipos rudos tenemos también un nuevo modelo de coche llamado Imponte Duke O’Death, un híbrido entre el Dodge Charger de Dukes of Hazzard y el Interceptor de Mad Max. Y hablando de Muscle Cars, podremos correr en carreras oficiales con estos coches, patrocinados por las marcas de éxito de Los Santos.
Michael sigue empeñado en ser una estrella de cine, y se verá envuelto en una investigación por homicidio que le llevará a la búsqueda de una serie de piezas que resuelven el misterio. Conseguirlo nos otorgará como recompensa dos filtros típicos de cine negro que podremos utilizar tanto para el modo individual como para nuestro Instagrm particular, Snapmatic. Tanto con esos filtros como sin ellos, podremos probar dos nuevas armas, como son el fusil electromagnético y algo tan rudimentario como un hacha, ideal para encuentros cercanos. Además también podremos disfrutar del resto de armas de los contenidos descargables aparecidos hasta la fecha.
Hay nuevos desafíos opcionales, como uno que nos pide que fotografiemos fauna salvaje, una excusa perfecta para disfrutar de las mejoras técnicas aplicadas a esta edición. En esta ocasión le tocará a Franklin ponerse en la piel de un naturalista ávido por descubrir nuevas especies, y si conseguimos fotografiar todo lo que nos piden, nos llevaremos como recompensa el minisubmarino Kraken, un modelo más rápido y manejable. Hay otros vehículos nuevos, como un monster truck apodado Cheval Marshall, un dirigible más ágil o el Go Go Space Monkey Blista, una modificación simiesca del clásico Blista.
Rockstar esconde ases en la manga que todavía no conocemos, pero hay algunos adelantos tan interesantes como la inclusión de 100 canciones nuevas para sus emisoras de radio o la ampliación del modo en línea hasta 30 jugadores. Este último dato intentará potenciar un multijugador al que le costó arrancar por problemas técnicos y de vulnerabilidad en los servidores. Con una cifra de jugadores tan alta y la gran mejora técnica se intentará volver a enganchar a todos aquellos usuarios que lo dejaron a las primeras de cambio. Ahora mismo se registra una gran actividad en GTA Online, y esperemos que los prometidos atracos lleguen con esta nueva versión, para que de verdad se cumpla con lo prometido desde un inicio.
Aquellos fieles que reserven el juego obtendrán 500.00 dólares para el modo individual y otros 500.000 para GTA Online, y todos los que lo compraron en su día para la anterior generación podrán transferir sin problemas tanto su personaje como las actividades creadas. Rockstar ha trabajado para que el salto entre versiones solo sea apreciable para bien, y que de esta manera nuestra nueva andadura por Los Santos sea lo menos bacheada posible.
Como decimos, queda muy poco para volver a esta recreación de la ciudad californiana. Grand Theft Auto V todavía se siente en nuestro paladar, y ese buen sabor de boca que nos dejó seguro que lleva a muchos a querer repetir bocado. En un año donde todavía se arrastra una transición entre generaciones que está durando más de lo debido, el título de Rockstar no solo se posiciona como una de las apuestas más sólidas, sino que puede convertirse en todo un vendeconsolas, ya que animará por sus novedades técnicas y a nivel de contenido a los que ya lo compraron en su día, y será todo un imprescindible para los que decidieron esperar.
A nosotros de momento ya no nos quedan uñas. Estamos deseando echarle el guante a esta edición, porque sabemos que Rockstar, al igual que compañías como Naughty Dog o Blizzard, siempre son sinónimo de calidad, y si desde dentro se muestran tan entusiasmados con la vuelta de su último éxito, no nos queda otra que fiarnos y preparar nuestros mandos para repetir con una de las mejores experiencias de los últimos años.