Avance El Padrino II

Los Corleone vuelven en una segunda parte en la que visitaremos Nueva York, Miami y La Habana.

Desarrolladora: EA Redwood Stores
Distribuidora: Electronics Arts
Género: Acción / Aventuras
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Lanzamiento: 27/02/2009
Multijugador online: Si

Primera incursión de EA en los títulos tipo GTA, el primer opus de El Padrino consiguió, a pesar de algunos defecto importantes, un buen recibimiento sobre todo en PlayStation 2. Nada más lógico por lo tanto para EA que ofrecernos la continuación, El Padrino 2.

La trama se basa en la segunda película de la saga con algún cambio obligado dada la persistente negativa de Robert de Niro a verse representado en cualquier video juego. Los guionistas solucionaron este contra tiempo justificando la ausencia de Michael Corleone por su comparecencia, en Washington, en la Comisión del Senado contra el Crimen Organizado . Debido a esta situación, el jugador encarnará a uno de sus capos, Dominic, cuya misión es extender el dominio de La Familia en tres ciudades: Nueva York, Miami y La Havana.

Como podéis ver, la mentalidad de los dos capítulos es muy diferente dado que, cuando en el primero éramos un principiante en el negocio, en este somos un lugarteniente con el suficiente respeto y experiencia como para enfrentarnos a los eventos desde el más alto nivel. El principio del juego es ahora mucho más estratégico aunque podremos decidir en todo momento, de forma cómoda, si hacer uso de esta o entrar en acción de forma más directa.

En las ciudades que deberemos controlar, cinco familias luchan por mandar en los negocios que generan dinero: fábricas que sirven de tapadera al tráfico de armas, talleres que modifican los coches, clubs, etc. Conforme vayamos ingresando dinero, podremos contratar más hombres para defender nuestras propiedades y quitarle a los otros las suyas, sabiendo que cada acción que ejecutemos derivará en una respuesta de la familia agredida. Tener el monopolio de un sector proporcionará unas ventajas muy interesantes a nuestra familia como por ejemplo, chalecos antibalas en caso de dominar el tráfico de armas. Sin embargo, dado que la acción es en tiempo real, tendremos que vigilar en todo momento los puntos estratégicos porque la pérdida de uno de ellos acarreará la pérdida de esa ventaja aunque estemos inmersos en una misión.

La parte estratégica del juego reunirá gran número de elementos que aumentarán su complejidad. Con un simple click, accederemos a “La Vista del Don”, un mapa en 3D en el que podremos controlar nuestros recursos financieros, nuestros hombres de mano y la situación de los barrios y edificios. Será de gran importancia escoger bien a nuestros hombres dado que cada uno tendrá una especialidad (el camorrista, el experto en demoliciones, el pirómano, el médico, el ladrón, el ingeniero) y un carácter propio. Nos será igualmente de gran ayuda tener de nuestro lado a los altos cargos de la política, de la justicia o de la policía aunque para esto, necesitaremos hacerles algunos servicios.

Si decidimos entrar personalmente en acción dirigiremos nuestro personaje con una vista en tercera persona. Sabiendo que nuestros hombres de mano copiarán nuestras acciones, podremos decidir, por ejemplo, atacar una mansión de frente por la puerta principal o, gracias a las informaciones obtenidas, enviar un miembro de nuestro grupo desconectar la alarma e infiltrarnos sin hacer ruido para tener la ventaja de la sorpresa. La segunda opción tiene la ventaja de disminuir las probabilidades de que un adversario llame a los refuerzos y ver así dificultada en gran medida nuestra misión. Contaremos además con una variedad de golpes e intimidaciones más amplia que en el primer capítulo.

EA Redwood Stores ha puesto una especial atención en los 4 modos online para 16 jugadores simultáneamente. Tendremos que destruir todo tipo de elementos con armas incendiarias en el modo Fire Starter, sabotear sistemas para obtener el máximo de puntos en Safe Cracker, destruir edificios en Demolition Assault y combatir en el clásico Combate a Muerte por Equipos. Gracias a la conexión de estos modos con el modo de juego individual, podremos conseguir mejoras para los miembros de nuestra familia jugando con ellos en el modo on-line, repercutiendo los éxitos en puntos para el modo individual.

Si en la versión final los desarrolladores consiguen pulir algunos aspectos como la realización gráfica y la animación de los personajes, El Padrino 2 puede ser un gran título gracias a su mezcla de acción y estrategia, su gameplay revisado y su interesante conexión entre modos individual y multijugador.