Avance Batman: Arkham Origins

David Soriano · 29 diciembre, 2018
Ben Mattes, productor del estudio Warner Bros. Montreal visita Madrid y nos muestra material inédito antes del regreso de El Caballero Oscuro a PS3

Batman: Arkham Origins es la nueva aventura del Caballero Oscuro que llegará el próximo 25 de Octubre a PlayStation 3. Tras las dos anteriores entregas creadas por Rocksteady, el estudio londinense cede el testigo a Warner Bros. Montreal para esta tercera entrega, primera en cuanto al marco argumental y cronológico se refiere.

[videolpo]7105[/videolpo]

Para poder comprobar los avances de Batman: Arkham Origins antes de su lanzamiento, contamos con la visita de Ben Mattes, productor del estudio a cargo de su desarrollo, quien durante cerca de una hora nos mostró un gameplay guiado explicándonos ciertos conceptos y mecánicas de esta última entrega en la actual generación, para pasar a probar más tarde por nosotros mismos una demostración de cierta fase del juego.

Dado que Batman: Arkham Origins es la precuela de Batman: Arkham Asylum y Arkham City respectivamente, el juego nos muestra un novato Bruce Wayne en sus primeras etapas bajo la máscara de Batman. Solamente han pasado dos años desde que decidiera enfundarse el traje del Hombre Murciélago, pero han sido más que suficientes para ir mermando al elevado número de criminales de Gotham City. Esta nueva historia, que toma como referencia el cómic Batman: Year One o la película Batman Begins de Christopher Nolan por citar un par de ejemplos, ha sido escrita por Dooma Wendschuh y Corey May, contando con el asesoramiento de Geoff Johns, escritor habitual de la editorial DC Comics.

La acción transcurrirá en la noche previa a Navidad, lo que sería Nochebuena. El sindicato del crimen de Gotham, con el villano Black Mask a la cabeza –tomando el rol de enemigo principal- harto de los golpes del nuevo superhéroe deciden poner precio a su cabeza para poder continuar con sus actividades delictivas sin oposición. Nada más y nada menos que 50 millones de dólares se ponen sobre la mesa para el captor del Caballero Oscuro, por lo que en esta ocasión Gotham City (con una recreación que supone el mapa más grande en la franquicia Arkham) será más hostil que nunca antes en la franquicia. Como ya comprobamos en Arkham City, la ciudad está viva y no dejan de suceder eventos al margen de la historia principal, crímenes en vivo y diferentes elementos para explorar una ciudad de Gotham al comienzo de su decadencia.

Por si esto fuera poco, ni tan siquiera en estos comienzos de las andanzas de Batman la policía del Gotham City Police Dept. (GCPD) serán aliados. Al contrario, en primer lugar nos consideran una amenaza más, pues no saben la verdadera voluntad tras nuestros actos. Por otra parte, Batman debe acceder a la base de datos del Departamento de Policía para recabar datos que ayuden a la detención de los criminales y mercenarios dispersados por la ciudad. Quienes hayan seguido la película Batman Begins, por ejemplo, sabrán que la policía de Gotham City tenía unos niveles de corrupción muy elevados en los que tan sólo se libraban pocos policías, como James Gordon, que hace acto de presencia cuando aún no es Comisario y que desconfiará de nuestra voluntad en nuestros actos.

Batman es de los pocos superhéroes que carecen de superpoderes y todo su potencial deriva del costoso equipamiento y gadgets que posee, además de su excelente conocimiento en multitud de artes marciales. En esencia se mantienen los mismos instrumentos y armas que Batman poseía en Arkham City (colocados incluso en la misma posición) pero por citar un par de ejemplos se han añadido la doble Bat-garra, que permite atar a dos enemigos entre ellos o aproximar dos elementos del entorno entre sí para acceder a ciertas ubicaciones bloqueadas y unos guantes eléctricos que incapacitan momentáneamente al enemigo.

Por otra parte, no se podía dejar de lado el conocido modo detective, aquel que ha llevado a Batman a ser catalogado con el sobrenombre del “Mejor Detective del Mundo”. Para ello, se ha mejorado la visión de detective, incorporando mayor información de la escena de un crimen para rastrear un mayor número de posibles pistas. El jugador puede hacer uso de la combinación de la máscara de Batman junto con el Bat-Ordenador para encontrar indicios que escaparían al ojo humano.

Como se puede observar, Batman estará más solo que nunca en esta entrega a modo de prólogo. Es buscado por unos criminales que quieren cobrar la jugosa recompensa por su cabeza, la policía le considera una amenaza y está bajo orden de busca y captura, aún no aparece en el marco argumental aliados eventuales como Catwoman, Robin ni tan siquiera existe como tal y mucho menos Oráculo. Por tanto, veremos en esta entrega la estrecha relación entre Bruce Wayne y un Alfred Pennyworth más importante que nunca para nuestro héroe, pues supone la única alianza real con un personaje en el que se pueda confiar plenamente y que no dudará en intentar disuadir a Batman de continuar con su cruzada contra el crimen en una noche tan peligrosa, piensa que debería estar tranquilamente cenando en su ostentosa mansión.

Podremos visitar a Alfred en la Batcueva, que regresa tras su aparición en Arkham Asylum y tendrá una importancia bastante grande. La Batcueva, además de ser considerado el centro de operaciones de Batman bajo la Mansión Wayne incluirá también en esta ocasión la posibilidad de un modo práctica. En esta modalidad de entrenamiento podremos desbloquear nuevos combos de combate. En cada desafío de combate existen ciertos objetivos que de ser completados otorgan una bonificación de puntos de experiencia para aumentar las estadísticas y habilidades de Batman. Por si fuera poco, en la Batcueva encontramos el banco de trabajo que nos permite crear nuevas armas y gadgets para nuestro héroe así como personalizar nuestro atuendo en cualquier momento.

[Break=Página 2]

El número de hostiles en las calles será el mayor hasta ahora, teniendo que abusar del sigilo, pues todo personaje será una amenaza para nosotros. Sin embargo, hay un total de ocho enemigos principales. Hablamos del citado Black Mask, que será la mayor amenaza de Gotham en aquella época, y otros como Anarchy, DeadStroke, Deadshot, El Joker, El Pingüino, Bane o el Sombrerero Loco. Todos ellos tendrán un peso especial en la trama y algunos protagonizarán unos enfrentamientos de jefe final bastante espectaculares.

Hablando del Sombrero Loco, fue el protagonista de una de las fases que Ben Mattes nos mostró durante la presentación. En la misma se muestra un Batman hipnotizado, de una manera similar a como sucedía al cruzarnos con este personaje en Batman: Arkham City pero se desarrollaba dicha fase con desplazamiento lateral entre plataformas, tal y como en las fases del Espantapájaros en Arkham Asylum. El objetivo de esta sección era llegar al final para rescatar a una chica que El Sombrerero Loco tiene cautiva como si fuese su propia Alicia. Para ello jugaba un papel importante el ilusionismo, el uso de espejos, laberintos y trampas para trepar a la torre del reloj donde estaba la secuestrada y conseguir su libertad.

Para conocer cómo aparecen otros enemigos de mayor calado, también se nos enseñó un escenario crucial del mapa: el barco “The Final Offer”. Este barco es la base del Pingüino y se encuentra en aguas internacionales para dar inmunidad al criminal, por lo que ahí no puede ser detenido. En la fase se estaba interrogando a Mario Falcone, pero aún mayor importancia tenía cierta información que podíamos sacar al Pingüino, por lo que no nos quedaba otra que salvar al mafioso para conseguir nuestro objetivo último. Tras la escena, aparecía DeathStroke, dando comienzo una lucha contra el mercenario que tenía como principal mecánica el uso del contrataque con el botón triángulo, pues intentar dañar a DeathStroke directamente por nuestros propios medios se antojaba complicado. En este enfrentamiento pudimos observar como la acción ha derivado en un elevado número de Quick Time Events que esperemos no estén presentes en todas las luchas principales.

Tal y como nos reconoció Mattes al final de la presentación, parte de la colaboración de Rocksteady en esta precuela ha sido la entrega de un disco duro de 2 Terabytes con todo tipo de información: guiones de las antiguas entregas, fichas de los personajes, archivos de animaciones, artworks y un largo etcétera de información. Era un secreto a voces. Con solamente observar los combates se observa un reciclaje exagerado de elementos de los juegos anteriores (sobre todo de Arkham City). Ya se sabe que dice el refrán que si algo funciona es mejor no tocarlo, pero en este caso el resultado queda tan similar que uno se termina quedando solamente con la nueva historia como incentivo para jugar esta nueva entrega tan similar en cuanto a jugabilidad, pues pese a que Batman es todavía bastante joven en esta entrega y sus habilidades de combate no debían de ser muy altas, el citado reciclaje de animaciones hace que las luchas sean demasiado similares a Arkham City y la nueva entrega, por tanto, poco innovadora en cuanto a gameplay puro.

Centrándonos únicamente en el modo historia y sus posibilidades –pues del modo multijugador desarrollado por Splash Damage no pudimos ver nada- parece que tiene cierto nivel de interés, que el hecho de que cualquiera en la ciudad pueda ser un enemigo no hace sino aumentar la movilidad por la gran ciudad de Gotham. Sin embargo, el carisma del Joker en anteriores entregas no se puede comparar al de Black Mask, que aún así cumple bastante bien su cometido, pero está por ver si el peso del payaso del pelo verde es mayor de lo que se ha ido mostrando hasta ahora en la información que ha ido siendo desvelada.

Batman: Arkham Origins se pondrá a la venta a finales de este mes, más concretamente el día 25 de Octubre para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U. También está siendo desarrollada una entrega portátil denominada Batman Arkham Origins: Blackgate para PlayStation Vita y Nintendo 3DS que se pondrá a la venta simultáneamente con la de sobremesa en la misma fecha. Al menos Batman Arkham Origins estará completamente localizado al castellano tal y como nos confirmaron, repitiendo en el doblaje Claudio Serrano, la voz habitual de Batman en la franquicia Arkham y en la saga El Caballero Oscuro de Nolan.

Salir de la versión móvil