Hace unas pocas semanas tuvimos acceso a una pequeña presentación de BandFuse: Rock Legends de la mano de Realta para poder probar este software. La presentación se realizó con una Stratocaster enchufada a una Xbox 360, aunque el juego estará disponible a su vez para la PS3.
Hemos decidido matizar la palabra juego, ya que durante toda la presentación se nos hizo hincapié en que este producto está más cerca de ser un software de aprendizaje de guitarra que un juego en el sentido convencional de la palabra. Es cierto que los principales modos tratan de hacer el mayor número de puntos posibles, pero esto no es más que un premio que se da al jugador para que siga practicando y mejorando con la guitarra o el bajo, opción de la que también dispone y que seguro hace las delicias de los bajistas, tan eclipsados desde tiempos inmemoriales por los guitarristas y sus cuatro acordes.
Durante la presentación, nuestro anfitrión hizo golpear nuestras mandíbulas contra el suelo al enseñarnos cómo es tocar una canción en su mayor nivel de dificultad sin fallar apenas dos notas. Esto es especialmente meritorio ya que, según nos contaron, han estado trabajando estrechamente con discográficas y grupos para conseguir las tablaturas más fidedignas que hay en un juego de música. En palabras llanas, en la máxima dificultad tendremos que tocar la guitarra del mismo modo que la tocan Slash y compañía en sus conciertos.
Tras esta introducción nos tocó a nosotros colgarnos la guitarra al hombro y tocar, si bien fue en la dificultad más baja de juego, que solo usa dos cuerdas de la guitarra y da bastante tiempo para preparar cada nota. Esta dificultad de iniciación está especialmente pensada para enseñar cómo leer tablaturas y cómo controlar el tempo a los jugadores que cojan una guitarra por primera vez.
Terminamos la presentación con el modo libre, en el que se dispone de 10 minutos de grabación sin restricciones con la guitarra y que acompañado de los varios amplificadores, pedales y efectos que se pueden customizar da lugar a una gran variedad de sonidos y registros que salen de los altavoces con una calidad, potencia y limpieza que no está al alcance de cualquier bolsillo emular con hardware de verdad y que se propone como una alternativa económica a pedales y amplificadores si se está pensando en comprar una guitarra. Siempre puede quedar la duda de cómo sonaría una guitarra barata enchufada a la consola,pues como se ha dicho arriba aquella con la que hicimos la prueba era de gama alta. Resaltar los cables con los que funciona el juego tienen como principal objetivo el que no haya latencia en absoluto entre el tocar una cuerda de la gitarra y la salida del sonido por los altavoces.
El juego contará con multijugador, pudiendo tener hasta 3 instrumentos y un micrófono enchufados a la vez. No se nos dieron más detalles acerca de si todos los instrumentos deberán estar configurados en el mismo nivel de dificultad o se podrá variar dependiendo de la habilidad de cada jugador ni de si podrá variar el número de guitarras, bajos o micros aunque según se dio a entender un sólo un micro para cantar enchufado era la única opción por el momento.
Tras finalizar el hands-on se nos dijo que el juego contaría de salida con 55 canciones de todos los géneros de rock y se nos recordó que habían trabajado estrechamente con los grupos para conseguir unas tablaturas tan precisas como fuera posible. Tras la salida del juego, un mayor número de canciones irán estando disponibles para descarga conforme pase el tiempo, y se nos comunicó que de momento no iban a extenderse a otros géneros como el flamenco o la música clásica, pero que no obstante si la comunidad de jugadores lo pedían se pensarían introducir otros géneros. El juego estará a la venta en América en Noviembre y en Europa a principios de 2014 con una fecha aún por concretar en Primavera.
Autor: Jesús Maañón