Agents of Mayhem, impresiones E3 2017
Volition revoluciona su fórmula Saints Row, con un enfoque aún menos serio
Volition Studio dejó huella en el terreno de los sandboxes criminales cachondos y gamberros, con una saga Saints Row que siempre ha sido sinónimo de diversión directa, y que ahora evoluciona hacia un mundo aún más abierto con este Agents of Mayhem que ya he podido probar a fondo, jugado en PS4 estándar, con un código prácticamente final de la que aspira a ser una de las sorpresas de este 2017, con lanzamiento el próximo 18 de agosto, como sabréis los que lo sigáis de cerca. Agentes marcados por habilidades y estilos como si hablásemos de un hero shooter, caos absoluto de balas y poderes cruzados, y adicción de juego creada a base de espectáculo y posibilidades. Jugabilidad y más jugabilidad, sin importar demasiado el aspecto gráfico: es la habitual fórmula Volition llevada a su máximo exponente. Y todo con un macarrónico tono ochentero y de serie B que lo recarga de identidad y cierta nostalgia, con bromas que muchos recordaréis de los Power Rangers, de GiJOE, las Tortugas Ninja, o de los X-Men animados.
12 personajes controlables -más el Johnny Gat de Saints Row como decimotercero- contra un villano con encanto de los que se pueden esperar de Volition, una de las cosas que más me han gustado del juego. Y los héroes escogidos en grupos de tres, de manera que el jugador combina estilos y poderes por toda la ciudad o grandes zonas de éstas, vehículos, vuelos, carreras y misiones a elegir libremente de por medio. Es una ciudad de rascacielos, Seúl futurista, abierta, que mantiene el esquema de puntos de interacción y disparo de objetivos y coleccionables, y está repleta de enemigos dispuestos a dar guerra.
La demo jugada, de casi dos horas de duración y toda la ciudad de Seúl a los pies de los 13 agentes disponibles, venía a enseñar prácticamente todos los componentes del juego, con especial atención a la personalización extrema y el progreso de personajes y El Arca, la base de operaciones de los Mayhem regentada por la aparentemente astuta y tenaz Persephone. Ese aire I’ll a cómic de chiflados superhéroes contra tontorrones supervillanos se traduce también en las misiones y cómo está todo presentado. Agents of Mayhem es jugabilidad por encima de todo y no se distrae demasiado en cinemáticas o situaciones que no sean acción, carreras y exploración tanto horizontal coo vertical de toda la pintoresca arquitectura de esta Seúl del futuro.
Los Mayhem tiene garajes con vehículos bien distintos, aunque coo en Saints Row o GTA se puede robar cualquier bólido que veamos por la calle. Recuerda mucho a Saints Row en sensación de conducción irreal pero muy arcade y divertida, así que si disfrutabais buscando el automóvil más rápido en aquellos juegos, ahora Volition tiene un nuevo arsenal de cochazos. Lo que no he visto, y queda por saber si habrá, son vehículos aéreos. En cuanto a pruebas, obviamente desplazarse de un sitio a otro para activar nuevas misiones y encontrar coleccionables, etc. va a ser súper frecuente, igual que las clásicas pruebas de saltos y piruetas o carreras en trazados formados por aros que atravesar.
Pero esto es un shooter en tercera persona ante todo, coo Prototype o inFamous, y veo que en Volition se han esforzado más que nunca porque el arsenal de armas se sienta tan contundente como variado, a veces también creativo con algunas armas originales. Cambiar de un agente a otro en cualquier miento ypoderpasar de rifle a distancia a escopetón para bajas cercanas es bastante óptimo mando en mano y en los niveles de dificultad más altos o los frecuentes enfrentamientos de jefe va a ser una imperiosa necesidad. También arían las granadas de un agente a oro, no siendo iguales las de un hacker como Fortune a las de un asaltante como Hollywood. El sentido del humor y las frasecitas que sueltan cada uno ya son algo a pare, la gran chispa de este juego coo lo era en Saints Row.
Y es que las misiones ya están planteadas con cierto picante que les dé ese enfoque desenfadado y cachondo tan cuidado. Una de las primeras de esa sesión de preview, por ejemplo, pone a los agentes a seguir los pasos de un ídolo pop de masas que está incentivando cierto control mental entre sus jovencitos fans enloquecidos. Podéis imaginar cómo entran en acción los Mayhem y la cantidad de violencia absurda pero muy efectista para solucionar cualquier cosas, mientras se sueltan chistes sin parar y ha un montón de referencias descaradas a todo tipo de series, películas, comics e iconos culturales en general. Los controles son más o menos compartidos para todos los personajes, por lo que elegirse un trio variopinto -que será lo ideal en realidad- no quiere decir que cueste recordar sus posibilidades. Y eso es lo que mejor hace Volition, dar identidad a cada agente pero que a la vez se sienta tanpoderoso y manejable como el resto de sus compañeros.
La cantidad disparatada de desbloqueables, skins, piezas de mejora, gadgets, subidas de nivel individualizadas, etc. hace que el vicio esté asegurado pese ala cierta repetitividad que le preveo cuando llevemos 15 o 20 horas. Su esquema de sandbox clásico, tradicional y sin ofuscarse en absoluto por ello también me chirría un poco, ya de entrada, pero es cierto que este juego se ha trabajado mucho más y busca otras cosas, divertir sin competir con los mastodontes del género, o compitiéndole pero precisamente por la vía dela jugabilidad, algo que ya hacía Saints Row cuando se le ponía en la balanza con GTA o Sleeping Dogs.
El próximo 18 de agosto veremos en qué queda todo esto, el mayor proyecto de los creadores de Sanints Row. El juego parece sólido como él solo, gigantesco en contenido, con mucha identidad, siempre cachondo, distendido e indiscutiblemente adictivo. ¿Será suficiente para que hablemos de uno de los grandes del año en el abarrotado género de los mundos abiertos? En el análisis de Agents of Mayhem, cuando le hayamos metido todas las horas que promete y requiere, lo sabremos. Hasta entonces, me quedo con que me lo he pasado pipa.