Existen hobbys que te llevan un rato. Que consumen sólo unos minutos al día, unas pocas horas a la semana, pocos días de tu tiempo libre. Pero aquellos que nos leéis sin duda sabéis que la afición por los videojuegos tiende a ser una que hace que las horas pasen volando y las tardes se terminen antes de lo que esperamos. Y si nos metemos en trofeos, la cosa se puede alargar aún más.
A veces te pasas horas farmeando un objeto para conseguir mejorar esa arma necesaria, otras buscas la mejor manera de subir de nivel rápido y aún así te lleva semanas alcanzar un determinado nivel. Eso es lo que hoy repasamos, 8 trofeos que te llevarán muchas horas.
Hemos estado tentados de hablar del relacionado con todas las canciones que exige conseguir todos los emblemas de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, pero finalmente nos hemos decantado por este otro, que nos obliga a jugar en todas las dificultades (salvo una) de Metal Gear Solid 2 y conseguir prácticamente todas las chapas de identificación en cada una de las partidas. Te puedes permitir unas pocas placas perdidas, pero la mayoría tendrán que caer en tus manos y conseguir hacer esto en las dificultades más altas es bastante estresante. Por no hablar de los jefes. La primera vez que juegues en Extremo y llegues a Olga, sin duda lo vas a pasar mal. Para lo que es un juego de este tipo, sin duda unas cuantas horas te vas a pasar para poder llevarte el perro… digo, el gato al agua. La otra opción por supuesto era el relacionado con las Misiones RV, pero este nos ha parecido más pesado por lo repetitivo del asunto.
Los que hayáis conseguido este trofeo sin duda sabréis por qué está incluido en la lista. Después ha habido trofeos igual de pesados en varios de los demás Assassin’s Creed con funciones online, pero este fue el que lo empezó todo: llegar al nivel 50 en el modo multijugador. Por aquel entonces esto no era algo tan popular y no era tan sencillo encontrar suficiente gente como para hacer una buena partida, por lo que las quedadas para boostear niveles, así como conseguir de paso el trofeo Empleado de Abstergo del mes son sin duda algo que muchos recordaréis. Que luego no digan que no se hacen amigos con los videojuegos, porque con estos trofeos te vas a pasar muchas tardes charlando con gente.
Ah, la franquicia Yakuza. Una de las más injustamente olvidadas del mundo de los videojuegos, sin ninguna duda por la política de SEGA para con la franquicia de no haber vuelto a traducir uno de ellos desde la primera entrega, única con subtítulos en castellano. Uno de sus puntos fuertes es la inmensa cantidad de minijuegos que incluye, que van desde un karaoke hasta la pesca, pasando por el pachinko, el blackjack, la ruleta… este trofeo nos exige «completar» TODOS y cada uno de ellos. Hacer esto es infinitamente más exigente de lo que parece, porque en algunos casos será una simple cuestión de suerte, en otros será cuestión de práctica y, en todos, dejar muchas horas maldiciendo a la pantalla hasta alcanzar las puntuaciones necesarias para que cuente como completado, o bien para conseguir derrotar a todos los contrincantes.
Rayman Legends es posiblemente uno de los mejores plataformas en dos dimensiones que nunca jamás se hayan hecho. Los niveles musicales son algo memorable (aún recordamos la diversión y calidad que ofrecían Maniobras Orquestales y Matadragones), pero hay algo que tampoco se puede olvidar y es el infame nivel máximo de Alucinagenialidad. Para esto no basta con completar todos los desafíos del juego, porque para llegar al nivel máximo hace falta conseguir récords en las copas diarias y semanales. Estos récords son online, y no sabemos cómo estará ahora mismo, pero en aquel momento, salvo que fueses siempre el mejor del mundo tanto en diaria como en semanal (esa gente es increíble, son niveles de récord inhumanos), es algo que llevaría semanas, o más bien, meses.
Puede que no sea muy popular, pero sin duda entre los fans del Rey de los kaiju, el último juego basado en la criatura cinematográfica es algo a tener en cuenta, dada la fidelidad y el respeto hacia el detalle, incluso en la forma en la que explotan los edificios, a las películas clásicas de Godzilla. Es por ello que cualquier fan sin duda lo pase bien con la gran cantidad de kaiju que estarán disponibles en el juego, pero conseguir evolucionar todos al máximo es un suplicio. Horas, horas, horas y más horas repitiendo todos los modos de juego para conseguir tanto las células como los puntos necesarios para poder desbloquear todas las habilidades. Como algunas de las células sólo se consiguen luchando contra determinadas criaturas, esto promete llevarte unas cuantas tardes.
Realmente casi cualquiera de los trofeos de White Knight Chronicles o su secuela podría estar en esta lista. Cuando te das cuenta de que este juego es un MMO camuflado como RPG de mundo abierto, es demasiado tarde: llevas cerca de 200 horas jugadas y ya no hay vuelta atrás, te embarcas en misiones con otra gente de forma online para intentar llegar al máximo RG y superar la mazmorra secreta que aparece tras terminar el juego. Pero aún así, no van a pasar menos de 300 horas de juego antes de que consigas llegar hasta este trofeo, y eso si es que eres capaz de derrotar al maldito jefe final.
La mayoría de juegos de rol de mundo abierto tienen trofeos que podrían figurar en nuestro artículo, pero hemos querido poner uno de los últimos que realmente requiere muchas horas de juego, mucho cuidado y no hay manera de facilitarlo vía online (como pasaría por ejemplo con anillos o armas de la franquicia Souls): el infame trofeo de conseguir todas las cartas. Aparte de que la mayoría se consiguen jugando de forma aleatoria contra herreros, mercaderes y posaderos, varias de ellas son completamente perdibles, por lo que un despiste y adiós, a empezar de nuevo. La última actualización añade un objeto que nos indica en qué zonas nos quedan cartas por conseguir, pero no es que ayude tanto como parece después de todo.
Una cosa que tienen en común muchos de los trofeos de la lista es que llega un momento en que pueden ser aburridos o, como poco, extremadamente pesados. Algo que no pasa con Mass Effect 2 y su trofeo por hacer sobrevivir a todo el mundo durante la Misión Suicida, que es el producto de un largo proceso de evolución social con cada uno de nuestros personajes. Llevarse bien con cada uno de ellos y asignarle la función más indicada durante esta misión al relé requiere un trabajo de muchas horas de hacer misiones y ser una buena persona con tus amigos. Incluso si no te caen bien.
El producto de la mayoría de estos trofeos suele ser el mismo Platino del juego, porque en casi todos los casos van a ser lo que marque la diferencia entre si lo consigues o no. Un Platino del que sin ninguna duda podrás sentirte orgulloso, qué menos después de todas las horas que has jugado.