Repasamos los 8 mejores juegos de Dragon Ball de cara a Dragon Ball Z: Kakarot
Dragon Ball Z: Kakarot saldrá a la venta a inicios del próximo año, mientras tanto, celebramos lo mejor del universo de los Guerreros Z con un top de sus mejores videojuegos.
El grandioso universo creado por Akira Toriyama ha conquistado los corazones de toda una generación. Han pasado 34 años desde que se transmitieron los primeros capítulos del anime de Dragon Ball y, desde entonces, el universo de los guerreros Z y sus amigos no ha parado de crecer y ganar adeptos por todo el mundo.
Tal ha sido el éxito de Dragon Ball que sus fronteras se han expandido más allá de la serie, pues en el mundo de los videojuegos también se encuentra vigente… ¡Y está más candente que nunca!
A pesar de que el primer videojuego basado en las aventuras de Goku salió en 1986, aún en la actualidad seguimos disfrutando de títulos que nos sumergen en las míticas batallas de la serie original. Todo esto cobra especial sentido cuando recordamos que nos encontramos a la espera de Dragon Ball Z: Kakarot, videojuego que saldrá a la venta a principios de 2020.
Acompáñanos a dar un repaso por los mejores videojuegos basados en Dragon Ball de toda la historia.
8. Dragon Ball Z: Super Butouden 2 (SNES)
La época de la Súper Nintendo fue crucial para los videojuegos de Dragon Ball, en esta plataforma se lanzaron algunas de las entregas que más nostalgia generan entre los amantes de la franquicia. Pese al extenso catálogo de juegos de pelea que fueron publicados en esta plataforma, un juego basado en DBZ supo destacar y colarse entre los mejores del género.
Este juego llegó a Europa en 1994 y se sitúa en el octavo puesto de nuestro top.
A pesar de que Dragon Ball Z: Super Butouden 2 fue la segunda entrega de la saga Butouden, ésta entrega supo dar a los fans justo lo que se esperaban. Fue tanto el éxito de este juego que la fórmula marcó el rumbo del futuro de los juegos Dragon Ball.
En este sentido, Dragon Ball Z: Super Butouden 2 nos ofreció la experiencia más cercana a lo que suponía sumergirse en los combates del anime de los guerreros Z. Un roster de personajes emblemáticos de la saga, un estilo de peleas refinado con versatilidad, escenarios gigantescos que partían la pantalla y, lo mejor de todo, ataques especiales que dejaban boquiabiertos a todos los amantes de la serie.
7. Dragon Ball: Legacy of Goku 3 (GBA)
Un juego que se fue por la tangente de la línea general que llevaban los títulos basados en Dragon Ball fueron los lanzados para Game Boy Advance bajo el nombre de Dragon Ball: Legacy of Goku. Se trata de una trilogía de juegos que rememora las principales sagas de Dragon Ball Z, donde destacamos la tercera y última entrega: Legacy Of Goku 3, lanzado en 2004.
Si hemos dicho que se trata de un título distinto, es por el hecho de que se trata de un RPG de acción que integra todos los sistemas jugables propios del género, desde la subida de niveles hasta el desbloqueo de habilidades. Este título supo encajar bien a su manera, y a pesar del recelo de muchos jugadores, quienes negaban que un RPG permitiera el disfrute de las frenéticas batallas de Goku y compañía, al final termino sentando muy bien dentro de la comunidad.
Legacy Of Goku 3 toma este lugar dentro del top debido a los aspectos jugables que permitieron ligar el estilo RPG a lo que parecía imposible: los combates del universo de Akira Toriyama. Podríamos asegurar incluso que algunos de los aspectos de este juego podríamos verlos en Dragon Ball Z: Kakarot, el cual sabemos que también tendrá un importante componente RPG.
6. Dragon Ball Raging Blast (PS3, Xbox 360)
La llegada de la PlayStation 3 y Xbox 360 nos dieron la posibilidad de disfrutar combates en alta definición con Goku, Gohan y compañía. A pesar de que Bandai Namco lanzó varios títulos de Dragon Ball para estas consolas, el que tuvo mejor receptividad entre el público fue, sin lugar a dudas, Dragon Ball Raging Blast. Un juego de peleas en 3D puro y duro; salió al mercado en 2009 y prometía ser la secuela espiritual de los ya consagrados Budokai Tenkaichi.
Las novedades más destacadas de este juego se centraban en poder librar batallas a campo abierto, también se destacaba el hecho de que los entornos eran destruibles en gran medida, lo que sumaba mayor realismo y espectacularidad a las peleas.
Hemos dicho antes que este juego fue lanzado en busca de presentarse como un sucesor de los Budokai Tenkaichi. Sin embargo, algunos problemas con el enfoque de la cámara, un catálogo de personajes más reducido con respecto a los títulos anteriormente mencionados y una jugabilidad que no alcanzaba el nivel de riqueza esperado por el público, terminó por hacer que esta entrega no terminara por cuajar.
No obstante, sigue siendo uno de los mejores juegos de Dragon Ball a día de hoy, en especial si somos amantes de los combates al estilo 3D.
5. Dragon Ball Xenoverse 2 (PS4, Xbox One)
La segunda entrega de la saga Xenoverse salió en 2016 para deslumbrar y dar un lavado de cara a los videojuegos de este universo. Este espectacular juego integró todo lo que los fanáticos esperábamos en un título de Dragon Ball. Gráficos de última generación y una jugabilidad a mundo abierto que permitía combates frenéticos y vistosos. Sin embargo, la guinda del pastel la pone el argumento del juego.
En Xenoverse 2 se nos ofreció la oportunidad de crear un personaje propio dentro del universo Dragon Ball, esto es algo con lo que muchos soñábamos desde chicos, y es que ver a nuestro personaje interactuando con Goku, Trunks y demás, resultó espectacular. Se debe destacar también el modo historia, en él todas nuestras acciones repercutían directamente en el desarrollo de los sucesos de la historia del anime.
Sin lugar a dudas, Dragon Ball Xenoverse 2 marcó el listón de lo que podía hacer Bandai Namco con un videojuego de esta franquicia. A pesar de que se trata de una entrega que generó críticas divididas entre los sectores especializados, creemos que este juego lanzado para PlayStation 4 y Xbox One tiene su lugar bien ganado dentro de este top.
4. Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 (PS2)
En el meridiano de este repaso por los mejores juegos Dragon Ball se encuentra Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2. La segunda entrega de la laureada trilogía Budokai Tenkaichi significó mucho para nosotros tras su salida en 2006. Son incontables las mejoras que se encuentran en este título con respecto a su antecesor.
Si bien es cierto que la primera entrega de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi fue una total revolución en cuanto a todo lo que habíamos visto hasta el momento de DBZ, la segunda parte perfeccionó la fórmula: más personajes, una historia más rica, profunda y fiel al anime, personajes de Dragon Ball GT, la posibilidad de librar combates de 5 vs 5 y la opción de realizar transformaciones dentro de un combate.
Sin lugar a duda la cinemática de pasar de Goku Super Saiyan 2 a Super Saiyan 3 por primera vez era una cosa increíble. Todos los que disfrutamos de esta entrega en la PlayStation 2 en su momento recordamos con cariño un videojuego que, hasta el día de hoy, mantiene una fórmula de juego tan divertida como atrapante.
3. Dragon Ball Z Budokai 3 (PS2, Ps3, Xbox 360)
Para 2004 la saga Budokai era la cumbre de todo el catálogo de videojuegos basados en Anime. No existe un fanático de Dragon Ball que sea ajeno a este título, y es que antes de la proliferación de los títulos en 3D, fue Budokai 3 quien marcó tendencia. Esta entrega sabía darnos lo que todos esperábamos: un estilo de combates rico y diverso, además de un estilo cell-shade espectacular que se adecuaba a la perfección a la realización de técnicas especiales.
Otro aspecto loable de esta tercera entrega de la saga Budokai fue su extensa plantilla de peleadores, y es que contaba con más de 40 personajes del universo de Akira Toriyama. Jugar a Dragon Ball Budokai 3 fue máximo, los combates podían librarse a velocidades desenfrenadas y nunca perder calidad ni posibilidades en medio de los mismos. Además, la posibilidad de asentar técnicas especiales como la Bola de Energía de Goku o la Supernova de Freezer era un deleite total.
El éxito de Dragon Ball Z Budokai 3 fue tal que en 2012 fue relanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en el Budokai HD Collection, brindándonos así la oportunidad re revivir todo lo bueno que trajo consigo este inmortal título de lucha.
2. Dragon Ball FighterZ (PS4, Xbox One, PC)
Con 2 millones de ventas luego de su primera semana de haber salido al mercado, la hegemonía de Dragon Ball FighterZ es indiscutible. ¿Qué hizo de este título uno de los mejores juegos de lucha de la historia?
Dragon Ball FighterZ fue publicado en 2018, su estilo de combates en 2D al más puro estilo arcade nos permitía librar combates de 3 VS 3, pudiendo intercambiar de luchador en cualquier momento de la batalla. En sí mismos, estos aspectos no son lo más espectacular del juego, ya que este apartado se lo quedan las animaciones del juego: si existe un videojuego que refleje el espíritu del anime de Dragon Ball no cabe dudas que sería FighterZ.
Existen combates puntuales en los que si se enfrentan rivales típicos de la historia (Goku VS Freezer, Gohan VS Cell…), se activan cinemáticas especiales durante el combate, así como durante la realización de ataques especiales, conocidas dentro del juego como “escenas dramáticas”. Esto es impresionante y nos llena de nostalgia a los más fanáticos de la saga. El juego cuenta además con un rico número de modos de juego y un catálogo de peleadores más que decente.
Sin duda alguna un juego infaltable para los amantes de DBZ.
1. Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 (Ps2, Wii)
No hay sorpresas en lo más alto de este top, pues… ¿Cómo podríamos colocar otro juego por encima de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3? Este fue el título que lo cambió todo, el que colocó en lo más alto a Dragon Ball dentro del mundo de los videojuegos, el juego que hasta el día de hoy no ha logrado ser superado por sus propios desarrolladores.
Estamos frente a un título que, a pesar de haber salido en 2007, sigue siendo jugado por cientos de gamers en todo el mundo.
Con más de 150 personajes seleccionables dentro del juego, Budokai Tenkaichi 3 no sólo superaba con creces lo que vimos en su predecesor, sino que además ofreció una fórmula de combate más refinada y nutrida. Los combos que podíamos asestar en esta entrega son numerosos y espectaculares, las batallas se tornan vibrantes y sumamente entretenidas. Esto hacía que no hubiera forma de no divertirse a tope jugando al multijugador con otro amigo.
Estamos frente al juego más completo de Dragon Ball que jamás hemos visto, muchos juegos posteriores trataron de emular su estilo (tal es el caso de los Raging Blast); sin embargo, estamos más que seguros que ninguno ha logrado igualarlo. Esperamos poder ver algunos aspectos de este juego en Dragon Ball Z: Kakarot, ya que sin dudas sería un gran acierto por parte de sus desarrolladores.
De cara a Dragon Ball Z: Kakarot
Ya hemos dado un repaso histórico por los mejores títulos de combate del universo DBZ de cara al 2020, año en el que saldrá Dragon Ball Z: Kakarot. Un juego que promete mantener en alto el espíritu de la franquicia. ¿Crees que logre colarse entre los mejores juegos de Dragon Ball de la historia? ¡Comparte tu opinión!