Repasamos los 8 mejores juegos de Resident Evil de cara a Resident Evil: Resistance
La franquicia Survival Horror de Capcom nunca había estado tan viva. Te ofrecemos este repaso por los mejores títulos de la franquicia.
El universo Resident Evil lleva en ruedo 23 años, y desde el lanzamiento del primer Resident Evil para PlayStation One, Capcom no ha parado de trabajar la franquicia que los terminó de consagrar como una de las grandes compañías de videojuegos del mundo.
Tan exitosa ha sido la franquicia RE en el mundo de los videojuegos, que el Survival Horror se ha convertido en una de las sagas más conocidas entre el público gamer y, más allá, siendo una de las primeras sagas en ser llevada a la industria del cine y los cómics.
A raíz de esto, cada año nos encontramos expectantes ante la posibilidad de conocer detalles de un nuevo Resident Evil y, muy para nuestra felicidad, hace pocos meses anunció Resident Evil: Resistance, título que podremos disfrutar el próximo año y que promete darnos un enfoque nuevo y aterrador de lo que significa jugar un título de terror.
Mientras tanto, queremos repasar los mejores juegos de Resident Evil de todos los tiempos, prepárate para conocer nuestra selección de los mejores 8 títulos de una franquicia que cuenta con más de 35 videojuegos lanzados en poco más de dos décadas.
8. Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations salió al mercado en 2013 con un objetivo claro: traer de vuelta a los jugadores que amaron los primeros títulos de la saga. Recordemos pues que, tras la llegada de Resident Evil 4, la franquicia tomó un enfoque de más acción y menos horror. Por eso, RE Revelations buscaba sentar mecánicas que equilibraran la balanza de forma definitiva e hiciera feliz a la gran mayoría de sus seguidores.
De esta manera llegó el título para Nintendo 3DS y, al poco tiempo, a las consolas de sobremesa de la generación andante y no tardó en generar una agradable recepción entre quienes lo jugaron. Efectivamente, el título logró traer de vuelta la esencia del horror de los primeros RE con un toque moderno.
En él pudimos ver a los míticos Chris Redfield y Jill Valentine como personajes principales, y los sucesos del título transcurren en diversos escenarios que caen como anillo al dedo, entre ellos, un buque abandonado. Sin lugar a dudas, Resident Evil Revelations fue un gran acierto por parte de la compañía y ayudó a aclarar el panorama del enfoque que debería considerar Capcom de cara al futuro de la franquicia.
7. Resident Evil
Estamos frente al primer juego de Resident Evil, el cual llegó a la PlayStation One en 1997 y causó revuelo en todo el mundo. ¿Qué podemos decir de Resident Evil que no se haya dicho antes? Esta fue la obra que dio nacimiento al universo RE y sentó las bases de lo que era un Survival Horroren el sentido más estricto de la palabra.
Así, la fórmula de Resident Evil era clara: escenarios en 3D y un tipo de cámara fija que nos permitía movernos por cada rincón de una aterradora mansión llena de trampas, misterios, zombies y monstruos horribles. Además, aparecían por primera vez personajes como Jill Valentine, Chris Redfield y Albert Wesker, quienes se convertirían en íconos de la franquicia con el paso del tiempo.
Para todos los amantes de este universo, Resident Evil siempre será especial, ya que significó el inicio de una gran saga en el mundo de los videojuegos y marcó la pauta de lo que sería una franquicia exitosa que lleva en lo más alto del género Survival Horror más de 23 años. De hecho, estamos frente a un título tan especial, que ha sido lanzado en forma de Remake y Remasterización para dos generaciones posteriores a la de su lanzamiento.
6. Resident Evil 3: Nemesis
El pináculo de los Resident Evil en la primera PlayStation es, sin lugar a dudas, Resident Evil 3: Nemesis. El título que seguía la fórmula de los primeros dos Resident Evil numerados salió al mercado en 1999 y venía cargado con todo. En esta entrega nos encontraríamos en la peligrosa y aterradora Racoon City y volvíamos a encarnar a Jill Valentine, quien durante su aventura tendría que vérselas innumerables veces con el que posiblemente fuera el causante de pesadillas de muchos de nosotros en aquella época.
Hablamos de Nemesis, el verdadero protagonista de este título. Esta máquina biológica de matar, creada por los de Umbrella, nos causaría situaciones de muchísima tensión en los momento más inesperados de nuestro camino por los rincones de la ciudad. Además, el título traía de vuelta a enemigos tradicionales de la franquicia como los típicos zombies, los cerberus y los lickers.
No cabe dudas que Resident Evil 3: Nemesis es uno de los juegos más emblemáticos de la saga, no en balde llevamos años escuchando rumores acerca de un Remake del juego para la actual generación, algo que todos esperamos que se haga realidad más temprano que tarde.
5. Resident Evil Code: Veronica
Nos encontramos frente al cuarto título de la franquicia en cuanto a orden cronológico. Fue lanzado por primera vez en el año 2000 y significó el salto a la séptima generación de videoconsolas. RE Code: Veronica significó un salto de calidad en cuanto al apartado gráfico con respecto a los anteriores títulos, y es que por primera vez pudimos disfrutar de una auténtica experiencia 3D por medio de polígonos.
El título es una secuela a lo ocurrido en Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis, y nos permite controlar a Claire Redfield y Chris Redfield, dos personajes emblema del universo Resident Evil. Este título además nos revela detalles clave de lo que enfrentaríamos en futuros títulos, y es que acá descubrimos que Albert Wesker (a quién creíamos muertos desde el primer RE) sigue con vida y se ha convertido en un enemigo temible con el que tendríamos que enfrentarnos en un futuro próximo.
Resident Evil Code: Veronica implementó una fluidez inédita en los títulos de la saga, y a pesar de que su sistema de disparos era bastante similar a la de sus predecesores, logró fundar las bases que servirían de apoyo al desarrollo de los Resident Evil modernos que se lanzaron después del año 2000. Estamos pues, frente a un digno merecedor de un puesto en esta lista.
4. Resident Evil 7: Bio Hazard
Después de varios años en los que Capcom se encontró navegando fuera de rumbo en cuanto a la línea que seguían los Resident Evil, llegó el punto de inflexión, y es que la directiva pareció finalmente darse cuenta que lo mejor para esta franquicia siempre ha sido retomar sus orígenes: el terror. Así apreció entre nosotros en 2017 Resident Evil 7: Bio Hazard, un título exclusivo de PlayStation 4 que, por primera vez, permitía ser jugado de manera tradicional y también por medio de Realidad Virtual.
Resident Evil 7: Bio Hazard es una de las obras cumbres de Capcom en materia de horror, y es que basta jugarlo para darnos cuenta que no se parece en demasía a cualquier cosa que hayamos visto antes en la saga. En este título contamos con una vista en primera persona y la esencia se asemeja más al terror puro como el de Amnesia, la demo de Silent Hill P.T e incluso Oulast.
De esta manera, Resident Evil 7: Bio Hazard se convirtió en lo que nadie esperaba, pero al mismo tiempo justo lo que necesitábamos: un lavado de cara a la fórmula RE que iba acercándose cada vez más a la acción y menos al horror. Sin lugar a dudas, este título marcó una pauta y dejó bien alto el listón de la franquicia de cara al futuro. Por eso, creemos que podríamos ver algunos aspectos de este videojuego como fuentes de inspiración a lo que veremos en Resident Evil: Resistance.
3. Resident Evil 4
Dando inicio al podio de los mejores juegos de Resident Evil de todos los tiempos según LaPS4 nos encontramos con Resident Evil 4, otra de las obras maestras de Capcom en materia de videojuegos. En este sentido, RE 4 significó el regreso al papel protagónico de Leon S. Kennedy y nos demostró que Resident Evil podía tomar un rumbo distinto al de las entregas anteriores.
El juego dio un salto gráfico y de calidad mucho más grande del que habíamos visto en Resident Evil Code: Veronica, disfrutamos una campaña atípica en una isla situada en algún lugar de España. Contamos una amplia posibilidad de armamento, una vista sobre el hombro al momento de disparar y, además, enfrentábamos a una especie de enemigos nunca antes vistos. Con todos estos aditivos, el componente de acción tomaba un rol más importante dentro del juego.
De esta manera, Resident Evil 4 rompió todos los esquemas preestablecidos dentro de la franquicia, y aunque al principio causó cierto recelo entre su público, al final terminó convirtiéndose en uno de los títulos más aclamados de toda la saga. No en vano nos encontramos en frente de uno de los juegos lanzados para mayor cantidad de plataformas en la historia: desde Nintendo Game Cube hasta Android.
2. Resident Evil 2
La medalla de plata en este top es para Resident Evil 2, un título lanzado en 1998 y que significó probablemente el empujón hasta lo más alto de la saga en una época en la que los medios de difusión de videojuegos no eran lo que actualmente son. En este sentido, la secuela del primer Resident Evil mejoraba la fórmula a la enésima potencia: nos presenta una Racoon City enorme e infestada de zombies, enemigos formidables, un nuevo armamento y, por si fuera poco, una mejora considerable en el aspecto gráfico y técnico.
RE 2 fue lanzado para PC y PlayStation en dos CDs, donde la historia de Claire y la de Leon se podían jugar de forma separada y, a su vez, se entrelazaban en ciertos puntos de la campaña. Además, la posibilidad de explorar entornos mucho más grandes que en primer Resident Evil hacía que nos pasáramos horas investigando cada rincón de la ciudad en busca de secretos y objetos útiles. Claro, eso sin mencionar los innumerables mini-infartos que nos causaba Tyrant con sus repentinas apariciones.
Es difícil conseguir un punto débil en el juego, y es que Capcom hizo tan bien las cosas, que creó una obra de culto que hoy, 21 años después, sigue siendo el Resident Evil favorito de una parte importante del sector gamer. Por esto, no fue minúscula la euforia del mundo de los videojuegos cuando en 2016, la desarrolladora nipona oficializó que se encontraba trabajando en un remake de esta obra de arte. Si nunca has jugado a este título y eres un amante de los Survival Horror, no puedes andar por ahí sin haber probado Resident Evil 2.
1. Resident Evil 2 Remake
El primer lugar de este repaso por los mejores juegos de Resident Evil de la historia es para la obra más reciente de Capcom, hablamos de Resident Evil 2 Remake, una joya de los videojuegos lanzada este 2019. Las cifras lo respaldan: estamos frente al juego con mejores ventas durante su primer día de toda la historia de Capcom, además, se trata de un título ganador de varios premios, tal y como se pudo ver en los Golden Joystick 2019, donde se consagró como Mejor juego del año.
Así, Resident Evil 2 Remake es un Survival Horror que ciertamente aprendió de los errores pasados de la desarrolladora y supo ofrecer una propuesta equilibrada y atractiva: horror y fluidez en su máxima expresión. Claro está, sin dejar de lado la esencia del glorioso Resident Evil 2 original de 1998. ¿Cómo lo lograron? La respuesta es simple: tomó lo mejor de cada Resident Evil lanzado hasta la fecha y lo juntó en un solo título.
De esta manera, estamos frente a juego de terror que revive los sucesos del mejor juego de la franquicia (RE 2), que además integra un sistema de movimiento renovado que nos recuerda lo vivido en juegos como RE 4 y RE Revelations. Por si fuera poco, la calidad gráfica y los momentos de horror puro se apoyan e inspiran en el RE 7 lanzado hace dos años atrás para la misma generación de videoconsolas.
Para la posteridad
Sin lugar a dudas, Resident Evil 2 Remake es una obra de arte imperdible para cualquier amante de los videojuegos de horror y, al mismo tiempo, es una excelente muestra representativa de lo que es el Universo Resident Evil. Un digno exponente de la saga que nos invita a soñar con que Resident Evil: Resistance mantenga la buena racha de Capcom en cuanto a su trabajo con la franquicia en los últimos años.
De esta manera, finalizamos este top de los mejores títulos del universo Resident Evil, recuerda que puedes compartir con nosotros cuáles han sido tus favoritos, ya que en este top no hemos podido hacer mención a todas las joyas que podrían haber merecido un puesto en este top.