7 novedades jugables de Blasphemous 2

José D. Villalobos · 20 julio, 2023
Nos preparamos para la segunda venida del Penitente.

The Game Kitchen nos maravilló en 2019 con el lanzamiento de Blasphemous, un metroidvania que inspiró su universo en las tradiciones religiosas de Andalucía, presentándonos un apartado artístico en pixel art de altísima calidad.

Los jugadores llevan al Penitente, que tendrá que explorar el territorio de Cvstodia mientras carga con toda la culpa de la región, concentrada en su espada, la Mea Culpa.

La aventura da lugar a momentos espectaculares tanto de historia como gameplay, por lo que el anuncio de su segunda parte ha causado muchísima expectativa en los fans.A casi un mes de la segunda aventura del Penitente.

Como toda secuela, este nuevo juego tendrá mejoras y novedades jugables con respecto al original. En este artículo nos enfocaremos en listar algunos que hemos podido ver en sus tráileres y demostraciones previas a la prensa.

Que quede claro que estas son solo algunas y que el juego probablemente tendrá muchísimas más; así que el hype que tenemos por jugarlo es inimaginable.

1. El movimiento del Penitente será mucho más fluido y rápido.

El Penitente, a pesar de no presentar dificultades de movimiento en la primera entrega, si era un personaje relativamente lento y algo tosco si lo comparamos con otros referentes del género; lo que le daba un ritmo no tan frenético a la experiencia.

Para esta secuela, The Game Kitchen ha decidido elevar la velocidad del Penitente al moverse, pulir sus animaciones y también añadir movimientos que antes no tenía para hacer que todo se sienta más fluido.

La velocidad de su movimiento base ha aumentado considerablemente, esto facilita explorar una mayor cantidad de zonas en menor tiempo. Este apartado, sobre todo, ayuda cuando ya tenemos varias horas en el título y nos toca hacer backtracking.

En este punto ya no estamos tan interesados en pelear con los enemigos, sino más bien en cruzar la zona para llegar al punto exacto que estamos buscando.

Y sí, más allá que en los tráileres no se note mucho la diferencia, todos los que han tenido la oportunidad de probar la secuela aseguran que a los mandos la sensación si es muy notoria.

2. El Penitente podrá hacer esquivo en el aire.

El esquivo es una habilidad base que tiene el Penitente en el primer juego; pero los desarrolladores no quisieron darle tantísimo movilidad en el aire y no permitieron ejecutar el esquive en el aire después de hacer un salto.

Ahora, en pro de aumentar la fluidez y la dinámica del juego, el Penitente podrá hacer esquivos en el aire ya sea para evadir a sus enemigos o llegar a plataformas más lejanas.

Esto es una adición que altera considerablemente el diseño de niveles en el juego. Ahora, las zonas podrán proponer saltos más desafiantes para el jugador desde el principio de la partida.

Además, tendremos más opciones a la hora de luchar contra los enemigos y encontrar una posición idónea para atacar.

3. Se ha incluido la acción de bloquear.

En el primer Blasphemous, el Penitente era capaz únicamente de hacer parry a los ataques de los enemigos. El parry, además de protegernos de los ataques, también nos permite contraatacar los ataques ligeros de los rivales.

Sin embargo, esto hacía que el personaje quedara ciertamente expuesto ante los proyectiles de los enemigos y sin mucho rango de acción.

Ejecutar el parry ante un proyectil era más complicado por el buen timing que exige y, además, hacía que el Penitente retrocediera tras aguantar el golpe.

Ahora, los desarrolladores han optado por incluir la acción de bloquear. Esta acción podrá mantenerse por tiempo indefinido y hará que el Penitente pueda soportar ataques rivales sin el riesgo de recibir muchísimo daño.

Por supuesto, existirán ataques potentes que el personaje será incapaz de bloquear, pero es una acción que será muy útil ante enemigos débiles y explorando zonas.

4. El Penitente podrá deslizarse en escaleras y muros.

Una de las situaciones que más podía frustrar en Blasphemous era el movimiento del Penitente en las escaleras. Se hacían bastante complicadas esas zonas en las que el juego nos exigía saltar de una escalera a otra; pues el personaje no era el más ágil en estos saltos.

Además, a la hora de bajar su movimiento se sentía lento por momentos, sobre todo cuando ya era la tercera o cuarta vez que pasábamos por la misma zona.

Para evitar estos conflictos, los desarrolladores han permitido que el personaje se deslice hacia abajo en las escaleras.

Esto agiliza la fluidez del juego y hace que se sienta más satisfactorio explorar este tipo de escenarios. Además, este mismo principio se aplicó a las paredes en las que el Penitente puede clavar su arma para trepar.

El personaje ahora es capaz de deslizarse hacia abajo en este tipo de paredes, favoreciendo su movimiento por las mismas razones que explicábamos en las escaleras. Por estas adiciones, es bastante probable que Blasphemous 2 tenga segmentos de plataformas más desafiantes que su predecesor.

5. El Penitente ahora llevará tres armas distintas.

En Blasphemous 2 el Penitente no solo llevará la Mea Culpa como arma principal. Ahora, al inicio de la partida, el jugador deberá elegir una de las tres armas que podrá usar el personaje en toda su aventura. Cada arma tendrá interacciones distintas con los escenarios y diferentes atributos a la hora de combatir.

Por ejemplo, hay una especie de martillo pesado que, a pesar de ser más lento, asesta golpes de mayor poder a los enemigos y que les desestabilizan.

Además, este mismo martillo será capaz de interactuar con algunas campanas que veremos en las zonas para hacer aparecer plataformas adicionales.

A lo largo de la aventura, el jugador podrá recolectar estas tres armas para explorar todo el mapa. Y al menos, por lo que hemos visto, dos de ellas podrán cambiarse en todo momento para aprovechar sus ventajas.

Este cambio, sin dudas, es uno de los que más diferenciará al segundo juego del primero, variando enormemente los combates y haciéndonos aprender cuatro estilos diferentes para pelear.

6. Podemos ver los puntos de daño que le hacemos a los enemigos.

Otra novedad importante que quizás puede pasar por debajo de la mesa es la aparición de los puntos de daño después de cada golpe que le asestamos a los enemigos.

El primer juego carece de esta opción al enfocarse más en la acción y tener un combate más simple. Ahora, con la adición de diferentes tipos de arma, estos puntos de daño nos permitirán saber la diferencia entre el daño que causa cada una de estas a los enemigos.

Esto nos permitirá saber qué arma es más efectiva para cierto tipo de enemigos y resaltar las diferencias entre ellas. Además, le da un toque más RPG a la experiencia que quizás no tenía el anterior, permitiendo que los daños sean más tangibles y fáciles de calcular.

7. Se ha añadido un medidor de sangre a la espada.

Como última novedad, por ahora, resaltaremos ese medidor de sangre que aparece ahora debajo del rostro del Penitente en el hud.

Este medidor, por lo que hemos podido ver, nos permitirá ejecutar ataques especiales con las diferentes armas del personaje.

Su nivel se cargará a medida que vayamos dándole golpes a los enemigos, así que mientras más efectivo seas en el combate, más podrás aprovechar las bondades de su habilidad.

Por otro lado, la barra de vida y de fervor, además de los matraces biliares, sí se mantienen intactas y funcionarán de la misma forma que el primer juego.


Dicho esto, dejamos hasta aquí el post de novedades jugables de Blasphemous 2, a casi un mes del estreno de esta esperadísima secuela.

Por nuestra parte, dejar claro que cubriremos y que ya nos morimos de ganas por jugar y ver qué nos trae esta ambiciosa secuela.

Salir de la versión móvil