10 juegos que no deberían tener Platino

César Rebolledo · 29 diciembre, 2018
No todos se lo han ganado

La semana pasada repasábamos algunos juegos que, a toro pasado, hemos podido ver que realmente deberían haber contado con el ansiado galardón azulado, el trofeo definitivo de cualquier lista, el Platino. Evidentemente, no hemos podido evitar irnos justo al otro lado, a todo lo contrario.

Y pensando realmente nos han salido varios juegos, pero hemos reunido en esta pequeña selección los diez títulos que no deberían tener Platino. ¿Por qué? La verdad es que no nos vamos a centrar en decir “porque es muy fácil”, sino que, de la misma forma en que en nuestra anterior lista la calidad del título era factor determinante para considerar que merecían el Platino, esta vez es de nuevo una mezcla de factores los que nos lleva a valorar si realmente es justo que estos juegos lo ofrezcan.

Tienes tres franquicias de altísimo nivel. Una que nace de uno de los cómics de más éxito de los últimos años y que cuenta con su propia serie de televisión, otra que se ha convertido en referente dentro del complicado género FPS multijugador online y una tercera franquicia literaria que también cuenta con presencia en televisión, con una de las series de más relevancia de la historia reciente.

Tienes juegos en los que hay que tomar decisiones, usar un poco la cabeza para poder avanzar. Las decisiones que tomes pueden alterar enormemente el devenir de la historia o no tener la más mínima relevancia, todo es posible. Diseñas la lista de trofeos y… ¿qué haces? Termina el juego para conseguir el Platino, nada más, no hace falta que te molestes en revivir la historia viendo las posibilidades en las que habíamos trabajado, ni siquiera hace falta que revivas el final de The Walking Dead para… bueno, ya sabéis. Habría estado bien que hubiera dos trofeos. Posiblemente sean los tres Platinos más simples que hay, ya que incluso los juegos Disney más sencillos presentan algún tipo de desafío, aunque sea de la más mínima dificultad, pero que va más allá de simplemente terminar la historia.

Telltale es el ejemplo de cómo un trabajo de calidad debería tener una lista de trofeos a la altura, que le hiciera justicia. Seguro que no sois pocos a los que os gusta que, cuando un juego realmente se nota que tiene calidad, el Platino está justo en ese punto en el que no te lo regalan, pero al menos te hacen alguna exigencia.

Cualquiera que haya ido a por estos Platinos (se me ocurren ahora mismo dos personas que conozco), estarán de acuerdo en que el hecho de que estos dos juegos cuenten con Platino demuestra que ser indie no significa ser fácil, ni como juego, ni como Platino. ¿Por qué decimos que no deberían tener Platino? Porque, con permiso de From Software, sin duda han provocado la destrucción de muchos mandos. No por uso, sino por terminar estrellados contra una pared después de horas de frustración atascado en algún punto concreto (estamos de coña, claro. A nosotros también nos gustan los Platinos que te dan ganas de pegarte un tiro).

El éxito de ventas de Bungie (sí, objetivamente en cuanto a ventas ha sido un éxito, ahora habrá que ver si realmente tienen franquicia para diez años como aseguran) es un ejemplo perfecto de cómo la comunidad se lanzó a la caza de un Platino que al principio fue realmente sencillo gracias a una serie de bugs, que más tarde fueron parcheados.

Cuando unas semanas después de haberse lanzado el juego se abrió por primera vez la puerta de la Cámara de Cristal, no fueron pocos los Guardianes que cayeron aplastados bajo la furia de Atheon, Confluencia Temporal. Una de las figuras más poderosas dentro del lore de Destiny y que aniquiló a varios cientos de jugadores, antes de hacerse patente un bug que hacía tremendamente fácil acabar con él… hasta que fue parcheado. A día de hoy, superar una Incursión sin morir con el juego base es bastante complicado, porque Atheon ha sido depurado con inteligencia para hacerlo más peligroso. Pero esto cambia si pasas por caja y te haces con la Edición Legendaria, que incluye la primera expansión del juego, o bien la compras: La Profunda Oscuridad.

Seguro que no somos pocos los que, a base de ensayo y error, con compañeros o incluso simplemente con un único compañero (es relativamente sencillo con suficiente nivel), han superado toda la Incursión y eliminado a Crota sin ningún problema y sin caer en el intento. Muy mal Bungie, sin DLC, Platino excesivamente difícil, con DLC, relativamente simple. Sólo por una jugada tan sucia, Destiny se merecería no tener Platino.

Cuando te haces con un juego deportivo con funciones online, sabes que la posibilidad de conseguir el Platino tiene fecha de caducidad: lo que duren los servidores abiertos. Sin embargo, lo de NBA 2K15 es un mundo aparte. Una vez terminó la liga de la NBA en EEUU, uno de los trofeos se volvió imposible de conseguir, sin ninguna solución aparente. Vale, estamos acostumbrados a que, debido al funcionamiento de los juegos deportivos, lo normal es que nadie se compre el juego de hace dos años y es cuando se suelen cerrar servidores, pero que en menos de un año no es que el juego se vuelva imposible, sino que te pongan un plazo tan ajustado para conseguir el Platino no es precisamente aceptable desde el punto de vista del cazador. Otro golpe de remo.

Hasta ahora, como motivos por los que creemos que una lista no debería tener Platino, hemos tenido el desafío nulo, el exceso de bajada de dificultad pasando por caja y una “fecha de caducidad” excesivamente ajustada. No, lo de The Binding of Isaac y Super Meat Boy no lo contamos. Esperamos que los veáis poco menos que una broma (salvo los que realmente hayáis estampado el mando contra una pared).

Esta vez, el motivo es el destrozo que se hizo con dos juegos que siguen siendo parte de la historia de los videojuegos dentro del género del terror psicológico. Por lo general un survival horror nos animaba a administrar nuestros recursos pero Silent Hill siempre te dejaba en desventaja para generar ansiedad, lo que lo hizo único en su momento. Es por ello que cuando estábamos en la época de las remasterizaciones, recibir uno de los peores ports que se hayan hecho fue una auténtica ofensa para los que guardaban en la memoria un terrible recuerdo de la infancia gamer. Si los juegos que hemos mencionado de Telltale decimos que no merecen Platino porque la lista no está a la altura del juego, aquí es más bien al revés: los dos Platinos de esta HD Collection son muy exigentes teniendo en cuenta el pobre trabajo que se hizo en la remasterización.

El culpable de todo. Responsable de las guías, motivo de que estemos aquí hablando, precursor de las colecciones de trofeos de seguramente. Vale, estamos haciendo trampa, este juego ni siquiera tenía Platino, pero sin este primer juego como cimientos, no tendríamos listas. Cierto, podría haber sido cualquier otro, pero el hecho es que este fue escogido para comenzar lo que se convertiría en una afición dentro de una afición, en otra forma de ver los juegos y cuya consecuencia ha sido, en definitiva, muchas, muchas horas de más dedicadas a los juegos. A veces con más ganas, a veces con menos. A veces con juegos que era basura, a veces con obras de arte.

Quizás hayamos sido demasiado críticos con algún juego, pero no hemos podido evitar ver, después de que la semana pasada pensáramos en juegos que deberían haber tenido Platino, esta selección de juegos que por unos u otros motivos (algunos más en serio que otros, evidentemente) tienen un galardón que nuestros 10 juegos que debería tener Platino seguramente merecieran más. Desde luego que vosotros sin duda tenéis vuestra propia lista, vuestros propios motivos e ideas que os llevan a pensar que un juego no merece el gran premio.

¿Qué otros juegos se os ocurren que no deberían tener Platino y por qué?
Salir de la versión móvil