No solo de juegos de deportes y disparos viven las compañías desarrolladoras, y es que también hay títulos de gran calidad enfocados a otros géneros que también merecen la atención de los jugadores.
Yooka-Laylee and The Impossible Lair demuestra, una vez más, que el género de plataformas no está muerto. Y como su nombre lo indica, Yooka y Laylee necesitan la ayuda de los jugadores para poder superar todas las dificultades que se hacen presente en La Guarida Imposible, definiendo así la trama directa del juego.
¿Qué ofrece este juego a diferencia de otros?
Si estás buscando algo diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora en los juegos de plataformas, lamentamos informarte de que aquí no vas a encontrar nada nuevo o innovador. Yooka-Laylee and the Imposible Lair es un juego parecido a todos los demás del mismo género, pues en el mismo se deben coleccionar elementos, superar dificultades, derrotar enemigos, resolver puzzles y encontrar secretos para hallar la Guarida Imposible y, obviamente, lograr escapar de ella.
La historia del título continúa lo que se ha contado en la primera entrega de esta saga. El archienemigo Capital B está planeado llevar a cabo una tarea que excede la maldad pura, pues esta vez está tratando de esclavizar a toda la población de abejas para poder dominar el mundo. Para poder llevar a cabo este maligno plan, Capital B intentará utilizar un dispositivo llamado Hive Mind, el cual está escondido en La Guarida Imposible, lugar al que deben acudir estos dos amigos para encontrarlo y destruirlo.
Cuando se comienza a jugar a esta entrega, uno ya puede darse cuenta que los primeros minutos del título están para mostrarnos con lo que nos toparemos más adelante. Y es que, durante esas primeras secuencias, se puede observar como Yooka y Laylee son dejados a la deriva en La Guarida Imposible. Ante esta situación, se podría decir que ambos están condenados al fracaso, aunque hay una pequeña esperanza para que todo no salga mal, y esa esperanza somos nosotros, pues sin nosotros estos dos pequeños amigos no pueden hacer absolutamente nada.
Volviendo a las raíces
Para que algo sea bueno y de calidad, en casi todos los ámbitos, es necesario emular aquellas cosas que han tenido éxito anteriormente para que el éxito propio esté garantizado. Esto es algo que han hecho los desarrolladores de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, pues tomaron como base, para la mayoría de sus niveles, el prestigioso Donkey Kong Country, aunque en realidad hay muy pocas similitudes entre ese juego y este –hablando de contenido, claro está–.
Otra de las cosas que ha funcionado muy bien para esta saga es la utilización de niveles de desplazamiento lateral en 2D. Los mismos son iguales a todos los juegos vistos hasta ahora dentro del género de plataformas, pues su jugabilidad está basada en el desplazamiento de izquierda a derecha. Y, además de esto, dentro del juego encontramos los clásicos elementos que caracterizan a este tipo de títulos: niveles de agua, de hielo, cintas transportadoras, plataformas de distintos tipos de altura, etc.
Quizás todo esto no sea innovador, pero la realidad es que, si funciona, no hace falta innovar, al menos dentro de este género. Lo bueno es que Playtonic Games, la compañía desarrolladora de este título, no ha copiado y pegado absolutamente nada del título lanzado anteriormente a este, y la verdad es que esto es algo que debemos recalcar, pues hay compañías que reciclan toda su franquicia año tras año de manera descarada.
Cabe destacar, y luego de haber jugado por más de tres horas, que cada nivel es único en todo sentido. Alguno dura más, otro dura menos, alguno tiene más puzzles, otro menos, y esto es algo que hemos amado. Jugando cada uno de ellos, así como también terminándolos de principio a fin, nos hemos sentido bien con nosotros mismos, pues la duración y dificultad de cada nivel en específico hace que la diversión vaya en aumento a medida que se los supera.
Gráficamente deslumbrante
No esperábamos toparnos con un título de plataformas con buenos gráficos, pues esto es algo que normalmente se deja de lado en juegos de este estilo. Sin embargo, a la desarrolladora le importaba mucho causar un gran impacto visual en los jugadores, y la realidad es que lo consigue con creces.
Tanto las texturas, como el diseño de los niveles y los personajes están muy bien. Hay algunos errores técnicos que hacen que el juego pueda ralentizarse en ciertas partes, pero nada que haga que el mismo sea injugable. Lo bueno es que durante todo el tiempo que jugamos Yooka-Laylee and the Impossible Lair, no encontramos ningún “error” que nos impidiese continuar la partida, y esto es algo que queremos destacar.
¿Un juego solo para amantes del género?
No, para nada. No hace falta ser fanático de este género para poder disfrutar de esta increíble aventura, pues de principio a fin ofrece muchísima diversión, y esto es algo que no todos los juegos logran ofrecer, sobre todo aquellos desarrollados por compañías Triple A que terminan siendo un fiasco total…
Eso sí, aquellos que disfrutan de los juegos de plataformas encontrarán en Yooka-Laylee and the Impossible Lair un título que no se puede dejar pasar. En lo personal debo decir que la he pasado genial jugando a este juego, pues ofrece todo lo que uno podría llegar a querer al momento de adquirir un título dentro de dicho género: diversión, variedad, puzzles y personajes encantadores.