Si hablamos del género run and gun probablemente nos traslademos hasta los años 90 cuando juegos como Contra o Metal Slug eran lo mejor de lo mejor en cuanto a videojuegos de tónica arcade y de elevada dificultad. No obstante, a pesar de que en la actualidad el género sigue de pie, cada vez son menos las desarrolladoras que se atreven a entrar en este pozo y producir juegos de este estilo.
Bajo esta idea, los de Steel Mantis y Big Sugar han tomado la iniciativa de traer a estos tiempos un juego que aprovecha los mejores aspectos del género y los potencia. Mucha acción, un apartado visual retro impecable y Heavy Metal, porque siendo francos, ¿Qué juego de disparos y acción no va bien con Heavy Metal? Sin más preámbulo, acá está nuestro análisis de Valfaris para PS4.
Acción en 2D de estilo retro
Valfaris ha sido desarrollado por un pequeño estudio Indie como lo es Steel Mantis, acá volvemos a los clásicos juegos del género run and gun (Corre y dispara) en 2D que llenaron los corazones de toda una generación. Para ello, nos sumerge en una cruda premisa: somos un soldado que luego de mucho tiempo regresa a su planeta, Valfaris, para darse cuenta que extrañas criaturas están acabando con él. Ahora Therion, nuestro protagonista, tendrá que acabar con todo tipo de criaturas para resolver el enigma y salvar su mundo.
De esta manera empieza el título, que no pierde tiempo para demostrarnos desde el minuto uno su tónica hardcore. En cuanto a lo jugable, los mapas nos harán sentir en un mundo post apocalíptico, donde podremos avanzar y hacer uso de tres tipos de armas de distinto alcance para acabar con todo tipo de criaturas que se interponen en nuestro camino. Además, nos toparemos de manera recurrente con jefes a mitad de camino y jefes finales que aumentarán aún más los niveles de adrenalina que tengamos mientras jugamos, ya que la acción desenfrenada es lo mejor de Valfaris y sus desarrolladores no han querido dejarse guardado nada.
El desafío Valfaris
Con todo esto, nos damos cuenta que Valfaris no es un juego sencillo ni mucho menos, ya que su propuesta es todo un reto que amarán los gamers más veteranos que están acostumbrados a las vicisitudes del género. Y aunque sacará de quicio a más de un jugador que no sea capaz de encontrar el ritmo al juego, hay que decir que es un juego justo. Y es que a lo largo del camino podremos encontrar aliados que nos darán una mano en el camino y un más que generoso arsenal de armas.
Mientras todo esto tiene lugar, hay que decir que estamos frente a un videojuego que responde de manera fenomenal a los controles, algo que no puede faltar en un título de este estilo. En este aspecto, Valfaris es un título bastante cómodo que responde bien a nuestro control, lo que ayuda en gran medida a mantenernos 100% enganchados a su jugabilidad.
Retro Heavy Metal
La premisa de esta obra es impregnarnos de acción a través de su componente audiovisual, el cual es una auténtica obra de arte y que pega de maravillas con la propuesta de los desarrolladores. Así, visualmente el estilo pixel-art es una verdadera joya que bien hace honor a los juegos de 16 bits. Una exquisita paleta de colores que nos representan un mundo sombrío y decadente que se combinan con el acabado de monstruos bien logrados. De esta manera, todo lo que nos presenta Valfaris en pantalla es sólido y no deja lugar a lo simple y escueto.
Puede que lo visual sea una de las principales insignias de este título, pero sin lugar a dudas el gran protagonista de la experiencia es el Heavy Metal. Todo el soundtrack del juego es potente y audaz gracias al trabajo hecho por un ex miembro de la banda de rock Celtic Frost.
Conclusiones
Valfaris es un juego que nadie esperaba, pero que ahora que lo tenemos todos queremos probar. Así, la pequeña desarrolladora independiente de Steel Mantis se ha llevado todo el crédito por ofrecernos un título redondo y bien logrado en todos sus aspectos. Y es que cada aditivo del juego, desde lo visual, pasando por lo jugable hasta lo sonoro, hacen de este título una obra disfrutable para todo tipo de jugadores.