Convertirse en un dios todopoderoso dentro de un territorio fértil y listo para ser explotado es algo que ya hemos visto muchísimas veces en los videojuegos, de hecho este género de simulación es bastante popular por grandes exponentes como Sim City, Civilization, Anno y Tropico.
Sin embargo, si buscamos una de las propuestas que resulte divertida, tanto por la variedad de oportunidades que nos ofrece el título como por su extravagante propuesta es, sin duda alguna, Tropico. Una franquicia que está en el ruedo desde 2001 y que nos ha traído su obra más completa hasta el momento con Tropico 6.
Hemos pasado horas y horas pegados a este título, y luego de haber creado nuestro propio paraíso tropical (y habernos llenados los bolsillos como buen dictador, claro está), llega el momento de brindemos nuestro análisis de Tropico 6, ¿Estamos frente al juego más completo del género? ¡De inmediato te lo contamos!
Conoce y planifica el desarrollo de un pequeño paraíso tropical
La propuesta de Tropico 6 no se distancia mucho de lo que ha sido siempre la premisa de sus desarrolladores: ponernos en la piel de un presidente (dictador) omnipotente. Su misión no es otra que hacer cumplir su voluntad sobre un gigantesco archipiélago tropical lleno de variedad de recursos y casi totalmente virgen.
En este punto nos topamos con la primera gran mejora que ofrecen los de Limbic Entertainment al título, y es que en entregas anteriores el espacio era una limitación. Dicho esto, Tropico 6 nos ofrece una libertad territorial inédita. Nuestra nueva isla es inmensa, viva y, además, no se limitan nuestras posibilidades al espacio terrestre, sino que el marítimo también juega un papel importante en esta nueva campaña.
Todo esto sin dejar de lado que también podremos descubrir y hacer nuestras las pequeñas islas circundantes a nuestro imperio. Estos pequeños tesoros serán una valiosa fuente de recursos que nos permitirá mayores posibilidades al momento de planificar el crecimiento de nuestro pequeño paraíso tropical.
En este sentido, disfrutar de ver cómo nuestro imperio va acrecentándose y volviéndose cada vez más moderno y gigantesco es un punto fuerte del título. No obstante, esta es una insignia característica del género, por lo que el verdadero punto fuerte que hace destacar a Tropico 6 de otros ejemplares del mismo estilo, es el hecho de poder orientar cómo y hacia dónde se dirige el rumbo de nuestro plan de gobierno.
Y es que podemos invertir el grueso de los ingresos generados en mantener feliz a nuestra población por medio de infraestructura, seguridad y alimentación. O por otro lado, podemos darnos un festín bananero en engordar nuestras cuentas corrientes, darnos todo tipo de lujos, y reservar parte de este dinero para poder comprar las próximas elecciones y garantizar nuestro perpetuo mandato.
Materia prima, producción y exportación: la clave jugable de Tropico 6
La clave jugable de Tropico 6 podría encontrarse en el sistema de producción que nos permitamos tener. Este punto resulta fundamental en el desarrollo de nuestras partidas, y las posibilidades que nos brinda el juego no son para nada limitadas.
En primer lugar antes de empezar una partida, sea en Modo Campaña, Partida Individual o Partida Multijugador, podremos elegir la época en la que será situado nuestro momento de reinado. Si por ejemplo optamos por la época moderna, la empresa farmacéutica, química y tecnológica tendrá un peso importantísimo en el juego. Por lo que tendremos que orientar nuestra búsqueda de recursos a recolectar materia prima para producir productos tradicionales, pero además aquellos que nos permitan explotar la industria moderna.
Si por el contrario decidimos iniciar nuestra partida dentro de la época colonial, nuestras posibilidades serán más limitadas en cuanto al enfoque, búsqueda y explotación de recursos. Todo esto, por supuesto, orientado a la creación de industrias que permitan la producción de productos confeccionados a base de las distintas materias primas que explotemos dentro de nuestra isla.
Y no podemos llegar a este último punto sin pasar por el llamativo sistema de exportación que propone Tropico 6. Y es que los puertos y las zonas de navío juegan un rol indispensable en la economía del juego. Cualquier producto que deseemos exportar saldrá siempre por los muelles en los que irán llegando barcos cargueros de países extranjeros que desean abastecerse de nuestros productos.
El componente divertido que viene con todo esto se basa en cómo y cuál sea nuestro plan de desarrollo. Recordemos que al iniciar cualquier partida, la abundancia, ubicación o escasez de una u otra materia prima será fundamental para saber qué debemos hacer. Con esto, nunca tendremos dos partidas iguales.
Lo mejor de Tropico 6 está en sus posibilidades
Hemos hablado de las claves de Tropico 6 en cuanto a su apasionante, sencilla y divertida jugabilidad y sistema de juego en general. No obstante, la diversas posibilidades que nos ofrece al juego son un factor que aumenta considerablemente las horas de diversión.
En primer lugar tenemos un entretenido Modo Campaña en el que, además de poder crear y personalizar la apariencia de nuestro homólogo virtual dentro del juego, tendremos que cumplir con una serie de objetivos pautados en el tiempo y en la dinámica de vida dentro de la isla.
De la misma manera, este modo se enriquece de un buen número de misiones que pueden llevarse a cabo en cualquier momento y sin ningún orden específico. Nos invita, por ejemplo, a fomentar el mercado turístico de nuestros atractivos naturales dentro de la isla.
Asimismo, ofrece la posibilidad de hacernos ser odiados o amados por la población de nuestro territorio, construir puentes y otras estructuras que mejoren la comunicación y transporte entre todo el archipiélago que está bajo nuestra merced, además de un montón de cosas más.
Por otro lado, el componente Multijugador de Tropico 6 es todo un acierto, y es que la posibilidad de jugar en conjunto con otros 4 jugadores en este título es sumamente divertido. Existe la opción de jugar en equipos o en modo libre, y ambas opciones son de lo mejor.
Esculturas y monumentos: ¿Deslumbra el apartado gráfico del título?
Tropico 6 ha sido desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4, y gracias a ello es que podemos disfrutar de un apartado gráfico que, francamente, es de lo más atractivo, vistoso y acertado dentro del género.
La posibilidad de acercarnos y ver de cerca los detalles de nuestro imperio, observar lo vivo y colorido de los entornos naturales, las plantaciones, las industrias y la ciudad es de lo mejor. No hay otra forma de definir la calidad visual de Tropico 6 como de lo mejor visto en este género.
Además, el equipo artístico se ha encargado de hacer un papel digno de aplaudir, pues este título nos brinda la oportunidad de ir descubriendo planos, materiales secretos y otros valiosos recursos que nos permitirán hacer otra de las tantas extravagancias del juego.
Con esto queremos decir que nos será posible tener nuestra propia Torre Eiffel, Pirámides de Egipto, algún Taj Mahal y un montón de esculturas, monumentos y estructuras, las cuales lucen espectaculares y denotan un trabajo meticuloso, profundo y pulido en el apartado artístico del juego.
¿Presidente benevolente o bananero? Nuestras conclusiones
Tropico 6 es un juego que usa la balanza a su favor. Es un juego sumamente completo, complejo a su manera y versátil en cuanto a jugabilidad y posibilidades. No obstante, resulta lo suficientemente sencillo e intuitivo para que jugadores sin suficiente experiencia en el género puedan adaptarse con facilidad al estilo del juego. De esta forma, podrán disfrutarlo sin mayores complicaciones a medida que se familiarizan con aquellos aspectos que resultan más complejos dentro del título.
Dejando claro lo anterior, la otra cara de la moneda es el que podríamos señalar como el punto débil del juego, pues aquellos jugadores más experimentados en videojuegos de este estilo, echarán en falta un poco más de dificultad y posibilidades dentro de la propuesta de Tropico 6 que, aunque no se quede corto del todo, no puede negarse que lastra un poco las posibilidades técnicas en cuanto a cómo administrar y erguir la economía de nuestro imperio.
No obstante, esto no empobrece en demasía al título, y al final todo suma para hacer de esta entrega una de las más llamativas, innovadoras y destacadas del género en lo que va de año. Y respondiendo a la pregunta que nos hacíamos al inicio de esta reseña: Sí, Tropico 6 es el mejor juego de la saga hasta el momento, y por mucho.