Análisis – The Fisherman

Mauro · 7 diciembre, 2019
Un simulador de pesca con mucho contenido, pero… algo pobre en cuanto a sonido y calidad gráfica.
The Fisherman PS4 analisis

Luego de haber estado disponible en PC, específicamente en la plataforma en Steam, el equipo de Fishing Planet LLC en conjunto con BigBen Interactive han decidido llevar su simulador de pesca a PS4. Si bien no es un videojuego nuevo, pues hace bastante tiempo que está disponible para PC, su llegada a la consola de actual generación de Sony era un tanto necesaria, pues hasta entonces no había un simulador de pesca tan interesante y completo como este.

Hay que destacar que esta versión que llega a PS4 incluye todas las expansiones y los DLCs lanzados en PC, algo que se agradece, pues todo ese contenido tenía un valor realmente alto, y aquí se puede conseguir todo por un precio que no excede los 60 euros. De igual forma, no esperes encontrarte con un juego perfecto, pues es un simulador básico y con una calidad gráfica un tanto deplorable que lo convierte en un juego que solo podría llegar a interesarle a un público en concreto.

Paciencia, el factor más importante en su jugabilidad

Como sucede en la pesca de la vida real, The Fisherman, desde un primer momento, nos muestra cómo la paciencia juega un papel fundamental dentro de su jugabilidad. Es más, desde el principio, justo cuando jugamos el tutorial, ya se puede observar que este es un tema que han contemplado los desarrolladores, pues para pescar y obtener un resultado favorable en esta práctica es necesario ser muy paciente.

Los primeros minutos del juego son puros tutoriales, y esto es algo que está más que bien, pues es imposible jugar a The Fisherman sin saber qué es lo que hacen cada uno de los comandos que aparecen en la pantalla. Estos tutoriales se presentan en forma de misiones que nos enseñan tanto técnicas básicas como avanzadas al momento de utilizar la caña, preparar la carnada y encontrar un lugar apropiado para poder pescar.

Nos ha gustado mucho el sistema de pesca que integra The Fisherman. Por ejemplo, para poder pescar una lubina hay que hacer uso de una técnica llamada “Spinning” y luego una llamada “Stop and Go” para poder pescar ese tipo de pez. Del mismo modo, hay otros peces –muchos, a decir verdad–, que se deben pescar con otras técnicas y otros tipos de señuelos. Esto último le añade mucha rejugabilidad al título, pues es imposible pescar a todos los peces que posee este juego sin antes haber jugado al menos 20 o 30 horas.

Otro punto a destacar es la progresión. El juego posee una gran cantidad de artículos para comprar y para mejorar. Cada cierto tiempo, y sobre todo cuando logremos aumentar de nivel, The Fisherman nos permitirá mejorar las cañas, los cebos y la habilidad de nuestro pescador. Gracias a esto, pescar peces será cada vez más fácil, aunque aumentar el nivel de estos elementos, como así también de las habilidades del personaje, no es una tarea sencilla.

Un apartado gráfico pobre y de antaño

Desde un primer vistazo uno se puede dar cuenta que el motor gráfico utilizado por los desarrolladores para crear este juego ha quedado un tanto “viejo”, pues tanto las texturas, totalmente planas, como la iluminación y las sombras son muy desagradables a la vista de los jugadores. Pero no todo está igual de mal, pues tanto los peces como el agua se ven muy bien, y esto demuestra que no han querido invertir más tiempo en los elementos mencionados anteriormente, pues hay una diferencia abismal en lo que a gráficos respecta entre los escenarios y los peces/agua.

Lamentablemente no se espera que se mejore este aspecto en el futuro, al menos en este juego. Los desarrolladores han dicho que los parches que se lanzarán en PS4 estarán relacionados con la jugabilidad. Y esto es algo más que entendible, ya que nadie lanza una actualización para mejorar la calidad gráfica de su videojuego, y menos una compañía tan pequeña como lo es Fishing Planet LLC.

Un sonido realista y aburrido

Uno podría llegar a imaginarse que la inclusión de un sonido realista dentro de un juego de simulación es lo correcto, pero esto no es tanto así. El sonido que posee The Fisherman es tan, pero tan realista que a veces se torna aburrido, por no decir todo el tiempo.

Si bien a lo largo de todo el análisis –nos pasamos más de 5 horas jugando– estábamos conscientes de que era un simulador hecho y derecho, esperábamos poder encontrar algún tipo de música al momento de lanzarnos a pescar, pero no fue así. De igual manera esto es subjetivo, pues hay jugadores a los que de seguro les encantará estar en un ambiente tranquilo y lleno de paz… Algo que a nosotros no nos sucedió, pues pescar no es una tarea sencilla dentro de este juego.

¿Vale la pena realmente?

Si te gusta la pesca sí, pues es el mejor simulador, y prácticamente el único que se puede encontrar en PS4. Si bien el juego se puede completar en unas 8 o 10 horas, la rejugabilidad que ofrece es prácticamente infinita. Pues es posible seguir recibiendo recompensas en los eventos que se van añadiendo de forma semanal dentro del juego.

Eso sí, no esperes encontrarte con un simulador pulido de principio a fin, pues es un juego con algunos errores que aún no han sido solucionados y que afectan a las distintas mecánicas que se hacen presentes dentro del título. De igual forma, y a pesar de todo esto, The Fisherman es un simulador divertido que cumple con lo que promete.

Salir de la versión móvil