Hace un poco más de 4 años la compañía desarrolladora Supermassive Games nos trajo una de las sorpresas del año con Until Dawn, un juego de terror que fue desarrollado para la PlayStation 3 y que terminó arribando a la PlayStation 4.
Si bien en su momento obtuvo muchas críticas, sobre todo en su apartado técnico, debido a la baja tasa de cuadros por segundo que manejaba el juego, Until Dawn terminó siendo un título que todo poseedor de una PS4 debía jugar.
Con Man of Medan la desarrolladora fue por el mismo camino, aunque con una estrategia un tanto diferente, pues es el primer título de la antología The Dark Pictures, la cual en un principio estará formada por 8 juegos que irán llegando a un ritmo de dos por año –si es que todo sale bien, claro está–.
Terror en alta mar
Sin incurrir en spoilers –pues no queremos arruinarles el factor sorpresa–, la historia de Man of Medan nos pone en la piel de un grupo de jóvenes que están vacacionando en el Pacífico Sur para poder practicar submarinismo.
Por caprichos del destino, y combinado con las malas decisiones de uno de los jóvenes de este grupo de compañeros, acabarán en un buque abandonado de la Segunda Guerra Mundial, el cual esconde misterios aterradores.
A lo largo de esta aterradora aventura irás controlando a los distintos personajes cuando la narrativa lo amerite y, por medio de unos controles extremadamente sencillos, deberás moverte por las distintas localizaciones, pudiendo interactuar con documentos y objetos coleccionables.
Lo más importante dentro de Man of Medan es la toma de decisiones en momentos puntuales, las cuales cambiarán el rumbo de la historia sin posibilidad de volver atrás. También se hacen presentes los eventos de tiempo rápido (QTE), pequeñas cinemáticas en las que deberemos pulsar rápidamente los botones que aparecen en la pantalla para intentar no fracasar.
Historia sencilla y funcional
La historia, como en Until Dawn o en casi cualquier otro juego de este género, no es ninguna maravilla y tampoco destaca demasiado, pero lo que sí es realmente cierto es que cumple su función a la perfección.
El argumento de la trama principal sirve para ponernos en todo tipo de situaciones, tanto tensas como terroríficas. Asimismo, en el juego se han añadido una gran multitud de momentos divertidos y sustos que harán que más de uno salte del sofá.
Sin embargo “no todo es color de rosa”, pues podrían llegar a fastidiarte los 5 personajes protagonistas, los cuales terminan siendo algo torpes y despistados. Esto se debe principalmente a la forma en la que está desarrollada la historia del juego, pues no permite empatizar lo suficiente con ellos y se podría decir que los momentos de conexión con ellos resultan siendo insustanciales. Aquí podríamos encontrarnos con un error destacable por parte del equipo que llevó a cabo el guion del juego.
En Until Dawn los personajes eran sin lugar a dudas clichés con patas y eso era algo que realmente funcionaba, pero aquí se han quedado cortos –al menos en la primera entrega de esta antología–. Ya veremos cómo avanzará la cosa a medida que se lancen los próximos capítulos.
El mayor problema que hemos notado –al menos nosotros que lo hemos jugado de principio a fin–, es que la aventura tiene un arranque demasiado lento, pues pasa más de una hora en la que no suceden grandes cosas. Este primer tramo podría haberse sostenido de mejor manera si se hubieran incluidos buenos diálogos y se contara con un mayor dinamismo en la parte introductoria de los personajes. Es más, inclusive se podrían dejar de lado los diálogos si los personajes fueran carismáticos o interesantes, pero no es el caso.
¿Se podría haber mejorado la historia en general del juego?
Sí, pues Supermassive Games ya ha demostrado de sobra que tiene mucho talento para crear buenas escenas de terror. Si quieren que sus próximos capítulos sean mejores y atrapen más al público, deberán mejorar la faceta de construcción de personajes, como así también la escritura y estructura de los diálogos.
En nuestro caso hemos echado de menos algún tipo de “giro en la historia”, algo parecido a lo que sucede en Until Dawn. Todo lo que ofrece Man of Medan es un tanto previsible, y tenemos que admitir en líneas generales que no nos ha gustado tanto, sobre todo si lo comparamos al juego que la compañía desarrolladora lanzó en 2015 y que, básicamente, tendría que haber sido superado por este nuevo lanzamiento.
De igual forma, y sin desmerecer el trabajo que se ha puesto en este título, hemos disfrutado mucho de las escenas que brinda Man of Medan. Esperemos que la historia tome otro rumbo y que se mejoren los diálogos en las próximas entregas –si es que se desea aumentar la calidad de esta antología, claro está–.
Todos los personajes pueden sobrevivir o morir, la elección es tuya
Sin lugar a dudas en lo que más destaca Man of Medan es en las consecuencias de las acciones y decisiones tomadas, pues estas tienen impacto en los acontecimientos de la historia, como así también en la línea temporal de los personajes. Basta con jugar dos o tres veces una partida para comprobar hasta qué punto se pueden cambiar el rumbo de la historia.
Cualquiera de los 5 protagonistas del juego puede morir en cualquier momento. De echo hay trofeos dentro que te invitan a conseguir distintos tipos de hitos relacionados a esto, ¿Cuáles? Pues que mueran todos, que sobrevivan todos, que solo mueran las chicas o que solo mueran los chicos. Esto es algo que nos ha parecido bastante divertido e interesante.
El futuro de cada uno de estos personajes dependerá de qué tan hábil seas para presionar los botones en las distintas escenas de acción que se hacen presentes en Man of Medan. Si se te da bien con este tipo de escenas, pues lo más probable es que no tengas problemas al realizar las distintas secuencias que aparecen en la pantalla.
Corto, pero divertido y efectivo
Debido a la simpleza de sus controles este es un juego que puede ser jugado por todo tipo de público, aunque debemos reconocer que algunas escenas de acción podrían llegar a resultar un tanto difíciles para aquellos jugadores que no están acostumbrados a presionar tantos botones en tan poco tiempo.
Como hemos comentado anteriormente, la aventura puede superarse en tan solo 3 o 4 horas, dependiendo la ruta que tome cada jugador. Si por ejemplo pierdes a alguno de los personajes en los primeros minutos, tu experiencia de juego será más corta. En cambio, si la mayoría sobrevive, tendrás más tiempo de juego.
De igual forma es prácticamente imposible no volver a jugarlo una vez terminada la campaña, y es que, debido a los múltiples rumbos posibles que puedes determinar con tus acciones, podrás comprender mejor la historia y saber qué es lo que le podría suceder a cada personaje si se toma un camino distinto.
¿Y los modos multijugador?
Además de algún detallito un tanto molesto dentro de Man of Medan –como sus diálogos sin sentido–, la mayor de las novedades que ofrece este título está dentro de sus modos multijugador, tanto local de hasta 5 jugadores, como cooperativo para dos en línea, ofreciendo experiencias totalmente distintas entre ambas propuestas.
Gracias al modo Historia conjunta, podremos jugar junto a un amigo en línea toda la aventura que ofrece este título de forma cooperativa. El juego permite que cada jugador controle un personaje a la vez, ya sea en una misma escena o bien en situaciones paralelas.
Al probar estos modos por primera vez nos ha parecido algo muy interesante, ingenioso y completamente nuevo para este tipo de aventuras interactivas. Si bien esto ya se había podido ver antes con A Way Out, juego que permite que dos usuarios en línea jueguen dos historias en paralelo que luego se cruzan, aquí la cosa es diferente y hasta un tanto más interesante por así decirlo.
En tanto, el otro modo multijugador local también nos ha parecido una propuesta bastante acertada. El modo se llama Noche de pelis y se podría decir que su nombre lo dice todo. Este modo es solo local y permite que hasta 5 jugadores puedan participar de la historia alternando el mando, es decir, se puede jugar con un solo mando y el sistema va seleccionando a quién le toca tomar el mismo para cumplir con su turno.
Antes de comenzar la partida cada jugador deberá escribir su nombre y asignarse un personaje de la historia y, en el momento en el que ese personaje es protagonista de la acción, el jugador deberá tomar el mando para poder jugar. Sí es posible acabarse el juego en una noche, pues es una experiencia mucho más corta que Until Dawn. Dicho de otro modo, no deja de ser una película un poco más larga.
Gráficamente es una pasada, pero con algunos problemitas
Desde un principio hemos notado que Man of Medan es una pasada gráficamente, pues han pulido y mejorado todo lo que ya se ha visto en Until Dawn. Los modelados, los escenarios, las animaciones y las expresiones faciales de los personajes logran que el juego tenga un aspecto fotorrealista que a nosotros nos ha dejado con la boca abierta.
A todo esto se le suma la excelente decisión del director a la hora de colocar la posición de las cámaras en momentos de acción, algo que nos ha hecho recordar a esos juegos de terror clásicos como Resident Evil 1 y 2. Si bien la cámara en varios escenarios puede ajustarse a gusto del jugador, en las escenas de acción va rotando de forma automática, y esto sin lugar a dudas es un punto a favor que le suma mucho al juego.
Lastimosamente no todo es tan bonito como se ve. Y es que el juego tiene bastantes errores que hacen que uno se ponga un tanto crítico al momento de jugarlo. La carga de texturas en ocasiones es bastante tardía, lo cual afecta mucho el resultado y estropea el acabado de muchas escenas.
También están los tirones en la imagen, extrañas ralentizaciones que le quitan toda la magia a las escenas cinemáticas. Si bien esto no sucede durante toda la aventura, en la segunda mitad del juego se observa como los tirones son cada vez mayores, y por ende la experiencia jugable se ve un tanto afectada.
Lo más probable, y esperemos que así sea, es que se lance algún tipo de parche que ayude a corregir este tipo de errores. Si bien no se anunció nada al respecto, ya sabemos que es complicado mejorar cosas dentro de este tipo de juegos.
Por tener una idea, Until Dawn hasta el día de hoy incluso en PS4 Pro tiene una tasa de cuadros por segundo bastante mala, llegando incluso a los 15 FPS en algunas escenas. Así que viendo esto no sería para nada extraño que estos tirones de imágenes no sean eliminados del juego.
Por lo demás no hay mucho más que agregar. El juego también cuenta con voces en español que en ciertas ocasiones no pega del todo bien con las escenas. De igual forma, si quieres disfrutar de esta aventura cinematográfica con tu idioma natal puedes hacerlo, pues las voces que se han incluido en este título son de buena calidad y el trabajo realizado por los actores de doblaje ha sido bastante bueno en líneas generales.